Publicación:
Estrategia didáctica e interactiva fundamentada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Mil aulas) para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del centro educativo “El porvenir”.

dc.contributor.advisorArenas, Elsa Cristina
dc.contributor.authorCardona Meneses, Claudia Lorena
dc.contributor.authorMamian Guzmán, Oswal Jacob
dc.contributor.authorCastillo Cuellar, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2023-04-19T21:19:10Z
dc.date.available2023-04-19T21:19:10Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto las falencias o dificultades en los procesos de formación educativa con respecto al afianzamiento y agrado por la lectura y la escritura en los estudiantes de educación inicial, la cual tiene énfasis en el área de Español, así como de las demás áreas del conocimiento, es evidente y necesario, vincular las herramientas necesarias respaldadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual ofrece diversidad de recursos educativos web 2.0 confiables, de calidad, motivadores y atractivos, para poder lograr los objetivos propuestos mediante estrategias pedagógicas que al ser utilizadas, se conviertan en un apoyo divertido y en un sitio de interés por aprender y enamorarse del saber y en este caso adquirir las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura. Es así como nace nuestra propuesta fundamentada en el uso de tecnologías de la informática y la comunicación, mediante un curso virtual creado en la herramienta Mil aulas, para fortalecer los procesos de Lectura y Escritura, planeada para los estudiantes del grado primero del Centro Educativo el Porvenir Municipio de La Sierra Cauca.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16228
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11563
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMetodología de la enseñanza
dc.subject.armarcComunicación - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcLectura y escritura - Métodos de estudio
dc.titleEstrategia didáctica e interactiva fundamentada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Mil aulas) para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del centro educativo “El porvenir”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.spa
dcterms.referencesBautista Villalobos, S., & Méndez De Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediada por las Tics en contextos educativos rurales. Revista Guillermo de Ockham, 13(1), 97. https://doi.org/10.21500/22563202.1692spa
dcterms.referencesCamacho Laraña, S.I., I. (2001). «Informe sobre el desarrollo humano 2001. Poner el desarrollo tecnológico al servicio del desarrollo humano» (Recensión). Revista de Fomento Social, 499–508. https://doi.org/10.32418/rfs.2001.223.2447spa
dcterms.referencesCárdenas, Y. Escobar, M. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto- escritor en el grado primero. Corporación universitaria minuto de Dios, Uniminuto. Colombiaspa
dcterms.referencesCarmona Giraldo, N. Z., & Moreno Villada, Y. (2019). Comprensión lectora y estilos de aprendizaje. Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2552/1/Nidia%20Zuelima%20Carmona.pdfspa
dcterms.referencesCastells, M. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo global.spa
dcterms.referencesCerón, M Adel, docentes Centro educativo El Porvenir (2021) Proyecto educativo Institucional, P.E.I. La Sierra (Cauca).spa
dcterms.referencesChapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. [La evolución del Constructivismo: orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget] Cambridge: Cambridge University Pressspa
dcterms.referencesCruz-García, M. (2012). Me Divierto y Aprendo con las TIC Lectoescritura.spa
dcterms.referencesDe la Calle, A., Guzmán, F., y García, E. (2019). Los Precursores Cognitivos Tempranos: Un Modelo de Aprendizaje en Niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 345-361. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/312661/266111spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Cardona_Oswal Mamian_Victor Castillo.pdf
Tamaño:
3.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Cardona_Oswal Mamian_Victor Castillo.pdf
Tamaño:
340.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: