Publicación:
Diseño de un recurso educativo digital para el mejoramiento del aprendizaje de los números racionales a través de una estrategia pedagógica basada en el juego para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pasacorriendo, corregimiento Pasacorriendo, municipio de Tamalameque, departamento del Cesar.

dc.contributor.advisorAlexander Montes Miranda
dc.contributor.authorÁlvaro Roberto Arrauth Guerra
dc.date.accessioned2024-12-03T19:38:50Z
dc.date.available2024-12-03T19:38:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar un Recurso Educativo Digital que propicie el mejoramiento en el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Pasacorriendo, en el municipio de Tamalameque, departamento del Cesar”, abordando un enfoque metodológico mixto de corte descriptivo, Investigación Acción Participativa (IAP). Dentro de ese orden de ideas, se seleccionó una población de nueve estudiantes como muestra para la investigación; conjuntamente, se definieron las técnicas e instrumentos que se utilizarían para la recolección de datos. Se llevó a cabo una prueba diagnóstica, mediante un diseño instruccional aplicado a través de una estrategia gamificada; posteriormente, se evaluaron los aprendizajes logrados a través de una encuesta digital. Al término de la investigación se logró alcanzar los objetivos propuestos; los cuales permitieron identificar las dificultades que los estudiantes enfrentan en el aprendizaje de los números racionales, el nivel de dedicación al estudiar y la motivación que generó la implementación del RED diseñado. En conclusión, la investigación logra establecer que el uso de RED en el aprendizaje permite alcanzar objetivos concretos, motivando a los estudiantes a acercarse más al estudio de las matemáticas en el proceso de aprendizaje académico.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18505
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguiar, B., Velázquez, R. y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40 (2), pp. 8-19. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400208.html.
dc.relation.referencesÁlzate, F. Z. (2022). Fortalecimiento del aprendizaje de números fraccionarios a través de la implementación de una propuesta pedagógica en una página web, utilizando recursos educativos digitales para estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle Del Cauca. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/15157
dc.relation.referencesArévalo Barros, M. R., & Vélez Lucero, M. F. (2021). Las TIC’s como recurso de apoyo en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños con parálisis cerebral [Tesis Postgrado Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20258
dc.relation.referencesArias, G. O., García, I. R., & Estupiñán, M. C. (2021). Cómo escribir la investigación académica desde el proyecto hasta la defensa. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesArteaga Vargas, C. J., Arteaga Hernández, E. R., & Cantero Murillo, O. M. (2021). Resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación STORYLINE 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo – Lorica, Córdoba. https://hdl.handle.net/11227/14671
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarccomputadores -Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleDiseño de un recurso educativo digital para el mejoramiento del aprendizaje de los números racionales a través de una estrategia pedagógica basada en el juego para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pasacorriendo, corregimiento Pasacorriendo, municipio de Tamalameque, departamento del Cesar.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF ArrauthGuerra (1).pdf
Tamaño:
4.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
derecho Arrauth.pdf
Tamaño:
61.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: