Publicación:
Figuraciones sesgadas: teatralidad, intermedialidad y yo autoral en Cristina Rivera Garza

dc.contributor.authorCruz Arzabal, Robertospa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:22Z
dc.date.available2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:22Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractA lo largo de la obra de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) con frecuencia aparecen estrategias de la autoficción narrativa y lírica. Aunque la propia autora ha reflexionado sobre las posibilidades y contradicciones de las escrituras del yo, especialmente en Los muertos indóciles (2013), la crítica se ha ocupado poco de este problema. En este artículo propongo mostrar que en la obra de Rivera Garza las figuraciones del yo aparecen mediadas por referencias intermediales. En el primer apartado, tras discutir la pertinencia de pensar la autoficción en la lírica, analizo su presencia en el libro La más mía (1998) y en La imaginación pública (2015) para identificar los reflejos críticos del yo. En el segundo, analizo la referencia a la fotografía de la abuela de la autora en Autobiografía del algodón (2020) como una reflexión oblicua sobre la escritura y sus condiciones materiales.spa
dc.description.abstractIn the work of Mexican writer Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), strategies of autofiction in lyric and narrative are frequently used. Although author itself has scrutinized on the affordances and contradictions of writings of the self, especially in her essay The Restless Dead (2020), scholarship hasn’t work on it enough. In this article I study how self-representation are mediated through intermedial references in Rivera Garza’s books. In the first section, after discussing the relevance of self-representation as a problem in the lyric, I analyze its forms in both La más mía (1998) and La imaginación pública (2015) to locate a critical reflection on the self. In the second section, I consider the reference to author’s grandmother in Autobiografía del algodón (2020) as an oblique thinking on writing and its material conditions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3789
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18266
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3789
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3789/3109
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage44
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesBrown, B. (2010). Materiality. En W. J. T. Mitchell & M. B. N. Hansen (eds.), Critical Terms for Media Studies (pp. 49-63). Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesCabo Aseguinolaza, F. (ed.). (1999). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco Libros.spa
dc.relation.referencesCabo Aseguinolaza, F. (2014). Teatralidad, itinerancia y lectura: Sobre la tradición teórica de la autoficción. En A. Casas (ed.), Yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (pp. 25-43). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert.spa
dc.relation.referencesCasas, A. (2010). La construcción del discurso autoficcional: Procedimientos y estrategias. En V. Toro, S. Schlickers, & A. Luengo (Eds.), La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp. 193-212). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert. Recuperado de: https://doi.org/10.31819/9783964561701-011spa
dc.relation.referencesCastro Ricalde, M. (2016). El mal de la taiga (2012) de Cristina Rivera Garza: Hipermedialidad y nuevas formas de lectura. Letras Femeninas, 42(2), 52-60.spa
dc.relation.referencesClose, G. (2014). Corpse Photography in Roberto Bolaño’s Estrella distante and Cristina Rivera Garza’s Nadie me verá llorar. Bulletin of Spanish Studies, 91(4), 595-616. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/14753820.2014.886904spa
dc.relation.referencesCruz Arzabal, R. (2016). Archivos potenciales: Domiciliación y colindancias en Viriditas de Cristina Rivera Garza. Letras Femeninas. A Journal of Women and Gender Studies in Hispanic Literatures and Cultures, 42(2), 35-43.spa
dc.relation.referencesCruz Arzabal, R. (2019a). Introducción. En R. Cruz Arzabal (ed.), Aquí se esconde un paréntesis: Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (pp. 13-23). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/120spa
dc.relation.referencesCruz Arzabal, R. (2019b). La multiplicidad, el cuerpo. Líneas de fuga en la poesía de Cristina Rivera Garza. En R. Cruz Arzabal (Ed.), Aquí se esconde un paréntesis: Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (pp. 137-165). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/120spa
dc.relation.referencesCuller, J. (2017). Theory of the Lyric. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesDomínguez Cáceres, R. (2017). La frontera de la autoría y la escritura en Cristina Rivera Garza. Romance Notes, 57(3), 449-460.spa
dc.relation.referencesEstrada, O. (2010). Cristina Rivera Garza, en-clave de transgresión. En O. Estrada (Ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto... (pp. 27-48). México; Chapel Hill: Ediciones Eón; University of North Carolina at Chapel Hill; UC- Mexicanistas.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1998). Obras completas. Volumen 13 (1913-14). Tótem y tabú y otras orbas (J. L. Etcheverry, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, N. (2019). Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza: la verdad de la ficción. En R. Cruz Arzabal (Ed.), Aquí se esconde un paréntesis: Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (pp. 51-77). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/120spa
dc.relation.referencesHong, J. E. (2006). La narrativa de la luz en Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza. Revista Iberoamericana, 17, 171–191.spa
dc.relation.referencesKeizman, B. (2013). El blog de Cristina Rivera Garza: Experiencia literaria y terreno de contienda. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana, 42(1), 3-15.spa
dc.relation.referencesKressner, I. (2018). Especulaciones sobre gelatina de plata: El poder de la indeterminación fotográfica en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza. Chasqui, 47(1), 315-330.spa
dc.relation.referencesLópez-Gay, P. (2017). Miradas cruzadas sobre lo contemporáneo. Archivo y autoficción: del arte visual a la literatura. En A. Casas (Ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (pp. 241-260). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert. Recuperado de: https://www.torrossa.com/en/resources/an/4450344spa
dc.relation.referencesLoría Araujo, D. (2021, mayo 14). Otro amor era posible (sobre El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza). indiana 93. Recuperado de: https://indiana93.com/2021/05/14/otro-amor-era-posible-sobre-el- invencible-verano-de-liliana-de-cristina-rivera-garza/spa
dc.relation.referencesLuengo, A. (2010). El poeta en el espejo: de la creación de un personaje poeta a la posible autoficción en la poesía. En V. Toro, S. Schlickers, y A. Luengo (Eds.), La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp. 251–268). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert. Recuperado de: https://doi.org/10.31819/9783964561701-014spa
dc.relation.referencesOlaizola, A. (2021). Escritura en migración: Transmedialidad y poética en Cristina Rivera Garza. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 142, 137-153. Recuperado de: https://doi.org/10.18682/cdc.vi142.5124spa
dc.relation.referencesPalma, A., Galland, N., Torres Ponce, M., & Rosado Marrero, J. R. (2015). La ficción más grande: La poesía de Cristina Rivera Garza. En A. Palma, C. Quintana, A. Lámbarry, A. Ramírez Olivares, & F. A. Ríos Baeza (eds.), Cristina Rivera Garza: Una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014) (pp. 7-21). Puebla: Ediciones EyC; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Université de Poitiers.spa
dc.relation.referencesPalma, A., & Quintana, C. (2015). Cristina Rivera Garza: Desde la situación de lo impropio. En A. Palma, C. Quintana, A. Lámbarry, A. Ramírez Olivares, y F. A. Ríos Baeza (eds.), Cristina Rivera Garza: Una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014) (pp. 7-21). Puebla: Ediciones EyC; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Université de Poitiers.spa
dc.relation.referencesPitois Pallares, V. (2013). La alteridad como vector de la construcción del yo: La muerte me da de Cristina Rivera Garza y El Gran Vidrio de Mario Bellatin. Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, 13, 53-76.spa
dc.relation.referencesPlaza-Morales, N. (2017). La deconstrucción del yo y la voz narrativa “travestida”: ¿artificio estético o mecanismo de autofiguración? Artifara, 19, 173-186.spa
dc.relation.referencesPozuelo Yvancos, J. M. (1997). Lírica y ficción. En A. Garrido (ed.), Teorías de la ficción literaria (pp. 241-270). Madrid: Arco Libros. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2143064spa
dc.relation.referencesPrieto, J. (2017). Figuras digitales: Autoficción y prácticas fronterizas en la blogosfera. En A. Casas (ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (pp. 103-132). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert. Recuperado de: https://www.torrossa.com/en/resources/an/4450335spa
dc.relation.referencesPrieto Rodríguez, A. de J. (2018). La muerte me da (2007), de Cristina Rivera Garza. Cuerpos desmembrados y de(s)generamiento o instrucciones para leer una novela. Kipus. Revista andina de letras y estudios culturales, 44, 13-31. Recuperado de: https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.1spa
dc.relation.referencesQuintana, C. (2016). Cristina Rivera Garza: Une écriture-mouvement. Rennes: Presses universitaires de Rennes.spa
dc.relation.referencesRíos Baeza, F. A. (2019). Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-Garza. Valenciana, 12(24), 95-117. Recuperado de: https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.444spa
dc.relation.referencesRivera Garza, C. (2005). Los textos del yo. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRivera Garza, C. (2015). La imaginación pública. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.spa
dc.relation.referencesRivera Garza, C. (2019). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesRivera Garza, C. (2020). Autobiografía del algodón. México: Literatura Random House.spa
dc.relation.referencesRivera Garza, C. (2021). El invencible verano de Liliana. México: Literatura Random House.spa
dc.relation.referencesSamuelson, C. (2011). Líneas de fuga: The Character of Writing in the Novels of Cristina Rivera Garza [Ph.D.]. Recuperado de: https://www.proquest.com/docview/908550246/abstract/22FB7ACCD3D54D 7CPQ/1spa
dc.relation.referencesSánchez Prado, I. M. (2018). Strategic Occidentalism: On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Evanston: Northwestern University Press.spa
dc.relation.referencesSánchez Aparicio, V. (2014). Y en el principio era Tlön: Transmedia de origen literario en las narrativas hispánicas. Caracteres. estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3(1), 61-80.spa
dc.relation.referencesSánchez Aparicio, V. (2016). Las escrituras alegóricas del software: Colapso estético, rearticulación ética, desde el espacio mexicano. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5(2), 80-113.spa
dc.relation.referencesSánchez Aparicio, V. (2018). Respirar en el paisaje de los medios: Las poéticas disruptivas de Cristina Rivera Garza. Revista Landa, 7(1), 212-231.spa
dc.relation.referencesSilverstein, S. (2013). Ragpickers of Modernity: Cristina Rivera Garza’s Nadie me verá llorar and Walter Benjamin’s Theses on the Philosophy of History. Revista de Estudios Hispánicos, 47(3), 533-559. Recuperado de: https://doi.org/10.1353/rvs.2013.0050spa
dc.relation.referencesToro, V. (2017). “Soy simultáneo”. El concepto poetológico de la autoficción en la narrativa hispánica. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert.spa
dc.relation.referencesTrigo Acuña, N. E. (2016). La muerte me da: Autorreferencialidad y resistencia en la obra de Rivera Garza [Maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/1713spa
dc.relation.referencesVillanueva, I. (2009). El tema de la identidad en La muerte me da de Cristina Rivera Garza. Río Bravo, 1(2). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ca d=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiJl4jRjpj0AhWqmmoFHRtYAAoQFnoECAIQAQ &url=https%3A%2F%2Fscholarworks.utrgv.edu%2Fcgi%2Fviewcontent.cgi%3 Ffilename%3D6%26article%3D1012%26context%3Driobravojournal%26type %3Dadditional&usg=AOvVaw3nsCJQg_wyq43q2wKg54thspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3789spa
dc.subjectself-representationeng
dc.subjectintermedialityeng
dc.subjectmateriality of writingeng
dc.subjectautofictioneng
dc.subjectfictional lyriceng
dc.subjectautofiguraciónspa
dc.subjectintermedialidadspa
dc.subjectmaterialidad de la escrituraspa
dc.subjectautoficciónspa
dc.subjectlírica ficcionalspa
dc.titleFiguraciones sesgadas: teatralidad, intermedialidad y yo autoral en Cristina Rivera Garzaspa
dc.title.translatedDistorted Representations: Theatricality, Intermediality and Authorial Self in Cristina Rivera Garzaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: