Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Mah, André | spa |
dc.contributor.author | Kamwa Kenmogne, Harman | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T21:26:52Z | |
dc.date.available | 2021-09-22T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T21:26:52Z | |
dc.date.issued | 2021-09-22 | |
dc.description.abstract | El concepto de “posdramático” que recorre hoy en día la estética y la práctica teatrales designa una noción bastante afianzada como para que podamos aplicarla a la obra de Inongo-vi-Makomè. Este artículo pretende poner en evidencia los medios técnico-artísticos de que se vale el dramaturgo para encauzar su creación en el universo de Lehmann todavía incipiente en el teatro camerunés contemporáneo. Entre transferencia estética, el juego posmoderno de los desdoblamientos y de los destinos paralelos de algunos personajes de la Historia de África, la confusión espacio-temporal, la forma dramatúrgica de Inongo rebasa las convenciones teatrales y hace de Emama una de las obras más logradas del teatro africano contemporáneo. | spa |
dc.description.abstract | The concept of “post-dramatic” that theatrical aesthetics and practice run through today designates a notion sufficiently entrenched for us to apply it to the work of Inongo-vi-Makomè. This article tries to highlight the technical-artistic means that the author uses to channel his creation in the universe of Lehmann still incipient in contemporary Cameroonian theatre. Between aesthetic transference, the postmodern game of the unfolding and the parallel destinies of some characters in the History of Africa, the confusion of space and time, Inongo's dramaturgical form transcends theatrical conventions and makes Emama one of the most successful plays in contemporary African theatre. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pa-2021-3547 | |
dc.identifier.eissn | 2805-7090 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19857 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pa-2021-3547 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/3547/2973 | |
dc.relation.citationendpage | 176 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 155 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Perspectivas Afro | spa |
dc.relation.references | Alberti, Rafael. Noche de guerra en el Museo del Prado. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1975. | spa |
dc.relation.references | Alem, Kangni. “Éditorial: un champ d’étude encore vaste...” Notre Librairie: revue des littératures du Sud 154 (2004): 4-5. | spa |
dc.relation.references | Ansart, Pierre. Les sociologies contemporaines. Paris: Seuil, 1980. | spa |
dc.relation.references | Artaud, Antonin. Le théâtre et son double. Paris: Gallimard, 1964. | spa |
dc.relation.references | Brecht, Bertolt. Petit organon pour le théâtre. Paris: L’Arche, 1978. | spa |
dc.relation.references | Burgos, Fernando. La novela moderna hispanoamericana. Madrid: Orígenes, 1985. | spa |
dc.relation.references | Dahou, Malika. “Les formes d’expression du théâtre noir africain: intercommunication, emprunts et structures langagières”. Les Cahiers du GRELCEF 4 (2013): 79- 106. Visitado el 25 marzo de 2017. https://www.uwo.ca/french/grelcef/cgrelcef_04_numero.htm | spa |
dc.relation.references | Huyghe, François-Bernard. Médias, pouvoirs et stratégies. 2014. Visitado el 20 abril de 2018. http://www.huyghe.fr/dyndoc_actu/45a802b9b0ad3.pdf | spa |
dc.relation.references | Inongo-Vi-Makomè. Emana (el monstruo). Obra musical. Inongo-Vi-Makomè, Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, 1-27. | spa |
dc.relation.references | _____ “Nota del autor”. Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, v-vi. | spa |
dc.relation.references | Karampagia, Valentina. “Corps poétique et corps dansant: une figure d’intermédialité”. Inter Media. Littérature, cinéma et intermédialité. Celia Vieira e Isabel Rio Novo, eds. Paris: L’Harmattan, 2011. 87-94. | spa |
dc.relation.references | Kayo, Patrice. Les sauterelles. Yaoundé: Éditions CLÉ, 1986. | spa |
dc.relation.references | Laroze, Franck. Pour un théâtre du 21e siècle. Paris, Evidenz, 2008. | spa |
dc.relation.references | Larrue, Jean-Marc y Mervant-Roux, Marie-Madeleine. “Dire le son (du théâtre)”. L’Annuaire théâtral 56-57 (2015): 9-14. https://doi.org/10.7202/1037325ar | spa |
dc.relation.references | Lehmann, Hans-Thies. Le théâtre postdramatique. Paris: L’Arche, 2002. | spa |
dc.relation.references | Louvat, Bénédicte. “Des bruitages au chant: la dimension sonore du spectacle dramatique au XVIIe siècle”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 129-146. https://doi.org/10.7202/041334ar | spa |
dc.relation.references | McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996. | spa |
dc.relation.references | Méchoulan, Éric. “Intermédialité, ou comment penser les transmissions”. Fabula. Fabula / Les colloques, Création, intermédialité, dispositif, URL: http://www.fabula.org/colloques/document4278.php 23 diciembre 2017. | spa |
dc.relation.references | Müller, Jurgen Ernst. “Vers l’intermédialité. Histoires, positions et options d’un axe de pertinence”. Médiamorphoses 16 (2006): 99-110. | spa |
dc.relation.references | Noiseux-Gurik, Renée. “François Barbeau, costumier: une esthétique ambivalente”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 57-75. https://doi.org/10.7202/041330ar | spa |
dc.relation.references | Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona- Buenos Aires-México: Ediciones Paidós, 1990. | spa |
dc.relation.references | _____ L’analyse des spectacles. Paris: Nathan, 1996. | spa |
dc.relation.references | _____ “Les études théâtrales et l’interdisciplinarité”. L’Annuaire théâtral 29 (2001): 13-27. | spa |
dc.relation.references | Shevtsova, Maria. “Le corps dansant-chantant”. L’Annuaire théâtral 18 (1995): 219- 232. https://doi.org/10.7202/041271ar | spa |
dc.relation.references | Ubersfeld, Anne. L’école du spectateur. Lire le théâtre 2. Paris: Éditions sociales, 1981. | spa |
dc.rights | André Mah, Harman Kamwa Kenmogne - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/3547 | spa |
dc.subject | Emama | eng |
dc.subject | Africa | eng |
dc.subject | Theatre | eng |
dc.subject | Representation | eng |
dc.subject | Post-dramatic | eng |
dc.subject | Intermediality | eng |
dc.subject | Emama | spa |
dc.subject | África | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Posdramático | spa |
dc.subject | Intermedialidad | spa |
dc.title | Emama de Inongo-VI-Makomè : una creación teatral postdramática. | spa |
dc.title.translated | Emama of Inongo-vi-Makomè : a post-dramatic theatrical creation. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...