Publicación:
Uso de la herramienta tecnológica JClic para fomentar las habilidades de comprensión lectora mediante el trabajo colaborativo y el estudio de casos en los estudiantes de grado sexto del colegio Santo Tomás de Aquino.

dc.contributor.advisorPedraza Pedraza, Hakelin
dc.contributor.authorÁlzate Sánchez, Paula Andrea
dc.contributor.authorHerazo Orozco, Janne Isabel
dc.contributor.authorOrjuela Alfonso, Mónica
dc.contributor.authorPérez Benítez, Óscar
dc.date.accessioned2023-05-10T19:37:53Z
dc.date.available2023-05-10T19:37:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en el proceso investigativo llevado a cabo en el colegio Santo Tomás de Aquino, específicamente con el curso 602 que consistió en la implementación de diferentes actividades por medio del software JClic buscando reforzar los aspectos relacionados con los tres niveles de lectura (literal – inferencial – crítico) y mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes que integran dicho grupo. A su vez, se realizó la propuesta como tal, en aras de generar un mayor interés por la lectura y mostrarles a los estudiantes como las TIC o los diferentes recursos digitales pueden integrarse con las distintas áreas del conocimiento. La utilización de esta herramienta permitió identificar además una mejora en los niveles de lectura, literal, inferencial y crítico. En el primero, por la facilidad con la que los estudiantes comprendieron conceptos y características de diferentes oraciones al interior de los textos; así, como la capacidad para realizar conexión con sus presaberes. En el segundo, por la destreza con la que lograron identificar situaciones de causa y efecto que estaban implícitas en los textos. En el tercero, por la habilidad con la que pudieron extraer la intención del autor, asumiendo una postura crítica respecto al mensaje de los textos para sus vidas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16344
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11679
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleUso de la herramienta tecnológica JClic para fomentar las habilidades de comprensión lectora mediante el trabajo colaborativo y el estudio de casos en los estudiantes de grado sexto del colegio Santo Tomás de Aquino.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, F. (2020). El Uso de la Herramienta J-Clic para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado sexto [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio Universidad de Santander. Https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6058spa
dcterms.referencesAddine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=zOUREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=P P1&dq=did%C3%A1ctica+&ots=DYg1D89W7w&sig=iOuecJ7OLbfMZCbVRySzuuL5 LQk#v=onepage&q=did%C3%A1ctica&f=falsespa
dcterms.referencesAdell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? Asociación espiral, Educación y Tecnología. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdfspa
dcterms.referencesAlaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista educación y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317spa
dcterms.referencesÁlvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8051#page=1spa
dcterms.referencesAusubel, David (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1998). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de: Http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dcterms.referencesBarriga, O., y Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. CINTA DE MOEBIO Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (17). Https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26143spa
dcterms.referencesBermeo, E. (2019). Aplicación del software educativo JClic para fortalecer la comprensión lectora en la unidad educativa “La Inmaculada “en Educación General Básica [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación. Http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1139spa
dcterms.referencesBustamante, N. (2015, febrero 21). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Paula Alzate-Janne Herazo_Monica Orjuela_Oscar Perez.pdf
Tamaño:
2.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Paula Alzate-Janne Herazo_Monica Orjuela_Oscar Perez.pdf
Tamaño:
220.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: