Publicación:
Estrategia didáctica mediada por el recurso digital SCRATCH, para el desarrollo del pensamiento computacional, en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Sahagún

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín Hernando
dc.contributor.authorBarboza Díaz, Anuar Fernando
dc.contributor.authorVergara Bula, Clara Luz
dc.contributor.authorMúskus González, Edgar Alfredo
dc.contributor.authorDe Arce Bula, Edgar Nicolás
dc.date.accessioned2022-03-09T18:14:30Z
dc.date.available2022-03-09T18:14:30Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional sin lugar a duda, hace parte de las nuevas competencias del siglo XXI. Por ello es importante que se desarrollen desde temprana edad, y desde áreas como las matemáticas o informática, estrategias pedagógicas que conduzcan a su desarrollo. En los estudiantes del grado octavo del Liceo Sahagún Cooperativo de la municipalidad de Sahagún, departamento de Córdoba, se realizó una intervención pedagógica, consistente en el diseño de un curso en línea, donde los estudiantes pudieran acceder a él a realizar una serie de actividades pedagógica que favorezca el desarrollo del Pensamiento Computacional, utilizando como herramienta de apoyo, el paquete informático Scratch. En este curso, los estudiantes aprenden tres elementos básicos del Pensamiento Computacional: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas; definidos en 4 bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales y funciones. Previo a la intervención pedagógica, se hizo un diagnóstico (Pre-Test) y posterior a éste un Post-Test, el análisis de los resultados dictaminó la eficacia de la estrategia aplicada. El contraste entre los resultados del Pre- Test y Post Test, evidenció una leve mejoría en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, posterior a la intervención pedagógica realizada mediante el desarrollo de una serie de actividades, utilizando un aula virtual, mediada por el recurso informático Scratch. Aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios, y en parte debido al poco tiempo para la implementación de la estrategia, se resalta el agrado de los participantes por la nueva mediación pedagógica, curso en línea, la cual les pareció innovadora y propicia para el aprendizaje autónomo, clave para los procesos de enseñanza en la era digital.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent153 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14724
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1426
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcSitios web académicos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleEstrategia didáctica mediada por el recurso digital SCRATCH, para el desarrollo del pensamiento computacional, en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Anuar Barboza_Clara Vergara_Edgar MUskus_Edgar de Arce.PDF
Tamaño:
6.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: