Publicación:
Propuesta de aprendizaje basado en problemas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la célula, sus partes y funciones mediante un recurso digital elaborado en Genially a estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa de Cerinza en el departamento de Boyacá.

dc.contributor.advisorCháves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.authorCardona Angel, Benhur
dc.contributor.authorGonzález Montaña, Jeffer Andrés
dc.contributor.authorOñate Castilla, Gerson Eliecer
dc.contributor.authorPechené Paz, Claudia Lorena
dc.date.accessioned2023-04-18T21:18:01Z
dc.date.available2023-04-18T21:18:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como principal objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la célula, sus partes y funciones mediante una propuesta de aprendizaje basado en problemas –ABP usando un recurso digital elaborado en Genially en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa de Cerinza en el Departamento de Boyacá generando mayor entusiasmo en el aprendizaje y mejor apropiación de los conceptos propios de esta disciplina. Esta investigación se realizó usando la metodología de Investigación- Acción y con el enfoque cualitativo de tipo descriptivo empleando cuatro fases.Se concluye que al aplicar el RED La célula y sus partes los estudiantes estuvieron muy n solo ampliaron sus conocimientos acerca de las partes y funciones de la célula, sino que existió una modificación actitudinal de mayor percepción y atención al problema planteado en cada uno de los enlaces además, donde presentaban dificultades se vieron reforzados lo que derivó en una ostensible mejoría en los resultados de la evaluación final respecto a los obtenidos en la prueba inicial de conocimientosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16221
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11556
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEnseñanza visual
dc.subject.armarcSoftware educativo - Enseñanza
dc.titlePropuesta de aprendizaje basado en problemas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la célula, sus partes y funciones mediante un recurso digital elaborado en Genially a estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa de Cerinza en el departamento de Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAfanador, H., & Pineda, C. (2016). Evauación del OVA concepto de célul y reproducción celular. Horizontes pedagógicos, 8-25. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18101spa
dcterms.referencesAnónimo. (2 de Julio de 2022). Tecnología Educativa. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativamilagro/recursos-tecnologicosspa
dcterms.referencesAnónimo. (sf). Genially, mnual de uso y guía de edición de plantilla. Recuperado de https://www.ecoavantis.com/femp/descargas/Manual-uso-Genially-&-guia-edicionplantilla-ESP.pdfspa
dcterms.referencesAyuso, G. E., & Banet Hernández, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(1), 133-157. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21790.spa
dcterms.referencesBaión, F., & Solórzano, C. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes del tercer año de educación básica ela Unidad Eductaiva Federico Bravo Bazurto del Canton Portoviejo-Ecuador. Revista Atlante: Cuadernos d Educación Desarrollo, 48-67. Recuperado de https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-mayo/tic-ciencias-naturalesspa
dcterms.referencesBarrios, I., Día, K., Díaz, M., & Morales, A. (2020). Cartill Investigación acción paricipativa. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30213/025- ROJAS%20ok_%20(1).pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBernabeu, M., & Cónsul, M. (2004). Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 97-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27418107.pdspa
dcterms.referencesBustos, A., & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como escios de enseñanza y aprendzaje. Revista Mexicana de Investigación educativa., 163-184. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdspa
dcterms.referencesCaballero, C., & Recio, P. (2007). Las tendencias de la didáctica de las ciencias naturales en el siglo XXI. VARONA(44), 3441. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635564007.pdfspa
dcterms.referencesCasola, J., & Vergara, C. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje asociado al componente entorno vivo de las iencias naurales utilizando la herramienta Genially. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14716/TGF_Josefa%2 0Casola_Claudia%20Vergara.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Benhur Cardona_Jeffer Gonzalez_Gerson Oñate_Claudia Pechene.pdf
Tamaño:
2.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Benhur Cardona_Jeffer Gonzalez_Gerson Oñate_Claudia Pechene.pdf
Tamaño:
151.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: