Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Jaimes Hernández, Jessika Yesenia | |
dc.contributor.author | Rivera Torres, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Varela Blanco, Omaira Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T20:14:55Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T20:14:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica central las soluciones químicas que son uno de los temas más relevante en la asignatura de química, permitiendo un estudio profundo de conceptos básicos, interpretación de procesos. La presente indagación tiene como finalidad la preparación de un blog para el fortalecimiento de estas capacidades a las 33 estudiantes del nivel 9C de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Cúcuta, del Departamento de Norte de Santander. Para eso, ha sido fundamental utilizar una evaluación inicial para mirar el grado de aprendizaje sobre el tema de soluciones, un apoyo constante y orientación de la unidad didáctica del tema de estudio por medio del uso del blog, donde se desarrollaron actividades con diferentes recursos digitales que motivaron a las estudiantes durante todo el proceso de la investigación, apropiación y evaluación de los aprendizajes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16440 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11774 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Diseño de un blog para el fortalecimiento de la capacidad de análisis, interpretación y resolución de ejercicios de soluciones químicas en el área de Ciencias Naturales, mediante el enfoque pedagógico del método científico, para estudiantes del grado 9-03 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA) de la ciudad de San José de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ángel Blanco, Lucía Ruiz y Teresa Prieto, (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 0447- 458.https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v28n3/02124521v28n3p447.pdf | spa |
dcterms.references | Arrieta, Landa. (2007). La medición de la absorción de luz de soluciones químicas, una práctica social de ingenieros. Bioquímicos.http://funes.uniandes.edu.co/5370/1/GaliciaLamedicionALME2007.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Barreto (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Universidad del Norte. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YLBJDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=B arreto+2017&ots=XZFkDzTffJ&sig=A82MBHqnZKngzhF58Iyax_ZHfU#v=onepage&q=Barreto%202017&f=false | spa |
dcterms.references | Binda y Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), p. 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978 | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Zorzal. | spa |
dcterms.references | Bueno (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza- aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Sede Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923 | spa |
dcterms.references | Buitrago (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Sede Orinoquía. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719 | spa |
dcterms.references | Caamaño (2003). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique, 39(8), 19. | spa |
dcterms.references | Cabero (2006). Capacidades tecnológicas de las TICS por los estudiantes. Enseñanza, 24, 159-175. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...