Publicación:
Fortalecimiento del nivel de comprensión de lectura crítica a través de Google Sites para estudiantes de grado décimo.

dc.contributor.advisorGonzález Serrano, José Luis
dc.contributor.authorChaparro Reigosa, Enith Jacqueline
dc.contributor.authorRuíz Ospina, Norma Constanza
dc.date.accessioned2023-06-21T15:34:31Z
dc.date.available2023-06-21T15:34:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la comprensión critica de los textos multimodales el artículo, la infografía y la caricatura mediante la utilización de organizadores gráficos para el procesamiento de la información en 10 procesos de pensamiento y el dominio de las herramientas digitales Padlet, Canva y Mentimeter a través de un curso virtual en la plataforma Google Sites. Los hallazgos evidenciaron la efectividad de la estrategia en un 59.6% en los procesos de lectura crítica comparando los porcentajes de las pruebas pre y post a la implementación del curso virtual “Hacia una lectura crítica de textos multimodales” basada en las teorías pedagógicas constructivista de Vygotsky y conectivista de Siemens y Downes. Por otro lado, al integrar los ambientes virtual y presencial en la estrategia se logró materializar el aula extendida en la institución fomentando el uso de TIC en las prácticas pedagógicas del docente y el trabajo autónomo de los estudiantes. Finalmente, en comparación con otros estudios de naturaleza similar, la medida en que las relaciones interpersonales se fortalecieron mediante el uso de un lenguaje cordial para defender la dignidad de los compañeros durante las sesiones retrospectivas de retroalimentación, fue un valor agregado aportando al desarrollo de las competencias socioemocionales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16539
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11873
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del nivel de comprensión de lectura crítica a través de Google Sites para estudiantes de grado décimo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Soacha (2020). Plan de desarrollo de Soacha, El Cambio Avanza. Secretaria de Educación y Cultura. https://www.soachaeducativa.edu.co/phocadownload/plan_desarrollo_educacin_y_cultu ra_20200527.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Soacha. (30 de abril de 2021). Indicador de Población. https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Indicador-Poblacion.aspxspa
dcterms.referencesAlvares, B. (2016). “Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca”. [ Tesis de grado]. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14785spa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesAriza N, Quiroga B & Ardila M. (julio 2017). Revisión de Gasto Sector Educación. Fedesarrollo. p 6. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3506/Repor_Julio _2017_Ariza_Quiroga_y_Ardila_Educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBailén, M. T., & Bernabeu, J. G. (2019). “Google Sites” como herramienta educativa. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes011/documentos/posters/184090.pdfspa
dcterms.referencesBarceló, M. (2020). Google Sites como herramienta de portafolio educativo. Observatorio de tecnología educativa, (32). https://intef.es/wpcontent/uploads/2020/07/03_observatorio_Sites.pdfspa
dcterms.referencesCamacho, B. N., & Sánchez, O. N. (2019). Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet. Revista vínculos, 16(2), 219-231. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15750spa
dcterms.referencesCarballo Barcos, Miriam, & Guelmes Valdés, Esperanza Lucía. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000100021&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Enith Chaparro_Norma Ruiz.pdf
Tamaño:
5.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Enith Chaparro_Norma Ruiz.pdf
Tamaño:
109.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: