Publication:
El recurso educativo digital como medio de vinculación del acudiente mediante el aprendizaje basado en secuencia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 9º en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Rural La Floresta de Maceo.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik Jose
dc.contributor.authorEspaña Perez, Yuraima Paola
dc.contributor.authorUlcue Barrera, Andrea Estefania
dc.contributor.authorEspejo Becerra, Oswaldo Javier
dc.date.accessioned2024-02-14T16:13:23Z
dc.date.available2024-02-14T16:13:23Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto un recurso digital que permite acortar la distancia entre la familia y la escuela; en este caso se realiza un estudio a partir del diseño e implementación de una plataforma digital que funciona como un sistema de información académica continua y asincrónica, que le permite al acudiente recibir un reporte de todas las notas que su acudido obtiene en el aula. Con la implementación de este sistema de información académica (SIA), se obtiene unos resultados en los que se destaca: el aumento en el acompañamiento del acudiente, una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes con desempeño bajo y por último una motivación de estudiantes y padres de familia hacia el proceso de aprendizaje. Con el desarrollo de esta investigación se pudo concluir que el acompañamiento de los padres de familia y acudientes en el proceso educativo de los estudiantes es fundamental.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17295
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcRendimiento académico.
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleEl recurso educativo digital como medio de vinculación del acudiente mediante el aprendizaje basado en secuencia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 9º en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Rural La Floresta de Maceo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. (2015). Análisis al Método de la Investigación analysis to the research method. Daena: International journal of good conscience, 10(1), 205-214. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A14.10(1)205-214.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, L. (2019). Modelos teóricos de la implicación familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/54330/Modelos.pdfspa
dcterms.referencesAppscolombia, (2019). Coaweb. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xtremeforcecheerleading.Coaweb&hl =es_CO&gl=US#:~:text=Coaweb%20es%20una%20plataforma%20Web,ahorran%20esf uerzo%2C%20tiempo%20y%20dinero.spa
dcterms.referencesArgudo, K. (2021). Involucramiento de los padres de familia en la vida educativa de sus hijos y su influencia en el rendimiento académico (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11028spa
dcterms.referencesAriza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, (10). http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/edu1008pdf.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea Departamental De Antioquia. Ordenanza N° 06. (16 De junio 2020). Por Medio De La Cual Se Adopta El Plan De Desarrollo Departamental: Unidos Por La Vida 2020-2023. https://www.asambleadeantioquia.gov.co/ordenanza-no-06-de-16-de-junio-de-2020-por-spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Id. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 447-535. http://psicoeducacion.ucoz.es/Aprendizaje_por_Descubrimiento-Cuadro.pdfspa
dcterms.referencesBalestrini, M. (1998). cómo se elabora un proyecto de investigación. https://es.slideshare.net/MartaGonzalez43218/como-se-elaboraelproyectodeinvestigaspa
dcterms.referencesBarreto, A., & Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1887spa
dcterms.referencesBedoya, G. (2021). Gestión de Tecnologías Digitales Retomando el Papel de la Familia Para el Acompañamiento en el Proceso de Bienestar Institucional en Comunidades Educativas. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/items/4b6f09aa-9c7b-4411- a64e-8a23f94bff8espa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Yuraima Espa¤a_Owaldo Espejo_Andrea Ulcue.pdf
Size:
2.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Yuraima Espa¤a_Owaldo Espejo_Andrea Ulcue.pdf
Size:
198.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: