Publication:
“Lánzate a la lectura” estrategia pedagógica digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante - Huila.

dc.contributor.advisorQuiazua, María Yolanda
dc.contributor.authorDíaz Herrnández, Francy Milena
dc.contributor.authorTamayo Tovar, Paola Andrea
dc.contributor.authorVidal Urrea, Yesica Alejandra
dc.contributor.authorZuluaga Montoya, Sandra Lorena
dc.date.accessioned2023-07-27T15:21:50Z
dc.date.available2023-07-27T15:21:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractser una herramienta de gran ayuda y apoyo para los docentes en su proceso de enseñanza, ya que plantea mejorar significativamente la comprensión de lectura, a partir de diferentes actividades cuidadosamente planeadas para desarrollar acciones buscando propiciar la formación y lograr la meta de aprendizaje por medio de las TIC, encaminada en actividades lúdicas y gamificadas, desarrolladas a través del uso de diferentes recursos educativos; los cuales muestran que con una constante aplicación y ejecución se logra mejorar significativamente el proceso de fortalecimiento de la comprensión lectora.Un problema identificado en la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, es la ausencia y dominio del hábito lector, afectando su proceso educativo, el desarrollo de la madurez mental, el proceso de comprensión de los textos, la apropiación del pensamiento crítico entre otros aspectos, afectando en mayor medida su proceso formativo, mientras avanza su nivel de escolaridad, situación que hace pertinente el diseño de una propuesta que despierte el interés para que los estudiantes sean motivados a desarrollar sus competencias y habilidades básicas lectoras; propiciando ambientes de aprendizaje agradables en donde se evidencie la participación activa y dinámica del estudiante, facilitando la interacción con los textos de forma lúdica e interactiva, incentivando así, el amor por la lectura y por supuesto mejorar el proceso lector.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16702
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12036
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.title“Lánzate a la lectura” estrategia pedagógica digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante - Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre, L. (2020). LA PEDAGOGÍA INTERESTRUCTURANTE DIALOGANTE Y EL MODELO DE AULA INVERTIDA. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31611/2020lorenaaguirre.pdf?seq uence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArias, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de competencias en el área clínica de estudiantes de odontología de la. Obtenido de estudiantes de odontología de la Universidad de Magdalena: https://core.ac.uk/download/pdf/270124216.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, David (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1680131388&Signature=HnTzFLitkDcPJDBb6yqfX5GZVts7u3hvTPzK E5LwHW-AUNeN3pfWaDQF8VmKuQG~rZmnk5RW00kckAHjjpq4ErzNEZJxdIxYk8nSnYBxKLlZDxwQwDGpbx33rUh2CDspC14mpWtqU1JAqVUkWG6mLvvY0POiy9pPynuCc ut6mon5cC5-RcJX41qDBxp6XZ4pxE1W1Fkbsm5nLwk~00TtOQs7DWlucxqk1olbzAow7F0EA0Xflqlv87CJZodILpfgto8ZkeHERyYCpnrGWa78WCciKgbEzpRtsK-1uuksgdxV7VjZ--gCWEZLpzlKI3YSNJvettsVHEtwXCSTUA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dcterms.referencesBallesta, L., Herazo, A., & Sierra, M. (2015). Diseño e Implementación de un Web para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Alumnos de Grado Primero de la Institución Educativa Isabel la Católica. Obtenido de 123 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/515/BallestaJulioJaimeLu %C3%ADs.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de la investigación en la ciencias de la educación física y el deporte. Obtenido de Ampliando horizontes: http://hdl.handle.net/10045/12270spa
dcterms.referencesBlaxter, L., Hughes, C., & Malcolm, T. (2000). Cómo se hace una Investigación. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesBricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE). Barcelonaspa
dcterms.referencesCabrero, A., Piñero, V., & Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982018000100144&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dcterms.referencesCarrillo, A. T. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Obtenido de Pedagogía y saberes: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338spa
dcterms.referencesCassany, D. (2001). Decálogo Didáctico de la Enseñanza de la Composición. Obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21216/Cassany_GD_2001.pdf?sequenspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Francy Diaz_Paola Tamayo_Yesica Vidal_Sandra Zuluaga.pdf
Size:
4.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Francy Diaz_Paola Tamayo_Yesica Vidal_Sandra Zuluaga.pdf
Size:
537.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: