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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Varias investigaciones han recurrido a la enseñanza fonológica ya que se ha demostrado ser eficaz en la mejora del aprendizaje lecto-escritor, así que guardando relación con dichos estudios y para dar solución al bajo desempeño lector, este trabajo de investigación describe la aplicación de juegos interactivos como recurso educativo digital para fortalecer la conciencia fonológica como habilidad pre-lectora que le permite al estudiante reflexionar sobre los sonidos del habla de la propia lengua en el grado 1 del centro educativo San Nicolás de las Martas de Majagual-Sucre y los procesos ejecutados al implementar la estrategia. Dicha estrategia acoge los juegos interactivos porque favorecen la atención de los estudiantes requerida para el desarrollo de la habilidad pre-lectora. Es por ello que desde este enfoque y en función del interés de los niños/as por el juego, se ejecutan juegos interactivos en relación con los fonemas por separado y su sonido, las sílabas, las palabras, frases y rimas, es decir el nivel de conciencia léxico, silábico y fonémico que conforman la conciencia fonológica. La investigación es de naturaleza descriptiva al estar asociada a la investigación acción participativa y por ende al método cualitativo por lo que está centrada en los estudiantes como sujetos activos y participativos en la solución del problema considerando sus ideas, opiniones, propuestas a partir de los juegos que ejecutan y los retos para superarlos. Por último, al comparar la prueba diagnóstica y final se aprecian resultado
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