Publicación:
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico sobre los ecosistemas a través de la aplicación de un recurso educativo digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

dc.contributor.advisorMartínez, Elsa Arenas
dc.contributor.authorDel Valle Zarante, Erika Fernanda
dc.date.accessioned2023-04-28T14:59:23Z
dc.date.available2023-04-28T14:59:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto Tiene como objeto, el fortalecimiento de la competencia científica, uso comprensivo del conocimiento científico, apoyándose en la temática sobre los ecosistemas, a través de la aplicación de un recurso educativo digital (RED) en el aula de clases, fundamentándola en la investigación cualitativa, bajo el modelo de Investigación Acción Pedagógica, organizando el proceso en cuatro fases de desarrollo, la fase 1, enfocada a la estructuración de la propuesta y diagnóstico, la fase 2, en la fundamentación teórica, la fase 3, diseño e implementación y la fase 4, la evaluación y reflexión. Siendo cada una de estas, un paso fundamental y necesario para el logro de los objetivos de la investigación. Después de la ejecución de todas las fases de la investigación, se pudo tener una visión general de los estudiantes y su posición frente al saber, y específicamente la fase de diseño e implementación, permitió orientar el proceso de transformación, puesto que, fue notorio el impacto positivo de la estrategia en los estudiantes, ya que, la motivación y disposición evidenciada, permitió la ejecución del recurso educativo digital conozco sobre los ecosistemas, conllevando a la apropiación de los temas desarrollados y al fortalecimiento de la competencia científica, uso comprensivo del conocimiento científico, al articular la teoría y la práctica para que los estudiantes aprendan haciendo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16258
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11593
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEcosistema - Caribe (Region)
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcEnseñanza - Aprendizaje
dc.titleFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico sobre los ecosistemas a través de la aplicación de un recurso educativo digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña Barrantes Henry (2014). Una comparación en la educación: el modelo finlandés. Revista Academia y Virtualidad 7(2):3-5. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1790/1419spa
dcterms.referencesAnsolabehere, Ricardo, Saavedra, serrano y Vázquez (2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de análisis de contexto para casos de violaciones a los Derechos Humanos. FLACSO México https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5766/10.pdfspa
dcterms.referencesArias-Gómez, Jesús; Villasís-Keever, Miguel Ángel; Miranda Novales, María Guadalupe. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, vol. 63, (N° 2) pp. 201-206 https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesArmenteras, D., González, T.M., Vergara, L.K., Luque, F.J., Rodríguez, N., Bonilla, M.A. (2016). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas 25(1): 83-89. Doi https://doi.org/10.7818/ECOS.2016.25-1.12spa
dcterms.referencesArriaga Hernández, Marisela (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, (núm. 31), pp. 63-74 https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesAvolio de Cols Susana, Iacolutti María Dolores (s.f). Evaluación diagnóstica. En capítulo 8. pág. 138-159 https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdfspa
dcterms.referencesBurgos Aguilar J. Vladimir (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). La educación, revista digital. N° 143, pp. 1-14. https://produccion-animal.com.ar/temas_varios/temas_varios/96-reavladimirburgos.pdfspa
dcterms.referencesCalva Nagua, D.X. (2018). La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento científico. Revista Sociedad & Tecnología, 1(1), 38-48. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/83/372spa
dcterms.referencesCastro Santiago, Guzmán Belkys, Casado Dayanara. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus, vol (13), núm. 23, pp. 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfspa
dcterms.referencesColombia aprende. (3/08/2021). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? https://colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativosdigitales-usos-y-ventajasspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika del Valle.pdf
Tamaño:
6.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika del Valle.pdf
Tamaño:
203.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: