Publicación:
Resolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorBonilla Castañeda, Claudia Liliana
dc.contributor.authorHortúa Benavides, Nidya Ibeth
dc.contributor.authorFigueroa Sacanamboy, Martha
dc.date.accessioned2022-03-22T18:17:40Z
dc.date.available2022-03-22T18:17:40Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es fomentar la resolución de problemas matemáticos, desde la colaboración y la motivación de los estudiantes, a través de la “gamificación” como estrategia pedagógica de aprendizaje. De igual manera, se enfoca el proceso educativo en la resolución de problemas; se prioriza en el objetivo específico de que los alumnos aprendan y colaboren a su propio ritmo; a través de un itinerario personalizado, ayudando a unificar las TIC con la pedagogía y los procesos lúdicos, valiéndonos de una herramienta digital como la plataforma” Symbaloo”. Para así aportar una nueva manera y un enfoque creativo, que ayude a los alumnos a entender y aprender operaciones básicas de matemáticas. En este mismo contexto, lograr un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de los entornos personales, en donde, los procesos de resolución de problemas promueven la movilización del pensamiento a través del desarrollo de situaciones del contexto, en las que cada estudiante pueda sentir que su aporte es valioso y gratificante, creando así un ambiente ideal para el trabajo cooperativo, el descubrimiento y la puesta en práctica de habilidades para alcanzar a dimensionar la comprensión de conceptos y procedimiento matemáticos; haciendo el proceso de aprendizaje más natural y menos impositivo. La puesta en marcha de este proyecto partió de las diferentes pruebas diagnósticas en las que se evidenciaron dificultades en la resolución de problemas matemáticos en grado séptimo y para ello se implemento estas estrategias de estudio, la cual se desarrolló de manera virtual dando cabida a actividades de carácter individual y colaborativo; así como también la ejecución de actividades guiadas, de trabajo autónomo y finamente la realimentación de actividades de forma grupal.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent131 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14833
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1399
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleResolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustinianospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño:
503.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: