Publicación:
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)

dc.contributor.authorNarváez, José Luisspa
dc.contributor.authorGómez Bustamante, Ednaspa
dc.date.accessioned2023-07-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:24:35Z
dc.date.available2023-07-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:24:35Z
dc.date.issued2023-07-15
dc.description.abstractObjetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar.spa
dc.description.abstractBackground and objectives: The present study analyzes the factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) Methods: Qualitative approach study using in-depth interview technique. The sample was the voluntary participation of 40 young people who dropped out in 2022. The data to carry out this study was obtained from the SIMAT platform provided by the academic coordination of the institution. Findings: Students drop out due to situations such as lack of economic resources. Men are the ones most at risk of deserting due to the need to get money to support the family's basic needs; desertion in the case of women is due to unwanted pregnancies. Conclusion: The dropout rate in this educational institution is higher compared to the average rate at the district and national level. To reduce dropout rates, greater economic investment by the State is necessary in order to guarantee students material and psychosocial resources in their school education process.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2023-4707
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17935
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662
dc.relation.citationendpage290
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage267
dc.relation.citationvolume31spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesArellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327spa
dc.relation.referencesArriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773spa
dc.relation.referencesAyala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617spa
dc.relation.referencesCamacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621spa
dc.relation.referencesCarro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10spa
dc.relation.referencesCardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471spa
dc.relation.referencesCarvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324spa
dc.relation.referencesCobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104spa
dc.relation.referencesCórdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbispa
dc.relation.referencesFuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874spa
dc.relation.referencesGaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512spa
dc.relation.referencesHimmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409spa
dc.relation.referencesJaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513spa
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010spa
dc.relation.referencesMalizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207spa
dc.relation.referencesMendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-spa
dc.relation.referencesMoreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795spa
dc.relation.referencesNarváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518spa
dc.relation.referencesNarváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517spa
dc.relation.referencesOlivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021.spa
dc.relation.referencesPérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11spa
dc.relation.referencesParamo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075spa
dc.relation.referencesPérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdfspa
dc.relation.referencesReséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spaspa
dc.relation.referencesValenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385spa
dc.relation.referencesVelásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707spa
dc.subjectEducational assistanceeng
dc.subjectSchool dropouteng
dc.subjectSocioeconomic factorseng
dc.subjectPublic educationeng
dc.subjectAyuda educativaspa
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.subjectEducación públicaspa
dc.subjectFactores socioeconómicosspa
dc.titleFactores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)spa
dc.title.translatedFactors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: