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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.author | Bocco, Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T10:37:14Z | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T21:27:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T10:37:14Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T21:27:23Z | |
dc.date.issued | 2023-11-16 | |
dc.description.abstract | El trabajo aborda un corpus considerado como literatura de frontera. Reflexiona sobre cómo un enunciador masculino, blanco, letrado, citadino construye personajes negros en Argentina a finales del siglo XIX, particularmente una mujer. Se parte de la hipótesis de que este género configura representaciones sociales heterodoxas que corroen el discurso homogeneizador de la nación. Los sujetos fronterizos traducen a la ambivalencia y la multiplicidad lo que el Estado busca configurar como matriz única cultural. Particularmente se analizan qué operaciones heterodoxas se ponen en juego en representaciones femeninas negras en la frontera. | spa |
dc.description.abstract | This essay deals with literary texts considered as frontier literature. It offers a reflection on how an urban, well-educated white male narrator creates Blacks characters at the end of 19th century Argentina, with a specific focus on women’s literary characterizations. I contend that frontier literature advances heterodox social representations that undermine the nation’s discourse of racial/ethnic homogeneity. The ambivalence and diversi ty of what I call border subjects are what the State seeks to tame and reshape as a single cultural matrix for the benefit of the imagined community. Consequently, I analyze the heterodox operations at play in Black female representations in the frontier literature. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pa-2023-4424 | |
dc.identifier.eissn | 2805-7090 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19934 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pa-2023-4424 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4424/3476 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4424/3477 | |
dc.relation.citationendpage | 134 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 117 | |
dc.relation.citationvolume | 3 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Perspectivas Afro | spa |
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dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4424 | spa |
dc.subject | frontier | eng |
dc.subject | heterodoxy | eng |
dc.subject | representation | eng |
dc.subject | Argentine literature | eng |
dc.subject | Black woman | eng |
dc.subject | frontera | spa |
dc.subject | heterodoxia | spa |
dc.subject | representación | spa |
dc.subject | literatura argentina | spa |
dc.subject | mujer negra | spa |
dc.title | Representaciones heterodoxas y fronteras culturales: la mujer negra en Croquis y siluetas militares de Eduardo Gutiérrez | spa |
dc.title.translated | Heterodox Representations and Cultural Frontiers: the Black Woman in Croquis y siluetas militares by Eduardo Gutiérrez | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
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