Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Arrieta Arvilla, Lil Martha | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-15T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:51:58Z | |
dc.date.available | 2017-08-15T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:51:58Z | |
dc.date.issued | 2017-08-15 | |
dc.description.abstract | En resumen, resulta prioritaria en la Universidad de Cartagena una política de la enseñanza del lenguaje, que esté a la altura de la visión y metas de la Universidad, y por supuesto, de las exigencias del contexto de la región Caribe y de los nuevos hallazgos investigativos en las ciencias del lenguaje.Esta política, que articula el conjunto de experiencias y antecedentes que tiene la Universidad en el campo de la lectura y la escritura, no concierne únicamente a los programas de humanidades sino a todas y cada una de las áreas de formación; en este sentido, desde la Cátedra Unesco MECEAL-sede Universidad de Cartagena, se propone la inclusión de la enseñanza del lenguaje en todos los programas, con una orientación regida por principios que se definen en este documento. Y es por ello que la cátedra Unesco en la Universidad de Cartagena busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa de la educación superior pública a partir de la proyección a todos los programas académicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2027-0585-vol.0-num.8-2014-1764 | |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18112 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.8-2014-1764 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1764/1584 | |
dc.relation.citationendpage | 213 | |
dc.relation.citationissue | 8 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 171 | |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, Educere, vol. VI, no 20. | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación internacional de Lectura. p 5–21. | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2006). Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Recuperado el 15 mayo de 2009. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf OEI-Revista Iberoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2007). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. En: S. Cádena y E. Narváez (Comp.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente. pp. 155-190. | spa |
dc.relation.references | Castelló, M (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39. | spa |
dc.relation.references | Cisneros Estupiñan, Mireya; Vega Pulido, Violetta (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Cisneros Estupiñán, M. (2006). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ducrot (1996). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Flower, L. & Hayes, J. (1994). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida. | spa |
dc.relation.references | Giraldo Montoya, Martha (2010). Caracterización de las prácticas de escritura de la institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali. | spa |
dc.relation.references | Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C & López, Juliana (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_0/pdf/disciplinas.pdf | spa |
dc.relation.references | Kress, Gunther R.; Van Leeuwen, Theo (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York: Routledge. ISBN 0-415-31915-3. | spa |
dc.relation.references | López, Gladys (2002). La metacomprensión y la lectura. En: Martínez. Propuesta De Intervención Pedagógica Para La Comprensión Y Producción De Textos Académicos. (pp. 227 – 244). Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2002). Propuesta de intervención pedagógi- ca para la comprensión de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2002). Lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2002). Procesamiento multinivel del texto escrito. Revista Lenguaje (32). Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2001) (Comp.) Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2002) Pensar la educación desde el discurso. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2004). Estrategias de lectura y escritura. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO: Cali. | spa |
dc.relation.references | Montserrat Castelló (Comp.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO. | spa |
dc.relation.references | Morales Guerrero, Felipe; Fonseca Mendoza, Clara, et al. (2006). Leer y escribir en la Universidad. Bogotá: Editora Guadalupe. | spa |
dc.relation.references | Narvaez, E & Cadena, S. (Comp.) (2008). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente. | spa |
dc.relation.references | Parodi, Giovanni (2011). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Parodi, Giovanni (coord.) (2010). Saber Leer. Buenos Aires: Ediciones Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Parodi, Giovanni (2010). La alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Chile: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Padilla, Constanza, Douglas, Silvina y López Esther (2011). ¿Cómo dialogar argumentativamente? En: Yo argumento. (pp. 47-78). Córdoba: Editorial Comunicarte. | spa |
dc.relation.references | Pereda, Carlos (1994). Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Editorial Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Mónica & Vega Alvarado, Olly. (2002). Técnicas argumentativas. Ediciones Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Plantin (2002). La argumentación. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Rincón, Gloria & Pérez Abril, M (Coord.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Rincón, Gloria (2007). La didáctica de la lengua castellana: reconceptualizaciones y retos actuales. Videoconferencia presentada en el marco del Congreso de didáctica de la lengua y la literatura efectuado en Tabasco, México. | spa |
dc.relation.references | Rincón, Gloria; Narváez, Elizabeth & Roldán, Claudia (2oo5). Enseñar a comprender textos. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Roux, R. (2008). Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. (pp 127-146) En: Narvaez, E & Cadena, S. (comp). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente. | spa |
dc.relation.references | Santibánez, Cristian y Marafioti, Roberto (2008). De las falacias. Argumentación y comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos. | spa |
dc.relation.references | Silvestri, Adriana & Blanck, Guillermo (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península. | spa |
dc.relation.references | Van Eemeren, Grootendors & otros (2006). Argumentación. Análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos. | spa |
dc.relation.references | Van Eemeren y Grootendorst (1996). La nouvelle dialectique. París: edicións Kimé. | spa |
dc.relation.references | Weston A. (2003). Las claves de la argumentación. España: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Amossy, Rut & Herschberg, Anne (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Amossy, Ruth (ed.) (1999). Images de Soi dans le discours. La construction de l’ethos. París: Delachaux et Niestlé. | spa |
dc.relation.references | Amossy, Ruth (2008). Análisis del discurso y recortes disciplinares. En: Revista Cuadernos de Lingüística Vol. 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira. Julio- Diciembre. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles (1964). La retórica. Bogotá: Editorial Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Arnoux, Elvira (2008). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Editorial Biblos. | spa |
dc.relation.references | Arrieta, Lil (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del ex presidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 21. | spa |
dc.relation.references | Arrieta Díaz, Sandra (2014). Polémica entre estudiantes y gobierno en torno al proyecto de reforma de la Ley 30: reparación de la imagen del universitario. Tesis inédita para optar el título de Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Austin, John. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bajtin, Mijail (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Anthropos Editorial, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, Nicolás (2007). La noción de ethos: historia y operatividad analítica. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre (1999). ¿Qué significa hablar? 2 ed. Madrid: Ediciones Akal. BRAVO, Víctor (1996) Figuraciones del poder y la ironía. Venezuela: Monte Ávila Editores. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2005). Le discours politique. Les masques du pouvoir. París: Vuibert. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Charaudeau, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005) Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Cortes Tique, James (2007) Lo burlesco guerrillero y lo serio paramilitar en Quac el noticero. En: Nadine, L.Y. Figuras, géneros y estrategias del humor en España y en América Latina. Francia, ed: Presses Universitaires de Bordeaux, v., p.117 - 136 Améri. | spa |
dc.relation.references | Crespo, Lajara. (2008) Las claves argumentativas de la ironía. España: Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Dascal, Marcelo (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmaretórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París : Delachaux et Niestlé. | spa |
dc.relation.references | Eggs (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmare- tórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé. | spa |
dc.relation.references | Estrada Gallego, Fernando (2004). Las metáforas de una guerra per- petua. Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto ar- mado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Fairclough, Norman (1995). Critical Discourse Analysis. England. Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michael (1984). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Heredia, Ricardo (2013). La propaganda política y el ejercicio de protesta en Youtube. VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Cartagena: Universidad de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Hutcheon, Linda (1981). Ironía, sátira, Parodia. Una aproximación pramática a la ironía. Poetique, Paris, N° 45. | spa |
dc.relation.references | Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial. | spa |
dc.relation.references | Maingueneau, Dominique (1999). Ethos, scenographie e incorpora- tion. En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé. | spa |
dc.relation.references | Maingueneau, Dominique (1999). “Problèmes d ́ethos”. En: Revista Pratiques, 113/114, 2002, p. 55-68. | spa |
dc.relation.references | Maingueneau, Dominique (1996). Les termes clés de l’ analyse du discours. París : Éditions du Seuil. | spa |
dc.relation.references | Maingueneau, Dominique (1987). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires: Colección Hachette. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2001). La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación. En: Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (1992). El discurso como escenario del mundo. En: Revista Lenguaje, No 19. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Meyer, Michel (2004). La Rhétorique. París : PUF. | spa |
dc.relation.references | Reyes, Graciela (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros. | spa |
dc.relation.references | Segovia Lacoste, Pablo (2012). La construcción de la imagen de sí mismo y los imaginarios sociales en los discursos de campaña de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet: Un acercamiento desde el análisis del discurso. RIPS. Vol. 12, núm. 2,81-100. Université Paris XIII/LDI (Francia). | spa |
dc.relation.references | Soledad Montero, Ana (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos. RÉTOR, 2 (2), pp. 223-242. | spa |
dc.relation.references | Voloshinov, Valentín (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.rights | Lil Martha Arrieta Arvilla - 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1764 | spa |
dc.title | Capítulo 5 A manera de conclusión | spa |
dc.title.translated | Capítulo 5 A manera de conclusión | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...