Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín Hernando | |
dc.contributor.author | Díaz Serna, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Mercado Arrieta, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Collazos Bahamón, Lina María | |
dc.contributor.author | Silva Vera, Karen Viviana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T20:11:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T20:11:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto determinar una estrategia didáctica para el favorecimiento del proceso de lectoescritura en el grado tercero de primaria en la Institución Educativa La Trinidad del Municipio de Copacabana - Antioquia. Esta investigación fortaleció el proceso de lectoescritura de los estudiantes, utilizando la gamificación como eje central. Los 35 estudiantes participaron y exploraron la estrategia que contribuyó a la mejoría de sus habilidades y competencias de lectura y escritura. Se utiliza la metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). Se implementaron los métodos evaluativos como una prueba diagnóstica, 1 pre-test y 1 post-test. En la prueba diagnóstica se identificaron los factores que influyeron en las falencias a nivel de lectura y escritura. En la pre-test se logró observar los bajos resultados relacionados a la comprensión lectora, sin embargo, después de las siete intervenciones que se desarrollaron, se realizó la post-test y mostrando un 69% de mejoría. Se concluyó que la estrategia didáctica permitió fortalecer y mejorar algunas habilidades comunicativas, se pudo identificar las debilidades a nivel de lectura y escritura en los estudiantes. Además aportó elementos muy positivos al proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Gamificación, aprendizaje significativo y lectoescritura. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16518 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11852 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos con Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura y escritura - Métodos de estudio | |
dc.subject.armarc | Investigación en educación | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por gamificación para el favorecimiento del proceso de lectoescritura en el grado tercero de primaria en la Institución Educativa La Trinidad del municipio de Copacabana – Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcívar, D (22 de diciembre del 2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado. Tesis. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pd | spa |
dcterms.references | Acevedo. A, Minelis. I, Martínez. B. (2016). Estrategias Didácticas para incentivar la comprensión Lectora en niños de Tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Villa Estrella de Cartagena. [Tesis licenciatura Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5147/MINELIS%20ARRIETA% 20Y%20SU%20CIPAS%20FINAL%20%20PROYECTO%20FEB%2018%29.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bastis Consultores. (2020) Online tesis. Pretest y Post test. https://online-tesis.com/pretest-y-posttest/#:~:text=Los%20dise%C3%B1os%20de%20Pre%20Test,resultante%20de%20los%20tratam ientos%20experimentale | spa |
dcterms.references | Barboza P., Francis Delhi, & Peña G., Francisca Josefina (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18 (59),133-142. (fecha de Consulta 22 de mayo de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015 | spa |
dcterms.references | Bohórquez Mónica. (2021). La gamificación en el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes del grado 6°de la institución educativa Nueva Colonia del distrito de Turbo Antioquia. Universidad de Cartagena. 141 https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/14755/TGF_ Monica%20Bohorquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cardona. B, Carmona. S, Ramos. & Ribón. C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena. [Tesis licenciatura universidad de Cartagena]. repositorio Institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5387/TESIS%20DE%20 GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cardona, Giorgio (1981). Antropología de la escritura. Barcelona: Gedisa, 1994. ——- (1990). Los lenguajes del saber. Barcelona: Gedisa, 1994.Revista interamericana de educación de educación de adultos | spa |
dcterms.references | Castiblanco & Gómez. (2019). Estrategias Didácticas para Minimizar Dificultades en el Proceso de Lectura y Escritura de Niños de Grado Primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá. [Tesis Maestría en educación, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didactica s_minimizar.pdf | spa |
dcterms.references | Icfes, Evaluar para avanzar (2022). [ Cuadernillo Competencias comunicativas en Lenguaje, Lectura] https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/11093901/CuadernilloCompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-3-1.pdf/b82e8802-5ed1-addc-7a8e0b76c796f287?version=1.0&t=1657258563103 | spa |
dcterms.references | Chaves, A. (02 de enero del 2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720104 https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didactica s_minimizar.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...