Publicación:
Capítulo 5 A manera de conclusión

dc.contributor.authorArrieta Arvilla, Lil Marthaspa
dc.date.accessioned2017-08-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:51:58Z
dc.date.available2017-08-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:51:58Z
dc.date.issued2017-08-15
dc.description.abstractEn resumen, resulta prioritaria en la Universidad de Cartagena una política de la enseñanza del lenguaje, que esté a la altura de la visión y metas de la Universidad, y por supuesto, de las exigencias del contexto de la región Caribe y de los nuevos hallazgos investigativos en las ciencias del lenguaje.Esta política, que articula el conjunto de experiencias y antecedentes que tiene la Universidad en el campo de la lectura y la escritura, no concierne únicamente a los programas de humanidades sino a todas y cada una de las áreas de formación; en este sentido, desde la Cátedra Unesco MECEAL-sede Universidad de Cartagena, se propone la inclusión de la enseñanza del lenguaje en todos los programas, con una orientación regida por principios que se definen en este documento. Y es por ello que la cátedra Unesco en la Universidad de Cartagena busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa de la educación superior pública a partir de la proyección a todos los programas académicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.8-2014-1764
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18112
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.8-2014-1764
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1764/1584
dc.relation.citationendpage213
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage171
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, Educere, vol. VI, no 20.spa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación internacional de Lectura. p 5–21.spa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2006). Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Recuperado el 15 mayo de 2009. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf OEI-Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2007). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. En: S. Cádena y E. Narváez (Comp.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente. pp. 155-190.spa
dc.relation.referencesCastelló, M (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39.spa
dc.relation.referencesCisneros Estupiñan, Mireya; Vega Pulido, Violetta (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesCisneros Estupiñán, M. (2006). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta, S.A.spa
dc.relation.referencesDucrot (1996). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFlower, L. & Hayes, J. (1994). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida.spa
dc.relation.referencesGiraldo Montoya, Martha (2010). Caracterización de las prácticas de escritura de la institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHernández, C & López, Juliana (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_0/pdf/disciplinas.pdfspa
dc.relation.referencesKress, Gunther R.; Van Leeuwen, Theo (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York: Routledge. ISBN 0-415-31915-3.spa
dc.relation.referencesLópez, Gladys (2002). La metacomprensión y la lectura. En: Martínez. Propuesta De Intervención Pedagógica Para La Comprensión Y Producción De Textos Académicos. (pp. 227 – 244). Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2002). Propuesta de intervención pedagógi- ca para la comprensión de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2002). Lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2002). Procesamiento multinivel del texto escrito. Revista Lenguaje (32). Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2001) (Comp.) Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2002) Pensar la educación desde el discurso. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2004). Estrategias de lectura y escritura. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO: Cali.spa
dc.relation.referencesMontserrat Castelló (Comp.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO.spa
dc.relation.referencesMorales Guerrero, Felipe; Fonseca Mendoza, Clara, et al. (2006). Leer y escribir en la Universidad. Bogotá: Editora Guadalupe.spa
dc.relation.referencesNarvaez, E & Cadena, S. (Comp.) (2008). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente.spa
dc.relation.referencesParodi, Giovanni (2011). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesParodi, Giovanni (coord.) (2010). Saber Leer. Buenos Aires: Ediciones Aguilar.spa
dc.relation.referencesParodi, Giovanni (2010). La alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Chile: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesPadilla, Constanza, Douglas, Silvina y López Esther (2011). ¿Cómo dialogar argumentativamente? En: Yo argumento. (pp. 47-78). Córdoba: Editorial Comunicarte.spa
dc.relation.referencesPereda, Carlos (1994). Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Editorial Anthropos.spa
dc.relation.referencesPérez, Mónica & Vega Alvarado, Olly. (2002). Técnicas argumentativas. Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesPlantin (2002). La argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesRincón, Gloria & Pérez Abril, M (Coord.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRincón, Gloria (2007). La didáctica de la lengua castellana: reconceptualizaciones y retos actuales. Videoconferencia presentada en el marco del Congreso de didáctica de la lengua y la literatura efectuado en Tabasco, México.spa
dc.relation.referencesRincón, Gloria; Narváez, Elizabeth & Roldán, Claudia (2oo5). Enseñar a comprender textos. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRoux, R. (2008). Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. (pp 127-146) En: Narvaez, E & Cadena, S. (comp). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente.spa
dc.relation.referencesSantibánez, Cristian y Marafioti, Roberto (2008). De las falacias. Argumentación y comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesSilvestri, Adriana & Blanck, Guillermo (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesVan Eemeren, Grootendors & otros (2006). Argumentación. Análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesVan Eemeren y Grootendorst (1996). La nouvelle dialectique. París: edicións Kimé.spa
dc.relation.referencesWeston A. (2003). Las claves de la argumentación. España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesAmossy, Rut & Herschberg, Anne (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesAmossy, Ruth (ed.) (1999). Images de Soi dans le discours. La construction de l’ethos. París: Delachaux et Niestlé.spa
dc.relation.referencesAmossy, Ruth (2008). Análisis del discurso y recortes disciplinares. En: Revista Cuadernos de Lingüística Vol. 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira. Julio- Diciembre.spa
dc.relation.referencesAristóteles (1964). La retórica. Bogotá: Editorial Aguilar.
spa
dc.relation.referencesArnoux, Elvira (2008). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesArrieta, Lil (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del ex presidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 21.spa
dc.relation.referencesArrieta Díaz, Sandra (2014). Polémica entre estudiantes y gobierno en torno al proyecto de reforma de la Ley 30: reparación de la imagen del universitario. Tesis inédita para optar el título de Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesAustin, John. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesBajtin, Mijail (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Anthropos Editorial, Barcelona.spa
dc.relation.referencesBermúdez, Nicolás (2007). La noción de ethos: historia y operatividad analítica. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1999). ¿Qué significa hablar? 2 ed. Madrid: Ediciones Akal. BRAVO, Víctor (1996) Figuraciones del poder y la ironía. Venezuela: Monte Ávila Editores.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2005). Le discours politique. Les masques du pouvoir. París: Vuibert.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005) Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCortes Tique, James (2007) Lo burlesco guerrillero y lo serio paramilitar en Quac el noticero. En: Nadine, L.Y. Figuras, géneros y estrategias del humor en España y en América Latina. Francia, ed: Presses Universitaires de Bordeaux, v., p.117 - 136 Améri.spa
dc.relation.referencesCrespo, Lajara. (2008) Las claves argumentativas de la ironía. España: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesDascal, Marcelo (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmaretórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París : Delachaux et Niestlé.spa
dc.relation.referencesEggs (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmare- tórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé.spa
dc.relation.referencesEstrada Gallego, Fernando (2004). Las metáforas de una guerra per- petua. Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto ar- mado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesFairclough, Norman (1995). Critical Discourse Analysis. England. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michael (1984). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesHeredia, Ricardo (2013). La propaganda política y el ejercicio de protesta en Youtube. VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesHutcheon, Linda (1981). Ironía, sátira, Parodia. Una aproximación pramática a la ironía. Poetique, Paris, N° 45.spa
dc.relation.referencesKerbrat-Orecchioni, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.spa
dc.relation.referencesMaingueneau, Dominique (1999). Ethos, scenographie e incorpora- tion. En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé.spa
dc.relation.referencesMaingueneau, Dominique (1999). “Problèmes d ́ethos”. En: Revista Pratiques, 113/114, 2002, p. 55-68.spa
dc.relation.referencesMaingueneau, Dominique (1996). Les termes clés de l’ analyse du discours. París : Éditions du Seuil.spa
dc.relation.referencesMaingueneau, Dominique (1987). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires: Colección Hachette.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2001). La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación. En: Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (1992). El discurso como escenario del mundo. En: Revista Lenguaje, No 19. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMeyer, Michel (2004). La Rhétorique. París : PUF.spa
dc.relation.referencesReyes, Graciela (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros.spa
dc.relation.referencesSegovia Lacoste, Pablo (2012). La construcción de la imagen de sí mismo y los imaginarios sociales en los discursos de campaña de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet: Un acercamiento desde el análisis del discurso. RIPS. Vol. 12, núm. 2,81-100. Université Paris XIII/LDI (Francia).spa
dc.relation.referencesSoledad Montero, Ana (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos. RÉTOR, 2 (2), pp. 223-242.spa
dc.relation.referencesVoloshinov, Valentín (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.rightsLil Martha Arrieta Arvilla - 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1764spa
dc.titleCapítulo 5 A manera de conclusiónspa
dc.title.translatedCapítulo 5 A manera de conclusióneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: