Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa | |
dc.contributor.author | Coronado Herrera, Erika Isabel | |
dc.contributor.author | Quiroz Lobo, Jose Javier | |
dc.contributor.author | Urango Vergara, Luz Estella | |
dc.contributor.author | Arrieta Arrieta, Robert Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T15:22:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T15:22:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el diseño e implementación de recursos educativos digitales [RED] para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado séptimo de la IE Rodania de Sahagún –Córdoba, generando impactos en forma positiva al mejoramiento de la convivencia escolar. La intervención se da producto de un proceso de observación, el eje central de esta problemática parte de la mala convivencia entre los estudiantes, ya que dentro del contexto social se ha visto que esto produce otra serie de conflictos. Teniendo en cuenta la pertinencia en el uso de medios digitales y TIC en los ambientes educativos, se aplicaron RED para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes objeto de estudio. La metodología utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo que sigue las fases del modelo de investigación acción pedagógica [IAP]. Los participantes fueron 12 estudiantes en edades comprendidas entre los once (11) y catorce (14) años. Inicialmente, se identificó el grado de conocimientos de los estudiantes sobre las competencias ciudadanas a través de una actividad diagnóstica validada a juicio de expertos. Luego, se construyeron e implementaron RED para enfatizar las temáticas centrales de las competencias ciudadanas, permitiendo alimentar saberes y enriquecer el conocimiento de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16443 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11777 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Escolares - Convivencia social | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de Recursos Educativos Digitales en Wix para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rodania de Sahagún –Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 9-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566732 | spa |
dcterms.references | Anácona, G. (2020). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de competencias ciudadanas dentro del entorno social de los estudiantes de la sede el Carmen, perteneciente a la institución educativa municipal José Eustasio Rivera de Pitalito – Huila Colombia. Politécnico Gran Colombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1893 | spa |
dcterms.references | Angarita, J. (2020). Guiones de producción radial para la promoción de valores en la convivencia escolar en educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/8388/5001 | spa |
dcterms.references | Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14 (3), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44732048005.pdf | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. Grao. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. y Llorente, M. (2006). Capacidades Tecnológicas de las TICS por los Estudiantes. Enseñanza, 24, 17. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20171/capacidades_tecnologicas.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrera, J., Sánchez, I. y Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos– prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Universidad Cooperativa de Colombia. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3WXeGWdmv9gJ:https://educa cioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/602/291+&cd=1&hl=es&ct=clnk&g l=co | spa |
dcterms.references | Calvo, A. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos. Análisis e intervención. Madrid: EOS Gabinete de Orientación Psicológica. | spa |
dcterms.references | Cañon, H. (2018). Prácticas de Participación Estudiantil en el Gobierno Escolar del Colegio. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18407/TESIS_PRACTICAS% 20DE%20PARTICIPACION%20ESTUDIANTIL_REPOSITORIO%20UROSARIO.pdf ?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Cátedra: UNESCO sobre paz y derechos humanos, Universidad Autónoma de Barcelona. https://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...