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La lúdica digital como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las funciones matemáticas del programa EXCEL de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorCastro Pórtela, Boris de los Ángeles
dc.contributor.authorOrjuela Díaz, Jaime
dc.date.accessioned2022-04-29T16:13:53Z
dc.date.available2022-04-29T16:13:53Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la importancia de la adquisición de nuevas habilidades de aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), surge el estudio: la lúdica digital como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las funciones matemáticas del programa Excel. El cual tiene como objetivo analizar el impacto de la implementación de las cuatro operaciones básicas matemáticas a través de las funciones del programa Excel mediado por la lúdica digital, haciendo uso de la herramienta Moodle. Todo esto, como aporte al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Sra. del Carmen de Barbosa en el periodo 2020-2021; fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica. Ahora bien, para el desarrollo este, se proponen las siguientes fases en la parte metodológica: en primera instancia la realización de una prueba diagnóstica, luego, con base en los resultados identificar los factores que inciden en el aprendizaje de la herramienta funciones matemáticas de Excel con las 4 operaciones. Más adelante, se procede al análisis de lo recolectado, para finalmente, diseñar e implementar un Recurso Educativo Digital (RED), integrado por actividades basadas en retos y mediadas por la lúdica digital. Como resultado de ésta investigación se logró que los estudiantes del grado octavo desarrollaran habilidades en el manejo de las funciones de Excel, además del pensamiento matemático, como iniciativa que ayuda a mejorar el análisis y comprensión de situaciones propias de su entorno.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent163 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15084
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1408
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcExcel - Enseñanza
dc.titleLa lúdica digital como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las funciones matemáticas del programa EXCEL de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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