Publicación:
Diseño de un blog para el fortalecimiento de la capacidad de análisis, interpretación y resolución de ejercicios de soluciones químicas en el área de Ciencias Naturales, mediante el enfoque pedagógico del método científico, para estudiantes del grado 9-03 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA) de la ciudad de San José de Cúcuta.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorJaimes Hernández, Jessika Yesenia
dc.contributor.authorRivera Torres, Jhon Alexander
dc.contributor.authorVarela Blanco, Omaira Yaneth
dc.date.accessioned2023-05-30T20:14:55Z
dc.date.available2023-05-30T20:14:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica central las soluciones químicas que son uno de los temas más relevante en la asignatura de química, permitiendo un estudio profundo de conceptos básicos, interpretación de procesos. La presente indagación tiene como finalidad la preparación de un blog para el fortalecimiento de estas capacidades a las 33 estudiantes del nivel 9C de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Cúcuta, del Departamento de Norte de Santander. Para eso, ha sido fundamental utilizar una evaluación inicial para mirar el grado de aprendizaje sobre el tema de soluciones, un apoyo constante y orientación de la unidad didáctica del tema de estudio por medio del uso del blog, donde se desarrollaron actividades con diferentes recursos digitales que motivaron a las estudiantes durante todo el proceso de la investigación, apropiación y evaluación de los aprendizajes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16440
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11774
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleDiseño de un blog para el fortalecimiento de la capacidad de análisis, interpretación y resolución de ejercicios de soluciones químicas en el área de Ciencias Naturales, mediante el enfoque pedagógico del método científico, para estudiantes del grado 9-03 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA) de la ciudad de San José de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁngel Blanco, Lucía Ruiz y Teresa Prieto, (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 0447- 458.https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v28n3/02124521v28n3p447.pdfspa
dcterms.referencesArrieta, Landa. (2007). La medición de la absorción de luz de soluciones químicas, una práctica social de ingenieros. Bioquímicos.http://funes.uniandes.edu.co/5370/1/GaliciaLamedicionALME2007.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesBarreto (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Universidad del Norte. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YLBJDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=B arreto+2017&ots=XZFkDzTffJ&sig=A82MBHqnZKngzhF58Iyax_ZHfU#v=onepage&q=Barreto%202017&f=falsespa
dcterms.referencesBinda y Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), p. 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Zorzal.spa
dcterms.referencesBueno (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza- aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Sede Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923spa
dcterms.referencesBuitrago (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Sede Orinoquía. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719spa
dcterms.referencesCaamaño (2003). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique, 39(8), 19.spa
dcterms.referencesCabero (2006). Capacidades tecnológicas de las TICS por los estudiantes. Enseñanza, 24, 159-175.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jessika Jaimes_Jhon Rivera_Omaira Varela.pdf
Tamaño:
7.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jessika Jaimes_Jhon Rivera_Omaira Varela.pdf
Tamaño:
129.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: