Publicación:
Disminución de la agresividad por medio de las TIC a través de la Gamificación, en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Las Américas en Florida - Valle del Cauca.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris del Carmen
dc.contributor.authorCorrales Correa, Lucy
dc.contributor.authorSepúlveda Medina, Ana María
dc.contributor.authorUrzola Guzmán, Zoila Milagros
dc.date.accessioned2024-03-21T20:06:46Z
dc.date.available2024-03-21T20:06:46Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la problemática de la agresividad en estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Las Américas, ubicada en Florida, Valle del Cauca. La investigación, enmarcada en un enfoque cualitativo y descriptivo, emplea la gamificación respaldada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como estrategia innovadora para reducir la agresividad. El estudio revela una respuesta positiva de los estudiantes, evidenciando una canalización más constructiva de la agresividad. La metodología flexible, combinada con la triangulación de datos, garantiza una comprensión profunda del fenómeno. Se destaca la importancia de adaptar enfoques pedagógicos innovadores a las necesidades específicas de los estudiantes para promover un entorno educativo enriquecedor y centrado en el aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17505
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramienta Tegnologica
dc.subject.armarcAgresividad (Psicología)
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleDisminución de la agresividad por medio de las TIC a través de la Gamificación, en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Las Américas en Florida - Valle del Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbelleira, M. (2012). Agresividad reactiva y proactiva en adolescentes: efectos individuales y socio- contextuales (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Acuerdo Nº Investigación, 528 de 2016. Alcaldía Municipal de Florida – Valle. Por medio del cual se adopta el plan de Introducciónspa
dcterms.referencesArias, F., (desarrollo municipal 2016 – 2019. 26 de mayo de 2016.2012). El proyecto de a la metodología científica. (6ª Ed., p. 109). Editorial Epistemespa
dcterms.referencesBatard Medina, M, Araujo Robles, I, Dominguez Yepez, S y Ceballos Ospino, G. (2020). Acoso escolar en estudiantes de psicología de una universidad pública de la ciudad de Santa marta, Colombia. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBenítez, M. (2013). Conducta Agresiva en Adolecentes del Nivel Medio del Colegio Nacional Nueva Londres de la ciudad de nueva Londres. (Tesis presentada como requisito para obtener el título de Licenciatura en Psicología Clínica). Universidad Tecnológica Intercontinental de Paraguay.spa
dcterms.referencesBohórquez, A. (2016). ¿Qué es la gamificación? Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-lagamificacionspa
dcterms.referencesCamacho–Amaya, E., Fonseca–Brochero, A., Mercado, M., Escorcia–Polo, Y., Gómez–López, Y., Ariza–Álvarez, M., Gómez–Colón, J., De La Hoz–Cera, W. y Visbal, N. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 134-146. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10spa
dcterms.referencesCarbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35.spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (2021). Metas educativas 2021, Fundación Santillana. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdfspa
dcterms.referencesCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dcterms.referencesChapi, J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 15, (1), 80-93.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lucy Corrales_Ana sepulveda_Zoika Urzola.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Lucy Corrales_Ana sepulveda_Zoika Urzola.pdf
Tamaño:
152.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: