Publication:
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Isaías Gamboa de Santiago de Cali, a través del whatsapp como recurso de aprendizaje móvil, basado en un modelo mixto constructivista y crítico social

dc.contributor.advisorÁnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorGonzález Garzón, Paula Andrea
dc.contributor.authorRíos Usme, Fredy Erney
dc.date.accessioned2022-03-30T13:37:19Z
dc.date.available2022-03-30T13:37:19Z
dc.date.issued2021-08-16
dc.description.abstractEste artículo muestra la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como recurso de aprendizaje móvil para fortalecer las habilidades comunicativas orales de las niñas y los niños del grado transición de la Institución Educativa Isaías Gamboa sede Inmaculada de Santiago de Cali. Se implementó la muestra con 10 participantes entre los cinco y los seis años, acompañados por sus familias para orientar las actividades desde casa con la guía multimedia, la cual se diseñó teniendo en cuenta las características del modelo constructivista y crítico social. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta, entrevista semiestructurada que permitieron hacer un diagnóstico inicial y una evaluación final que ayudó a analizar los resultados donde los participantes demostraron avances en la elaboración del discurso y argumentación de sus ideas. Luego de la implementación de la propuesta pedagógica se pudo establecer que WhatsApp fortalece las habilidades comunicativas orales puesto que permite crear espacios de comunicación y diálogo, y en esa dinámica mejorar aspectos en la interacción con los docentes, estudiantes y núcleos familiares. Es importante contar con el apoyo de los padres de familia para el desarrollo de la propuesta pedagógica, ellos facilitan los medios y recursos para establecer la comunicación entre estudiantes y docentes, al igual que la motivación y el acompañamiento para que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas. El tiempo para el desarrollo de las actividades y espacios de encuentro deben ser flexibles, pues los estudiantes se conectan desde los dispositivos de sus padres y estos no están en casa por sus actividades laborales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent143 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14925
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1397
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcAplicaciones móviles
dc.subject.armarcRedes sociales
dc.titleFortalecimiento de las habilidades comunicativas orales en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Isaías Gamboa de Santiago de Cali, a través del whatsapp como recurso de aprendizaje móvil, basado en un modelo mixto constructivista y crítico socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TG_Paula Andrea Gonzalez Garzón, Fredy Erney Rios Usme.pdf
Size:
4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Paula Andrea Gonzalez Garzón, Fredy Erney Rios Usme.pdf
Size:
130.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: