Publicación:
Desarrollo de competencias argumentativas a través de una Wiki como entorno colaborativo de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de una Institución de educación oficial de Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorDuque Vásquez, Miguel Leonardo
dc.contributor.authorPalomino Banguero, Orfany
dc.contributor.authorRojas Arce, Lina Shorley
dc.date.accessioned2022-03-11T13:45:55Z
dc.date.available2022-03-11T13:45:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl objetivo de este documento es presentar una investigación sobre cómo las wikis, como entornos colaborativos, pueden apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades argumentativas. Para este estudio participaron 23 estudiantes de quinto grado de una institución pública de Bogotá DC. Para evaluar el nivel argumentativo inicial de la población se aplicó un cuestionario, de acuerdo a las rúbricas creadas para tal efecto y adaptadas por los autores, donde se evaluaron tesis, argumentos, conectores y conclusión. La planificación se basa en una unidad didáctica en la que se asegura la conceptualización de la estructura argumentativa, además, dada la naturaleza de la investigación, acción participativa, se realizó una intervención transversalizando el uso de recursos digitales para el trabajo colaborativo, de donde, se evidenció el interés de los estudiantes por participar haciendo del aprendizaje un proceso interactivo. Por otro lado, la producción colaborativa de textos argumentativos ayudó en el desarrollo de las habilidades necesarias para desarrollar un criterio propio, considerar y reflexionar sobre ideas externas para luego abrazar o rechazar una línea de pensamiento; finalmente, de acuerdo con el tema dado y la información brindada, asumiendo una posición para defender y negociar una tesis. En conclusión, la estrategia metodológica desarrollada en esta investigación resultó en un incremento en el nivel argumentativo de los estudiantes participantes, la cual sirve como referencia para que otros docentes se motiven a transformar sus prácticas educativas, ya que se demostró que, al involucrar las wikis como un método colaborativo, se alcanza una mejora significativa en el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent134 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14754
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1409
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcAprendizaje - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.titleDesarrollo de competencias argumentativas a través de una Wiki como entorno colaborativo de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de una Institución de educación oficial de Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Miguel Duque_Orfany Palomino_Lina Rojas_Fairuz Rondon.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Miguel Duque_Orfany Palomino_Lina Rojas_Fairuz Rondon.pdf
Tamaño:
256.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: