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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Yarli Jadith | |
dc.contributor.author | Chavez Duque, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Díaz Bohórquez, Ritha del Pilar | |
dc.contributor.author | Guevara Lozano, Jesús Antonio | |
dc.contributor.author | Sandoval Escalante, Deisy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T20:22:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T20:22:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La competencia lectora está relacionada estrechamente con la actuación y el desempeño de la persona, definiéndose como el conjunto de destrezas, conocimientos y aptitudes necesarias para que haya una comunicación asertiva. La propuesta se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio del municipio de Ráquira, resaltando la lectura y escritura como parte de las competencias comunicativas que requieren el uso correcto, coherente y estético tanto en lo oral como en lo escrito, en ese sentido, en el escenario de diseño fue planteada una estrategia pedagógica involucrando la gamificación, que permitió estimular los procesos de pensamiento, razonamiento y desarrollo activo del sujeto en sociedad así como también implementar el uso de las nuevas tecnologías. Las técnicas aplicadas en el enfoque cualitativo se acentúan desde la observación directa, la prueba diagnóstica y actividades planteadas en la estrategia de gamificación implementadas gracias a la recolección de información apoyados en los diarios de campo, lo cual permitió detallar y detectar el grado de la compresión lectora en los niveles literal e inferencial de los quince (15) estudiantes del grado tercero seleccionados. Con ello, se establecieron 13 actividades transversalizadas en tres áreas fundamentales: lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales. La gamificación fue fundamental en el desarrollo de la propuesta; se pudo observar el compromiso, actitud y disposición de los estudiantes al interactuar y desarrollar las tareas de forma dinámica, creativa e innovadora, permitiendo un trabajo colaborativo; coadyuvando a la implementación de nuevas tecnologías y la sana competencia | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 128 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15765 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1391 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial a través de la gamificación en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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