Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pedraza Pedraza, Hakelin | |
dc.contributor.author | Álzate Sánchez, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Herazo Orozco, Janne Isabel | |
dc.contributor.author | Orjuela Alfonso, Mónica | |
dc.contributor.author | Pérez Benítez, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T19:37:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T19:37:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en el proceso investigativo llevado a cabo en el colegio Santo Tomás de Aquino, específicamente con el curso 602 que consistió en la implementación de diferentes actividades por medio del software JClic buscando reforzar los aspectos relacionados con los tres niveles de lectura (literal – inferencial – crítico) y mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes que integran dicho grupo. A su vez, se realizó la propuesta como tal, en aras de generar un mayor interés por la lectura y mostrarles a los estudiantes como las TIC o los diferentes recursos digitales pueden integrarse con las distintas áreas del conocimiento. La utilización de esta herramienta permitió identificar además una mejora en los niveles de lectura, literal, inferencial y crítico. En el primero, por la facilidad con la que los estudiantes comprendieron conceptos y características de diferentes oraciones al interior de los textos; así, como la capacidad para realizar conexión con sus presaberes. En el segundo, por la destreza con la que lograron identificar situaciones de causa y efecto que estaban implícitas en los textos. En el tercero, por la habilidad con la que pudieron extraer la intención del autor, asumiendo una postura crítica respecto al mensaje de los textos para sus vidas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16344 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11679 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Uso de la herramienta tecnológica JClic para fomentar las habilidades de comprensión lectora mediante el trabajo colaborativo y el estudio de casos en los estudiantes de grado sexto del colegio Santo Tomás de Aquino. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, F. (2020). El Uso de la Herramienta J-Clic para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado sexto [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio Universidad de Santander. Https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6058 | spa |
dcterms.references | Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=zOUREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=P P1&dq=did%C3%A1ctica+&ots=DYg1D89W7w&sig=iOuecJ7OLbfMZCbVRySzuuL5 LQk#v=onepage&q=did%C3%A1ctica&f=false | spa |
dcterms.references | Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? Asociación espiral, Educación y Tecnología. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdf | spa |
dcterms.references | Alaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista educación y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317 | spa |
dcterms.references | Álvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8051#page=1 | spa |
dcterms.references | Ausubel, David (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1998). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de: Http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | spa |
dcterms.references | Barriga, O., y Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. CINTA DE MOEBIO Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (17). Https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26143 | spa |
dcterms.references | Bermeo, E. (2019). Aplicación del software educativo JClic para fortalecer la comprensión lectora en la unidad educativa “La Inmaculada “en Educación General Básica [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación. Http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1139 | spa |
dcterms.references | Bustamante, N. (2015, febrero 21). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...