Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín | |
dc.contributor.author | Guerra Gil, Marisela | |
dc.contributor.author | Paz Quintero, Maira Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T16:50:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T16:50:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la formación en competencias ciudadanas con el fin de formar sujetos sociales y competentes para vivir en armonía. En la mayoría de las Instituciones educativas se reconocen situaciones inapropiadas para la sana convivencia como el bullying, las peleas, el irrespeto y la falta de comunicación, es por esto que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten al desarrollo de dichas competencias. La investigación que se implementó parte desde un enfoque de Investigación Acción pedagógica, para fortalecer las competencias ciudadanas en el componente de convivencia y paz en los estudiantes del grado 7-2 de la institución educativa Antonio Nariño, utilizando la tecnología multimedial como herramienta para crear un curso virtual (ConPaz) que permita el aprendizaje de forma llamativa, interesante y divertida en los educandos, además que sirva de apoyo a otros docentes para innovar en sus prácticas educativas. Entre los principales resultados obtenidos durante la intervención de la propuesta se destacan la claridad en conceptos como: convivencia, conflicto, comunicación asertiva, mediadores y 9 estrategias para solucionar conflictos, nociones que se deben continuar fortaleciendo para logar mayor interiorización de ellos en las prácticas diarias de los aprendices en todos los espacios donde se desarrollan. Además, los estudiantes mostraron entusiasmo y compromiso por el desarrollo del curso virtual, así mismo los docentes de la institución expresaron interés por conocer y aplicar cursos virtuales en sus respectivas áreas del conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16684 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12018 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Convivencia ciudadana | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica mediada por tecnología multimedial para favorecer competencias ciudadanas en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Antonio Nariño. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Bejarano Guerrero, M. A. (2006). La investigación cualitativa. Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | spa |
dcterms.references | Benza Tabara, L, (2016). Nivel de Práctica de Valores Ético-Morales en los Colaboradores de tres Áreas Administrativas de la Universidad de Piura, 2015. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2480/MAE_EDUC_286.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Caballero Grande, M.J., (1988). Convivencia Escolar un Estudio Sobre Buenas Prácticas. | spa |
dcterms.references | Cánovas Marmo, C. E., (2010) Vigotsky y Freire Dialogan a través de los Participantes de una Comunidad Virtual Latinoamericana de Convivencia Escolar. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdf | spa |
dcterms.references | Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky, https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf | spa |
dcterms.references | Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico multimedia: Recursos educativos digitales. Universidad de Santander. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap 2/Capitul_Completo.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación Para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación Para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se Establece la Cátedra de la Paz en Todas las Instituciones Educativas del País. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313 | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC (2014). Recursos Educativos Digitales para la Educación Infantil (REDEI). Universidad del Norte Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado Universidad Complutense de Madrid | spa |
dcterms.references | Espinosa Gómez, D. R. (2019). Una Educación Sentipensante: Hacia una Escuela Diferente2019 https://grupogeard.com/co/blog/concursos-docentes/educacion-sentipensante-escuela/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...