Publicación:
Emama de Inongo-VI-Makomè : una creación teatral postdramática.

dc.contributor.authorMah, Andréspa
dc.contributor.authorKamwa Kenmogne, Harmanspa
dc.date.accessioned2021-09-22T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:26:52Z
dc.date.available2021-09-22T00:00:00Z
dc.date.available2025-07-25T21:26:52Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.description.abstractEl concepto de “posdramático” que recorre hoy en día la estética y la práctica teatrales designa una noción bastante afianzada como para que podamos aplicarla a la obra de Inongo-vi-Makomè. Este artículo pretende poner en evidencia los medios técnico-artísticos de que se vale el dramaturgo para encauzar su creación en el universo de Lehmann todavía incipiente en el teatro camerunés contemporáneo. Entre transferencia estética, el juego posmoderno de los desdoblamientos y de los destinos paralelos de algunos personajes de la Historia de África, la confusión espacio-temporal, la forma dramatúrgica de Inongo rebasa las convenciones teatrales y hace de Emama una de las obras más logradas del teatro africano contemporáneo.spa
dc.description.abstractThe concept of “post-dramatic” that theatrical aesthetics and practice run through today designates a notion sufficiently entrenched for us to apply it to the work of Inongo-vi-Makomè. This article tries to highlight the technical-artistic means that the author uses to channel his creation in the universe of Lehmann still incipient in contemporary Cameroonian theatre. Between aesthetic transference, the postmodern game of the unfolding and the parallel destinies of some characters in the History of Africa, the confusion of space and time, Inongo's dramaturgical form transcends theatrical conventions and makes Emama one of the most successful plays in contemporary African theatre.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2021-3547
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19857
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2021-3547
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/3547/2973
dc.relation.citationendpage176
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage155
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAlberti, Rafael. Noche de guerra en el Museo del Prado. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1975.spa
dc.relation.referencesAlem, Kangni. “Éditorial: un champ d’étude encore vaste...” Notre Librairie: revue des littératures du Sud 154 (2004): 4-5.spa
dc.relation.referencesAnsart, Pierre. Les sociologies contemporaines. Paris: Seuil, 1980.spa
dc.relation.referencesArtaud, Antonin. Le théâtre et son double. Paris: Gallimard, 1964.spa
dc.relation.referencesBrecht, Bertolt. Petit organon pour le théâtre. Paris: L’Arche, 1978.spa
dc.relation.referencesBurgos, Fernando. La novela moderna hispanoamericana. Madrid: Orígenes, 1985.spa
dc.relation.referencesDahou, Malika. “Les formes d’expression du théâtre noir africain: intercommunication, emprunts et structures langagières”. Les Cahiers du GRELCEF 4 (2013): 79- 106. Visitado el 25 marzo de 2017. https://www.uwo.ca/french/grelcef/cgrelcef_04_numero.htmspa
dc.relation.referencesHuyghe, François-Bernard. Médias, pouvoirs et stratégies. 2014. Visitado el 20 abril de 2018. http://www.huyghe.fr/dyndoc_actu/45a802b9b0ad3.pdfspa
dc.relation.referencesInongo-Vi-Makomè. Emana (el monstruo). Obra musical. Inongo-Vi-Makomè, Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, 1-27.spa
dc.relation.references_____ “Nota del autor”. Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, v-vi.spa
dc.relation.referencesKarampagia, Valentina. “Corps poétique et corps dansant: une figure d’intermédialité”. Inter Media. Littérature, cinéma et intermédialité. Celia Vieira e Isabel Rio Novo, eds. Paris: L’Harmattan, 2011. 87-94.spa
dc.relation.referencesKayo, Patrice. Les sauterelles. Yaoundé: Éditions CLÉ, 1986.spa
dc.relation.referencesLaroze, Franck. Pour un théâtre du 21e siècle. Paris, Evidenz, 2008.spa
dc.relation.referencesLarrue, Jean-Marc y Mervant-Roux, Marie-Madeleine. “Dire le son (du théâtre)”. L’Annuaire théâtral 56-57 (2015): 9-14. https://doi.org/10.7202/1037325arspa
dc.relation.referencesLehmann, Hans-Thies. Le théâtre postdramatique. Paris: L’Arche, 2002.spa
dc.relation.referencesLouvat, Bénédicte. “Des bruitages au chant: la dimension sonore du spectacle dramatique au XVIIe siècle”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 129-146. https://doi.org/10.7202/041334arspa
dc.relation.referencesMcLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.spa
dc.relation.referencesMéchoulan, Éric. “Intermédialité, ou comment penser les transmissions”. Fabula. Fabula / Les colloques, Création, intermédialité, dispositif, URL: http://www.fabula.org/colloques/document4278.php 23 diciembre 2017.spa
dc.relation.referencesMüller, Jurgen Ernst. “Vers l’intermédialité. Histoires, positions et options d’un axe de pertinence”. Médiamorphoses 16 (2006): 99-110.spa
dc.relation.referencesNoiseux-Gurik, Renée. “François Barbeau, costumier: une esthétique ambivalente”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 57-75. https://doi.org/10.7202/041330arspa
dc.relation.referencesPavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona- Buenos Aires-México: Ediciones Paidós, 1990.spa
dc.relation.references_____ L’analyse des spectacles. Paris: Nathan, 1996.spa
dc.relation.references_____ “Les études théâtrales et l’interdisciplinarité”. L’Annuaire théâtral 29 (2001): 13-27.spa
dc.relation.referencesShevtsova, Maria. “Le corps dansant-chantant”. L’Annuaire théâtral 18 (1995): 219- 232. https://doi.org/10.7202/041271arspa
dc.relation.referencesUbersfeld, Anne. L’école du spectateur. Lire le théâtre 2. Paris: Éditions sociales, 1981.spa
dc.rightsAndré Mah, Harman Kamwa Kenmogne - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/3547spa
dc.subjectEmamaeng
dc.subjectAfricaeng
dc.subjectTheatreeng
dc.subjectRepresentationeng
dc.subjectPost-dramaticeng
dc.subjectIntermedialityeng
dc.subjectEmamaspa
dc.subjectÁfricaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectPosdramáticospa
dc.subjectIntermedialidadspa
dc.titleEmama de Inongo-VI-Makomè : una creación teatral postdramática.spa
dc.title.translatedEmama of Inongo-vi-Makomè : a post-dramatic theatrical creation.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: