Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Yarly Jadith, Arias Martínez | |
dc.contributor.author | Riobó Galvis, Emiro Antonio | |
dc.contributor.author | Riscanevo Lavacude, Jesús Hernando | |
dc.contributor.author | Alvarado Caicedo, Yessica Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T15:04:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T15:04:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Implementación de RED en el Fortalecimiento y Apropiación de la Historia del Arte en los Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Orlando Higuita Rojas de la Ciudad de Bogotá. Esta investigación definió como objetivo el fortalecimiento de la apropiación de la historia del arte en los estudiantes de noveno grado del Colegio Orlando Higuita Rojas a través de la implementación de Recursos Educativos Digitales. El fundamento de esta investigación es de tipo cualitativo, con una ruta de Investigación Acción Pedagógica IAP, basados en el modelo ADDIE del cual se implementaron 4 fases de desarrollo: Análisis, Diseño, Implementación y Evaluación en donde se utilizaron recursos digitales de gamificación, repositorios, website y galería artística. En el análisis se realizó un diagnóstico que permitió evidenciar en los estudiantes de grado noveno poco interés por contextualizar teóricamente la historia del arte esto debido a los planteamientos tradicionales que generalmente son utilizados, lo que motivó al diseño y aplicación de Recursos Educativos Digitales, los cuales fueron aplicados en 4 momentos, dichos recursos permitieron una exploración independiente y conjunta de recursos que fortalecen los conceptos asociados a las temáticas abordadas, de este modo el trabajo colaborativo, la autonomía y la motivación que se evidencia al explorar espacios digitales con un enfoque pedagógico y que son afines a los gustos de los estudiantes, conllevo a una contextualización histórica del arte de forma dinámica, donde la puesta en práctica de algunas técnicas artísticas permitió evidenciar que los estudiantes poseen grandes habilidades estéticas y motrices las cuales requieren ser destacadas. Por lo cual se realizó una galería artística en la fase evaluativa, donde se exponen las muestras artísticas diseñadas por los estudiantes en el proceso, a dicho espacio se convocan padres de familia, estudiantes y docentes, los cuales expresaron la importancia de fortalecer espacios de esta índole donde se destaque habilidades inmersas en los estudiantes, es así que este proceso permitió evidenciar que la implementación de las TIC genera un acercamiento dinámico y significativo a conceptos teóricos, donde los estudiantes son receptivos y activos frente a los planteamientos realizados, ya que indagan otras fuentes y complementan los conceptos adquiridos mediante la exploración digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15971 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1398 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Arte - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Herramientas informáticas | |
dc.title | Implementación de recursos educativos digitales en el fortalecimiento y apropiación de la historia del arte en los estudiantes de noveno grado del colegio Orlando Higuita Rojas de la Ciudad de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre método y metodología. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16162013000100005 | spa |
dcterms.references | Alcalá, M. (2017). Importancia del contexto en la investigación. Eco Educación, Desarrollo y Comunidades de aprendizaje. https://iupmor.blogspot.com/2017/06/importancia-delcontexto-en-la.html | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & Margarita, G. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista universitaria de investigación, 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dcterms.references | Álvarez, Y. (2019). Importancia de la enseñanza de la historia y apreciación de las artes. scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300244#B6 | spa |
dcterms.references | Arevalo, Gamboa y Hernández (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo, Social y Contemporáneo. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302/214 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (1999). Marco teórico, Proyecto de Investigación. https://www.researchgate.net/publication/27288131_El_Proyecto_de_Investigacion_Guia _para_su_Elaboracion | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICION | spa |
dcterms.references | Arribas J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236131 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2003). El aprendizaje verbal es significativo. Universidades. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.redalyc.org%2Fpdf%2F373%2F37302605.pdf&clen=99634 | spa |
dcterms.references | Ayala y Montoya. (2017). Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad de Usme, en Bogotá D.C. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14514/1/Tesis-Herramientas-TICFactibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf | spa |
dcterms.references | Bembibre, C. (2015). Historia del Arte. Importancia.org. https://www.importancia.org/historiadel-arte.php | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 19-27. https://www.researchgate.net/publication/278455870_Reflexiones_educativas_sobre_las_ tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_TIC | spa |
dcterms.references | Cajal, a. (2020). Las 14 Características de las TICs Más Importantes. Lifeder. https://www.lifeder.com/caracteristicas-tics/ | spa |
dcterms.references | Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S., y Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Mineduc. http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, H. (2018). Uso, creencias y actitudes sobre las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje del personal académico de un Centro Público de Investigación. Caso: CIBNOR. Universidad Internacional Iberoamericana Unini. Tesis doctoral. http://dspace.cibnor.mx:8080/bitstream/handle/123456789/3000/campos_h%20TESIS%2 0DOCTORAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carta Social Andina (2012). Parlamento Andino. Panorama Inc. https://issuu.com/elcondor/docs/carta_social_andina_2013_feb/35 | spa |
dcterms.references | Casilimas, C. S. (2002). Investigación cualitativa. ARFO editores e impresión Ltda. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dcterms.references | Coca, P., Olmos, A. y García, S. (2013). Arte para todos. Como proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversas implementa el arte como herramienta didáctica. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. file:///C:/Users/USER%20ONE%20ASUS/Downloads/44443- Texto%20del%20art%C3%ADculo-68983-2-10-20140425%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende (2021). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles con sus ventajas? https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitalesusos-y-ventajas | spa |
dcterms.references | Constitución Política de 1991. Artículo 67. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Compendio de Políticas culturales. (s.f.) Política para el fomento de la educación artística. untitled (wordpress.com) | spa |
dcterms.references | Diccionario Jurídico y Social. (2017). Marco normativo. Marco normativo – Diccionario Jurídico y Social | Enciclopedia Online (leyderecho.org) | spa |
dcterms.references | Espinoza, F. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación y acción participativa. Universidad Técnica de Machala. Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000500342&lang=es | spa |
dcterms.references | Fernández, J. (2021). Historia del Arte. Fondo Bernardo Estornés. https://aunamendi.euskoikaskuntza.eus/es/historia-del-arte/ar-149996/ | spa |
dcterms.references | Fonseca, A y Cáceres, J. (2015). El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad. Repositorio Institucional Universidad Católica. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2810/1/El%20arte%20como%20prom otor%20de%20la%20Autonom%C3%ADa%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20un %20constructor%20de%20la%20Comunidad.pdf | spa |
dcterms.references | Garcia, F. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dialnet. file:///C:/Users/USER%20ONE%20ASUS/Downloads/DialnetLaGamificacionEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-7643607.pdf | spa |
dcterms.references | Google maps (2022) Colegio Orlando Higuita rojas [Fotografía]. https://goo.gl/maps/W7FsLb5KbQ2MiSYp8 | spa |
dcterms.references | Hernández, G. y Díaz, F. (2012). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16&sid=7f134e4e418d4268-a3a6-52e6c428f93b%40sessionmgr4002&hid=4107 | spa |
dcterms.references | ITMadrid. (2021). Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo. Digital school. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo | ITMadrid | spa |
dcterms.references | Jiménez, L. (2015). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. file:///C:/Users/TECHNICAL/Downloads/1378- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3118-1-10-20160513%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación. (Ley 115 del 8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Lewin, K. (1990). La investigación acción participativa inicios y desarrollos. Cooperativa editorial magisterio. | spa |
dcterms.references | Lozano, D. (2016) titulado “Artes Plásticas en la Educación: Un Proyecto de investigación Tridimensional” Repositorio Unican. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12386/LozanoLozanoDavid.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lugo, Z. (s.f.). Población y Muestra. Diferenciador. Com. https://www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/ | spa |
dcterms.references | Mansaray, S. (2021). Diseño instruccional: el arte de la arquitectura del eLearning. Ispring. https://www.ispring.es/blog/diseno-instruccional | spa |
dcterms.references | Mejía, M. R. (2011). Las escuelas de las globalizaciones II, entre el uso técnico instrumental y las Ed comunicaciones. Bogotá: Linotipia Bolívar | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2010). Política cultural digital. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-culturadigital/Documents/11_politica_cultura_digital.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. BOGOTÁ. P. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2020). Herramientas TIC para aprender en Tiempos de quedarse en casa. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/Noticias/126457:Herramientas-TIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-encasa | spa |
dcterms.references | Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432011000200006&script=sci_arttex | spa |
dcterms.references | Moreno, F. (2014). La galería de arte como agente dinamizador de la educación artística. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58234 | spa |
dcterms.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 | spa |
dcterms.references | OEA (2006). Análisis y Recomendaciones de la Sociedad Civil en el Foro Virtual “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”. Departamento de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. http://oas.org/consulta/cyt/espanol/cpo_sintesis.asp | spa |
dcterms.references | Ojeda, A. (2012). La apreciación de las obras de arte a través de la historia. Atenas revista científico pedagógica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.redalyc.org%2Fpdf%2F4780%2F478048956004.pdf&clen=188253 | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2005). Aprendizaje significativo y vivencial: ¿Cómo motivar al estudiante para que aprenda en la clase? Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID. https://www.monografias.com/trabajos26/aprendizaje-significativo/aprendizajesignificativo | spa |
dcterms.references | Ortiz, J. (2006). UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MARCOS CONCEPTUAL Y TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.uv.mx%2Fiiesca%2Ffiles%2F2013%2F01%2Fconceptual2006-1.pdf&clen=199399 | spa |
dcterms.references | Oviedo, M. (2015). La historia del arte como ciencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5528483 | spa |
dcterms.references | Padilla, A. (2017). Reflexión sobre la implementación de las TIC como estrategias y medios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Alfabetización Digital. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/reflexion-sobre-la-implementacion-de-lastic-como-estrategias-y-medios-para-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Fundación Santillana. https://www.researchgate.net/publication/234139384_Tecnologia_y_escuela_Lo_que_fu nciona_y_por_que | spa |
dcterms.references | Pérez y Ortega, I. (2017). Creación de recursos educativos digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC. Revista Internacional de Sociología de la educación, 243- 268. https://www.redalyc.org/pdf/3171/317151451004.pdf | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010) Nativos e inmigrantes digitales. Marcprensky. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.marcprensky.com/writing/Pr ensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dcterms.references | Rahman, M., & Fals Borda, O. (1991). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. Análisis político Universidad Nacional de Colombia, 14-20. http://64.227.108.231/PDF/COM199694_14-20.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, S. (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales por medio de la tradición oral del pacifico nariñense en la Institución Educativa Nuestra Señora de Tumaco. Sistema Institucional de Recursos Digitales. http://sired.udenar.edu.co/2786/1/86549.pdf | spa |
dcterms.references | Ramirez, L. (2017). Fundación de Bogotá. Bogotá. gov. https://bogota.gov.co/historia-debogota-recorrido-por-la-historia-de-la-ciudad-debogota#:~:text=Fundaci%C3%B3n%20de%20Bogot%C3%A1&text=Aunque%20no%20 existe%20acta%20de,del%20actual%20Parque%20de%20Santander. | spa |
dcterms.references | Red de Colegios Semper Altius. (2021). ¿Qué Metodologías para el aprendizaje se utilizarán en el nuevo Modelo Pedagógico? https://www.semperaltius.edu.mx/blog-post/metodologiaspara-el-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Riveros, V. y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. | spa |
dcterms.references | Said, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte, editorial. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia %20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Sánchez, H. (s.f). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Universidad de Chile. http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf | spa |
dcterms.references | Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev. Cubana Salud Pública. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v33n3/spu20307.pdf | spa |
dcterms.references | Sautu, R. (2009). El marco teórico en la investigación cualitativa. controversias y concurrencias latinoamericanas. http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/b63c8652a71001b52f88bed7fe49f81e032c36ab.p df | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación Distrital. (2018). Reseña. I. E. D. Orlando Higuita Rojas. https://iedorlandohiguitarojas.wordpress.com/resena/ | spa |
dcterms.references | Talongang, E. (2019). Importancia del arte como herramienta para la sociedad. Entre Todos. https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/la-importancia-del-arte-comoherramienta-para-la-sociedad-191849 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2021). Recursos Educativos Abiertos. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea | spa |
dcterms.references | Universidad Valencia. (s.f.) Entornos Virtuales de Formación. Recursos Tecnológicos: TIC (uv.es) | spa |
dcterms.references | Uriarte, J. (2020). ¿Qué es el Arte? Definición y características. https://www.caracteristicas.co/arte/ | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos Educativos Digitales: conceptos básicos. Universidad de Antioquia https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d 31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGl sb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...