Publicación:
El uso de la cinematografía contemporánea y las TIC como herramientas para potenciar la interpretación de textos literarios en el grado décimo de la Institución Educativa Santo Domingo de Ramo del municipio El Carmen del Chucuri.

dc.contributor.advisorAponte Novoa, Fredy Andrés
dc.contributor.authorEuse Gutierrez, Daniel
dc.date.accessioned2024-02-21T20:49:43Z
dc.date.available2024-02-21T20:49:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto explorar el potencial de la cinematografía contemporánea y las TIC como herramientas pedagógicas para fortalecer la interpretación de textos literarios. Por consiguiente, el estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Santo Domingo de Ramo (INEDSANDER) del municipio El Carmen del Chucuri, Santander, utilizando una metodología participativa que combinó el cine foro con el uso de la plataforma en línea Padlet.Se identificó un aumento en la habilidad de interpretación de textos literarios, así como una mejora en las habilidades de escritura y en la expresión de ideas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17331
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcCine - Análisis
dc.subject.armarcLiteratura - Crítica e Interpretación
dc.titleEl uso de la cinematografía contemporánea y las TIC como herramientas para potenciar la interpretación de textos literarios en el grado décimo de la Institución Educativa Santo Domingo de Ramo del municipio El Carmen del Chucuri.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.referencesAlmeyda, H. B. (2015). Cine y Literatura: Estrategia Didáctica para la Formación de Lectura Crítica del Alumnado de Grado Once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del Municipio de Piedecuesta. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesAnzuar B., M. C. (2010). El cine como herramienta didáctica en el aula de E/LE para la adduisición del español coloquial conversacional (Tesis doctoral). Universidad de Varsovia, Varsovia.spa
dcterms.referencesAsunción, R. C. (2015). El cine como recurso didáctico para la enseñanza. Universidad de Chile. Alfara del Patriarca, 173-192.spa
dcterms.referencesÁvila, M. E. (2014). El cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la literatura en el nivel medio superior. Universidad de Costa rica. Revista Electrónica de Investigación Educativa 16(3), 35-47. Rescatado en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048481031.pdfspa
dcterms.referencesBarón Gamba, Y. A., Castro Forero, J. S., & Vega Escarraga, S. V. (2018). El cine y la literatura rural como estrategia pedagógica para generar procesos interculturales en la Vereda El Destino. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá D.Cspa
dcterms.referencesBogdan, R., & Biklen, S. K. (1992). Investigación cualitativa en educación: Una introducción a la teoría y los métodos. Editorial PAIDOS, Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesBuckingham, D. (2003). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity press, Cambridge, UK.spa
dcterms.referencesCalvo, R. A., & Carrillo, M. J. (2011). Aprendizaje Autónomo: Orientaciones para la docencia. Capítulo V: Lectura y escritura. Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mexico, México . Rescatadospa
dcterms.referencesCastells, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. Rescatado en: https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/volumen-1-la-sociedadred.pdfspa
dcterms.referencesChatman, S. (1978). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y el cine. Editorial Taurus Humanidades. Rescatado en: https://archive.org/details/chatman-seymour-benjaminhistoria-y-discurso.-la-estructura-narrativa-en-la-novela-y-en-el-cinespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Daniel Euse Gutierrez.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Daniel Euse Gutierrez.pdf
Tamaño:
337.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: