Publicación:
Estrategia pedagógica mediada por tecnología multimedial para favorecer competencias ciudadanas en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Antonio Nariño.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín
dc.contributor.authorGuerra Gil, Marisela
dc.contributor.authorPaz Quintero, Maira Rocio
dc.date.accessioned2023-07-25T16:50:52Z
dc.date.available2023-07-25T16:50:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la formación en competencias ciudadanas con el fin de formar sujetos sociales y competentes para vivir en armonía. En la mayoría de las Instituciones educativas se reconocen situaciones inapropiadas para la sana convivencia como el bullying, las peleas, el irrespeto y la falta de comunicación, es por esto que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten al desarrollo de dichas competencias. La investigación que se implementó parte desde un enfoque de Investigación Acción pedagógica, para fortalecer las competencias ciudadanas en el componente de convivencia y paz en los estudiantes del grado 7-2 de la institución educativa Antonio Nariño, utilizando la tecnología multimedial como herramienta para crear un curso virtual (ConPaz) que permita el aprendizaje de forma llamativa, interesante y divertida en los educandos, además que sirva de apoyo a otros docentes para innovar en sus prácticas educativas. Entre los principales resultados obtenidos durante la intervención de la propuesta se destacan la claridad en conceptos como: convivencia, conflicto, comunicación asertiva, mediadores y 9 estrategias para solucionar conflictos, nociones que se deben continuar fortaleciendo para logar mayor interiorización de ellos en las prácticas diarias de los aprendices en todos los espacios donde se desarrollan. Además, los estudiantes mostraron entusiasmo y compromiso por el desarrollo del curso virtual, así mismo los docentes de la institución expresaron interés por conocer y aplicar cursos virtuales en sus respectivas áreas del conocimiento.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16684
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12018
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.armarcConvivencia ciudadana
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por tecnología multimedial para favorecer competencias ciudadanas en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Antonio Nariño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBejarano Guerrero, M. A. (2006). La investigación cualitativa. Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdfspa
dcterms.referencesBenza Tabara, L, (2016). Nivel de Práctica de Valores Ético-Morales en los Colaboradores de tres Áreas Administrativas de la Universidad de Piura, 2015. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2480/MAE_EDUC_286.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCaballero Grande, M.J., (1988). Convivencia Escolar un Estudio Sobre Buenas Prácticas.spa
dcterms.referencesCánovas Marmo, C. E., (2010) Vigotsky y Freire Dialogan a través de los Participantes de una Comunidad Virtual Latinoamericana de Convivencia Escolar. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdfspa
dcterms.referencesChaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky, https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdfspa
dcterms.referencesChinchilla, Z. (2016). Libro electrónico multimedia: Recursos educativos digitales. Universidad de Santander. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap 2/Capitul_Completo.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación Para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación Para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se Establece la Cátedra de la Paz en Todas las Instituciones Educativas del País. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313spa
dcterms.referencesColectivo Educación Infantil y TIC (2014). Recursos Educativos Digitales para la Educación Infantil (REDEI). Universidad del Norte Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado Universidad Complutense de Madridspa
dcterms.referencesEspinosa Gómez, D. R. (2019). Una Educación Sentipensante: Hacia una Escuela Diferente2019 https://grupogeard.com/co/blog/concursos-docentes/educacion-sentipensante-escuela/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Marisela Esguerra_Maira Paz.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Marisela Esguerra_Maira Paz.pdf
Tamaño:
131.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: