Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | García Crespo, Viviana María | |
dc.contributor.author | Naranjo Acosta, Liliana Katerine | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T14:20:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T14:20:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto afianzar el aprendizaje de las competencias comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero, a través de la aplicación de una página web. Dicha intervención se realizó en la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo mediante el modelo de investigación acción pedagógica (IAP), proceso que permitió abordar una problemática común en muchas instituciones educativas que carecen de estrategias efectivas y además, realizar un ejercicio de reflexión por parte de los docentes investigadores para encaminar su práctica educativa hacia el fortalecimiento de la lectura literal y la escritura funcional en esta importante etapa inicial escolar. Esta herramienta cuya estrategia pedagógica se basó en aprendizaje por secuencias didácticas causó un impacto positivo y se evidenciaron resultados favorables que le dieron viabilidad a esta experiencia innovadora en apropiación y uso de los RED como dinamizadores del aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16721 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12055 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza - Metodología | |
dc.title | El fortalecimiento de la lectura y la escritura a través de una página web en los estudiantes de Primero de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Andrade, A. (2021 de 06 de 2020). ENDECS Escuela de Negocios, derecho y Ciencias Sociales UNINTER . Obtenido de Qué países tienen l mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América latina en la clasificación): https://blogs.uninter.edu.mx/ENDECS/index.php/2020/06/21/que-paisestienen-la-mejor-educacion-del-mundo-y-que-lugar-ocupa-america-latina/ | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo BID. (12 de 2019). PISA 2018 en América Latina. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018_en_A m%C3%A9rica_Latina_C%C3%B3mo_nos_fue_en_lectura_es.pdf | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (13 de 04 de 2020). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1 | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Berme, M. A., & García, S. J. (13 de Octubre de 2013). Metodología didáctica integrada para el aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero - MEDIP -. Obtenido de ALETHEIA V0L 5 2/1: https://181.57.188.46/index.php/ALETHEIA/article/view/101 | spa |
dcterms.references | Betterlheim, B., & Zelan, K. (2015). Aprender a Leer . Barcelona: Planeta. | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2013). ¿Qué es leer y escribir? En MEN, Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. (Vol. 1, pág. 151). Bogotá: Serie Río de Letras. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...