Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Pérez González, Lizdany Lorena | |
dc.contributor.author | Ortega Mercado, Ana Yaderli | |
dc.contributor.author | Cruz García, Consuelo del S. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T20:59:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T20:59:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la conciencia fonológica. Esta investigación se apoya en el enfoque cualitativo y alcance descriptivo, bajo el modelo basado en diseño. Se inició con la aplicación de la prueba diagnóstica, seguidamente se diseña e implementa la página web, para ello se lleva un diario de campo, finalmente, se aplica la rúbrica de evaluación. El diseño de innovación TIC corresponde a la página Fabu-leer, en su aplicación participaron 8 niños del grado primero. Al aplicar la rúbrica de evaluación la mayoría de los estudiantes obtuvo un desempeño moderado en 3 de los 4 aspectos a evaluar y de moderado a alto en 1 de los 4 aspectos. En consecuencia, los resultados obtenidos son coherentes con otras investigaciones a nivel internacional, nacional y regional que han mostrado que la intervención oportuna subsana las debilidades inherentes a los procesos de lecto escritura.La conciencia fonológica es la capacidad para identificar las unidades mínimas del lenguaje, necesaria para la adquisición de la lectura y la escritura. Los estudiantes de primer grado de la I.E. Concha Medina de Silva presentan dificultad en los procesos de discriminación, conteo, separación, unión, comparación, omisión, adición y sustitución de fonemas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17781 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | computadoras Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Fonología | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | Diseño e implementación de una página web bajo el modelo de aprendizaje basado en retos, como herramienta para fortalecer la conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Concha Medina de Silva del municipio de Muzo, Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alsina Quintero, A. L. et al. 2011. Conciencia Fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura, educación y sociedad. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3045/Conciencia%20fonol%c3%b3gica%2 0y%20su%20relaci%c3%b3n%20con%20las%20dificultades%20de%20lectura.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo, 2018. Aprendamos todos a leer. Guía para el docente. Primer semestre. Unidades 1 y 2. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Aprendamos-todos-a-leer-Guiapara-el-docente-Primer-semestre-Unidades-1-y-2.pdf | spa |
dcterms.references | Barón B., L. y Müller, O. 2014. La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Universidad del Valle. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf | spa |
dcterms.references | Binda, N. U., & Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187. | spa |
dcterms.references | Bravo, V. L. 2002. La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios pedagógicos, No. 28, 165 - 177 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100010#19 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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