Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Narváez, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Gómez Bustamante, Edna | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:24:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:24:35Z | |
dc.date.issued | 2023-07-15 | |
dc.description.abstract | Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar. | spa |
dc.description.abstract | Background and objectives: The present study analyzes the factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) Methods: Qualitative approach study using in-depth interview technique. The sample was the voluntary participation of 40 young people who dropped out in 2022. The data to carry out this study was obtained from the SIMAT platform provided by the academic coordination of the institution. Findings: Students drop out due to situations such as lack of economic resources. Men are the ones most at risk of deserting due to the need to get money to support the family's basic needs; desertion in the case of women is due to unwanted pregnancies. Conclusion: The dropout rate in this educational institution is higher compared to the average rate at the district and national level. To reduce dropout rates, greater economic investment by the State is necessary in order to guarantee students material and psychosocial resources in their school education process. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pe-2023-4707 | |
dc.identifier.eissn | 2463-0470 | |
dc.identifier.issn | 0122-8900 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17935 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662 | |
dc.relation.citationendpage | 290 | |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 267 | |
dc.relation.citationvolume | 31 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Panorama Económico | spa |
dc.relation.references | Arellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327 | spa |
dc.relation.references | Arriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773 | spa |
dc.relation.references | Ayala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617 | spa |
dc.relation.references | Camacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621 | spa |
dc.relation.references | Carro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10 | spa |
dc.relation.references | Cardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471 | spa |
dc.relation.references | Carvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324 | spa |
dc.relation.references | Cobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104 | spa |
dc.relation.references | Córdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi | spa |
dc.relation.references | Fuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874 | spa |
dc.relation.references | Gaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdf | spa |
dc.relation.references | González Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512 | spa |
dc.relation.references | Himmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409 | spa |
dc.relation.references | Jaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513 | spa |
dc.relation.references | López Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010 | spa |
dc.relation.references | Malizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207 | spa |
dc.relation.references | Mendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION- | spa |
dc.relation.references | Moreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 | spa |
dc.relation.references | Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518 | spa |
dc.relation.references | Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517 | spa |
dc.relation.references | Olivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021. | spa |
dc.relation.references | Pérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11 | spa |
dc.relation.references | Paramo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075 | spa |
dc.relation.references | Pérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdf | spa |
dc.relation.references | Reséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spa | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385 | spa |
dc.relation.references | Velásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707 | spa |
dc.subject | Educational assistance | eng |
dc.subject | School dropout | eng |
dc.subject | Socioeconomic factors | eng |
dc.subject | Public education | eng |
dc.subject | Ayuda educativa | spa |
dc.subject | Deserción estudiantil | spa |
dc.subject | Educación pública | spa |
dc.subject | Factores socioeconómicos | spa |
dc.title | Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) | spa |
dc.title.translated | Factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...