Publicación:
Potenciar habilidades comunicativas a través de un blog como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes con discapacidad intelectual del grado 7 del colegio Gustavo Restrepo de Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorÁlvarez Niño, Pilar Angélica
dc.contributor.authorBernal Carreño, Paula Katherine
dc.contributor.authorCobos Hernández, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorForero Martínez, Lady Yulieth
dc.date.accessioned2023-07-31T13:32:26Z
dc.date.available2023-07-31T13:32:26Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer a través del diseño de un blog educativo donde se potencialice su expresión oral. En un primer momento, se realiza una prueba diagnóstica a través de un cuestionario elaborado a partir de las subcategorías de investigación, allí se identificó que tenían dificultades en aspectos como, el uso y conocimiento de vocabulario variado, fluidez verbal, producción de textos simples como relatos de historias de vida y acontecimientos cotidianos, por último, al interactuar con sus pares en modo entrevista se les dificultaba hacer preguntas, responder interrogantes y mantener contacto visual. Teniendo en cuenta la situación problema encontrada y la respectiva prueba diagnóstica aplicada, se continua con el diseño de la unidad didáctica y el blog educativo “Fortaleciendo mis habilidades comunicativas “, el cual, después de su implementación se evalúa a través de un grupo focal, en donde se evidenciaron avances significativos en las habilidades comunicativas de los estudiantes, como la adquisición de nuevo vocabulario y la asociación de este con su entorno, mayor fluidez verbal y seguridad al interactuar con sus pares, mayor iniciativa y aumento de su discurso al momento de realizar entrevistas o de relatar algún tema específico. Por último, se percibió la facilidad y motivación para navegar y explorar el blog educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16716
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12050
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcComunicación oral - Enseñanza
dc.subject.armarcDiscapacidad
dc.titlePotenciar habilidades comunicativas a través de un blog como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes con discapacidad intelectual del grado 7 del colegio Gustavo Restrepo de Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAAIDD, (2010). Asociación America de discapacidades intelectuales y del Desarrollo. Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. https://es.scribd.com/document/441715855/libro-aadi-2011-discapacidad-intelectualdefinicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo#spa
dcterms.referencesAcero, M. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con discapacidad cognitiva, a partir de softwares educativos apoyado en pc y tablet mediante el aprendizaje colaborativo, cooperativo y significativo, en la institución educativa técnica josé benigno perilla grado segundo e institución educativa técnica san luis de garagoa grado tercero. [Tesis de especialización universidad nacional abierta y a distancia unad] repositorio institucional- universidad nacional abierta y a distancia unad. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14334spa
dcterms.referencesAdminRA (2022). Colegio Gustavo Restrepo https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-gustavo-restrepo-iedspa
dcterms.referencesAinscow, M. (2006). Reseña educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Universidad de Manchester https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=- pakdwaaqbaj&oi=fnd&pg=pt2&dq=inclusion&ots=g4ez3zdcbc&sig=dea1sygvn7mi vpwu6kquxtxhs8o#v=onepage&q=inclusion&f=falsespa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D. C. (2007). Decreto 470 de 2007. https://repositorio.saludcapital.gov.co/bitstream/handle/20.500.14206/4915/SDSSHAREPOINT2-0487.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAlcántara, C. (2021). La autoestima y expresión oral en estudiantes del ciclo V de primaria de la institución educativa No 89008 del distrito de chimbote-2021. Perú. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4850002spa
dcterms.referencesAli, S & Blanco, R. (2014). Discapacidad intelectual, evolución social del concepto. Revistade la facultad de odontología. Vol. 1. 38 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/1631spa
dcterms.referencesAlonso, M. Á. V., & Schalock, R. L. (2010). últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual, 41(4), 7-21. http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación. pp. 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dcterms.referencesArias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza. noria – 106 investigación educativa. 1-7 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/noriaie/article/download/13072/13556/63187spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Pilar Alvarez_Paula Bernal_Rocio Cobos_Lady Forero.pdf
Tamaño:
1.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Pilar Alvarez_Paula Bernal_Rocio Cobos_Lady Forero.pdf
Tamaño:
90.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: