Publicación:
Gamificación a Través de TIC por medio de la plataforma web Wix, una estrategia para el fortalecimiento de la multiplicación en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria.

dc.contributor.advisorGonzález Serrano, José Luis
dc.contributor.authorIbañez García, Luis Carlos
dc.date.accessioned2023-06-22T14:48:27Z
dc.date.available2023-06-22T14:48:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto contribuir a la orientación de la investigación hacia el trabajo con los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria en busca de abordar una dificultad en sus procesos de aprehensión de conocimiento y desarrollo del razonamiento numérico, a saber, la multiplicación. Para ello, se emplea el juego digital como estrategia para incentivar dicho saber, al mismo tiempo que, se incluyen herramientas tecnológicas que dan paso a conocer el manejo de esos elementos y agregan una mediación relevante a la hora de que los alumnos se acercan a los saberes.El reflexionar sobre el papel que desempeña la escuela en la educación de los estudiantes remite a pensar sobre las problemáticas, posturas y formas de orientar saberes para construir sujetos capaces de desempeñarse en la sociedad. La enseñanza-aprendizaje de las competencias lecto-escritoras, en conjunto de las matemáticas, se ha constituido en uno de los principales objetos de estudio a lo largo del tiempo por la trascendencia que tienen estas habilidades en las actividades cotidianas de nuestra cultura, que exige, que como seres pertenecientes a una sociedad se realicen operaciones básicas del pensamiento numérico (sumar, restar, multiplicar y dividir) al mismo tiempo, que una comprensión elemental de la lectura de los diferentes textos que se observan.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16547
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11881
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleGamificación a Través de TIC por medio de la plataforma web Wix, una estrategia para el fortalecimiento de la multiplicación en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, C. y Ortiz, E. (2021). Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6096/1/Gamificacion_Como_Estrategia_de _aprendizaje_para_el_Mejoramiento_de_Operaciones_Basicas_y_Fundamentales_en_el_ Area_de_Matematicas_en_Estudiantes_de_Quinto_Primaria.pdfspa
dcterms.referencesAlcalá, A. e Iza, I. (2022). Deserción escolar en la primaria del municipio de El Espinal (Tolima, Colombia), en clave con el panorama latinoamericano, en época de la COVID-19. Revisiones, Metaanálisis y Ensayos, 6(1), 41. Recuperado de: https://www.cadenadecerebros.com/_files/ugd/611053_9cc410977af64c718a54aa6490a7 40f3.pdf#page=41spa
dcterms.referencesAlcalá, D., Pueyo, Á., y Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6908770.pdfspa
dcterms.referencesAldana, M., y Ramírez, D. (2017). Enseñanza de la multiplicación mediante el uso de las TIC. In EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 1019-1021). Universidad de Santiago de Chile (USACH).spa
dcterms.referencesAlfaya, D., Cid, D., y Rodríguez, D. (2018). Gamificación en la formación de maestros de educación primaria: una propuesta didáctica en el aula de matemáticas. Aprendizaje lúdico: Los videojuegos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237930&infospa
dcterms.referencesAmaya, D., Cultid, C. M., Delgado, C., y Sequeda, G. (2022). Resolución y formulación de problemas geométricos a través de la gamificación alojada en la página web wix en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa santa teresita de Acacías, Meta (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15644/TGF_Dora%20Am aya_Claudia%20Cultid_Carlos%20Delgado_Glenda%20Sequeda.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dcterms.referencesÁndela, O., Camayo, L., García, L. y Paz, J. (2018). Videojuego serio para contribuir a resolver problemas matemáticos sencillos basados en la multiplicación. Caso: Popayán Colombia. In Memorias de Congresos UTP (pp. 34-41). Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/download/1844/2690spa
dcterms.referencesAnder, E. (2014). Diccionario de educación. Buenos Aires: Argentina. Editorial Brujas.spa
dcterms.referencesAnn, T. Y Graham, C. (03 de diciembre del 2019). Rediseñar la educación en matemáticas. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado 03 de Diciembre del 2019 de https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/redisenar-la-educacion-en-matematicasspa
dcterms.referencesAparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 211-227. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5610/561059355010/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luis Ibañez Garcia.pdf
Tamaño:
2.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luis Ibañez Garcia.pdf
Tamaño:
45.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: