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Fortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial a través de la gamificación en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio

dc.contributor.advisorArias Martínez, Yarli Jadith
dc.contributor.authorChavez Duque, Leidy Johana
dc.contributor.authorDíaz Bohórquez, Ritha del Pilar
dc.contributor.authorGuevara Lozano, Jesús Antonio
dc.contributor.authorSandoval Escalante, Deisy Johanna
dc.date.accessioned2022-10-11T20:22:27Z
dc.date.available2022-10-11T20:22:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa competencia lectora está relacionada estrechamente con la actuación y el desempeño de la persona, definiéndose como el conjunto de destrezas, conocimientos y aptitudes necesarias para que haya una comunicación asertiva. La propuesta se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio del municipio de Ráquira, resaltando la lectura y escritura como parte de las competencias comunicativas que requieren el uso correcto, coherente y estético tanto en lo oral como en lo escrito, en ese sentido, en el escenario de diseño fue planteada una estrategia pedagógica involucrando la gamificación, que permitió estimular los procesos de pensamiento, razonamiento y desarrollo activo del sujeto en sociedad así como también implementar el uso de las nuevas tecnologías. Las técnicas aplicadas en el enfoque cualitativo se acentúan desde la observación directa, la prueba diagnóstica y actividades planteadas en la estrategia de gamificación implementadas gracias a la recolección de información apoyados en los diarios de campo, lo cual permitió detallar y detectar el grado de la compresión lectora en los niveles literal e inferencial de los quince (15) estudiantes del grado tercero seleccionados. Con ello, se establecieron 13 actividades transversalizadas en tres áreas fundamentales: lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales. La gamificación fue fundamental en el desarrollo de la propuesta; se pudo observar el compromiso, actitud y disposición de los estudiantes al interactuar y desarrollar las tareas de forma dinámica, creativa e innovadora, permitiendo un trabajo colaborativo; coadyuvando a la implementación de nuevas tecnologías y la sana competenciaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent128 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15765
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1391
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial a través de la gamificación en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antoniospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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