Publicación:
Metodología para la gestión de la innovación de las pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena de Indias

dc.contributor.authorGómez Yaspe, Ibrahim Salvador
dc.contributor.authorDe Avila Suarez, Roger de Jesús
dc.date.accessioned2022-10-19T15:36:55Z
dc.date.available2022-10-19T15:36:55Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa presente investigación busca contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena. La metodología que sustenta esta investigación, se centra en el desarrollo de grupo focales donde se identifican brechas de crecimiento a partir de generación de innovaciones, la caracterización de las empresas del sector metalmecánico, conociendo a detalle cada una de las variables de organización, como son, los ingresos, activo, capital humano y patrimonio. Como resultado se encontró que el 31% de las empresas del sector metalmecánico tienen un manejo conceptual de las terminologías relacionadas con la innovación lo que se relaciona con la baja inversión (50%) en maquinaria e infraestructura. Asimismo, se concluye que las Pymes necesitan fortalecer sus capacidades productividad en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, vigilancia tecnológica, marketing digital y gestión logística, lo cual les coadyuvaría a la mejora de la productividad y competitividad del sector.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.tableofcontentsINDICE 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 8 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................................10 1.2. JUSTIFICACIÓN ..............................................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general .......................................................................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos................................................................................................................................17 1.4. Metodología........................................................................................................................................18 2. INMERSION EN LA INNOVACÍÓN .............................................................................. 20 2.1. Antecedentes.......................................................................................................................................20 2.2. Marco Teórico .....................................................................................................................................24 2.2.1. Evolución del concepto de innovación .....................................................................................................24 2.2.2. Modelos de gestión de innovación ...........................................................................................................29 2.2.3. Innovación como proceso.........................................................................................................................38 2.3. Marco conceptual ...............................................................................................................................39 2.3.1. Tipos de la innovación..............................................................................................................................39 2.3.2. Capacidades de innovación. .....................................................................................................................43 2.3.3. Tipología de empresas Pymes innovadoras..............................................................................................47 2.3.4. Generalidades de las pequeñas y medianas empresas en Colombia .........................................................48 2.3.5. La Innovación en las Pymes.....................................................................................................................50 2.3.6. Sector metalmecánico...............................................................................................................................51 2.3.7. La competitividad.....................................................................................................................................52 3. METODOLOGIAS DE INNOVACION DEL SECTOR. ............................................... 55 4. EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR METALMECANICO. ............................................................................................... 61 4.1 Caracterización.......................................................................................................................................61 4.2 Capacidades de innovación.....................................................................................................................69 5. METODOLOGIA PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR METALMECANICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA ....................... 76 5.1. Propósito estratégico de innovación....................................................................................................78 5.2. Lanzamiento de innovación................................................................................................................80 5.3. Impacto de innovación........................................................................................................................84 5.4. Retroalimentación de innovación. ......................................................................................................85 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................ 87 7. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................. 90 8. ANEXOS .............................................................................................................................. 95 I. ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN .............................................................................................. 99 II. SOLUCIONES (PRODUCTO Y SERVICIO)................................................................................ 100 III. PROCESOS ........................................................................................................................... 101 IV. RELACIONAMIENTO, CLIENTE, OFERTA Y EXPERIENCIA ...................................................... 103 V. PLATAFORMA Y CAPTURA DE VALOR .................................................................................. 105 Modelo de gestión de la innovación en las Pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena. 5 LISTA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Radar de innovación ................................................................................................ 45 Ilustración 2 Asistencia asamblea................................................................................................. 56 Ilustración 3 Reunión Astivik ....................................................................................................... 56 Ilustración 4 Talleres de innovación............................................................................................. 57 Ilustración 5 Momentos de vida de las Pymes.............................................................................. 6spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15798
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1318
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena De Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcGestión de la innovación
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.subject.armarcCapacidad de innovación
dc.subject.armarcPymes
dc.subject.armarcCompetitividad empresarial
dc.titleMetodología para la gestión de la innovación de las pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena de Indiasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto Gestión de la Innovación.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Copia de Cesión Ibrahim Gómez - Roger de Avila.pdf
Tamaño:
378.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: