Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Álvarez Niño, Pilar Angélica | |
dc.contributor.author | Bernal Carreño, Paula Katherine | |
dc.contributor.author | Cobos Hernández, Rocío del Pilar | |
dc.contributor.author | Forero Martínez, Lady Yulieth | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T13:32:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T13:32:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer a través del diseño de un blog educativo donde se potencialice su expresión oral. En un primer momento, se realiza una prueba diagnóstica a través de un cuestionario elaborado a partir de las subcategorías de investigación, allí se identificó que tenían dificultades en aspectos como, el uso y conocimiento de vocabulario variado, fluidez verbal, producción de textos simples como relatos de historias de vida y acontecimientos cotidianos, por último, al interactuar con sus pares en modo entrevista se les dificultaba hacer preguntas, responder interrogantes y mantener contacto visual. Teniendo en cuenta la situación problema encontrada y la respectiva prueba diagnóstica aplicada, se continua con el diseño de la unidad didáctica y el blog educativo “Fortaleciendo mis habilidades comunicativas “, el cual, después de su implementación se evalúa a través de un grupo focal, en donde se evidenciaron avances significativos en las habilidades comunicativas de los estudiantes, como la adquisición de nuevo vocabulario y la asociación de este con su entorno, mayor fluidez verbal y seguridad al interactuar con sus pares, mayor iniciativa y aumento de su discurso al momento de realizar entrevistas o de relatar algún tema específico. Por último, se percibió la facilidad y motivación para navegar y explorar el blog educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16716 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12050 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Discapacidad | |
dc.title | Potenciar habilidades comunicativas a través de un blog como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes con discapacidad intelectual del grado 7 del colegio Gustavo Restrepo de Bogotá D.C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | AAIDD, (2010). Asociación America de discapacidades intelectuales y del Desarrollo. Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. https://es.scribd.com/document/441715855/libro-aadi-2011-discapacidad-intelectualdefinicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo# | spa |
dcterms.references | Acero, M. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con discapacidad cognitiva, a partir de softwares educativos apoyado en pc y tablet mediante el aprendizaje colaborativo, cooperativo y significativo, en la institución educativa técnica josé benigno perilla grado segundo e institución educativa técnica san luis de garagoa grado tercero. [Tesis de especialización universidad nacional abierta y a distancia unad] repositorio institucional- universidad nacional abierta y a distancia unad. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14334 | spa |
dcterms.references | AdminRA (2022). Colegio Gustavo Restrepo https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-gustavo-restrepo-ied | spa |
dcterms.references | Ainscow, M. (2006). Reseña educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Universidad de Manchester https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=- pakdwaaqbaj&oi=fnd&pg=pt2&dq=inclusion&ots=g4ez3zdcbc&sig=dea1sygvn7mi vpwu6kquxtxhs8o#v=onepage&q=inclusion&f=false | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. (2007). Decreto 470 de 2007. https://repositorio.saludcapital.gov.co/bitstream/handle/20.500.14206/4915/SDSSHAREPOINT2-0487.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Alcántara, C. (2021). La autoestima y expresión oral en estudiantes del ciclo V de primaria de la institución educativa No 89008 del distrito de chimbote-2021. Perú. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4850002 | spa |
dcterms.references | Ali, S & Blanco, R. (2014). Discapacidad intelectual, evolución social del concepto. Revistade la facultad de odontología. Vol. 1. 38 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/1631 | spa |
dcterms.references | Alonso, M. Á. V., & Schalock, R. L. (2010). últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual, 41(4), 7-21. http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación. pp. 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza. noria – 106 investigación educativa. 1-7 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/noriaie/article/download/13072/13556/63187 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...