Publicación:
Prácticas pedagógicas diferenciadas que favorecen la inclusión de niños(as) en condición de discapacidad en la Institución Educativa Espíritu Santo.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorBarrios Castellar, Tatiana Paola
dc.contributor.authorBarrios Romero, Mirleidis Ester
dc.contributor.authorDe la Cruz De la Rosa, Rosa Isabel
dc.date.accessioned2023-03-10T15:05:13Z
dc.date.available2022
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido elaborada a partir de estudios realizados durante las prácticas pedagógicas en los años escolares 2019-2020 y 2021 en la Institución Educativa Espíritu Santo del Carmen de Bolívar. Se centra en dar respuesta a la pregunta problematizadoras ¿Qué prácticas pedagógicas diferenciadas favorecen la inclusión de niños con discapacidades ?, la cual surge a partir de un análisis crítico de las prácticas de los docentes de la institución, alrededor del tema inclusión escolar, de los bajos proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y de las dinámicas institucionales abordada desde el tema tratado. En este estudio, se utilizó una metodología enmarcada en el paradigma socio-crítico con interés emancipador, en busca de la construcción de nuevos conocimientos que partieron de la necesidades e intereses de los sujetos investigados, a partir del desarrollo de su autonomía personal y en pro del mejoramiento y transformación de su praxis. Desde un enfoque de tipo cualitativo, que permitió comprender la realidad del contexto natural, con un tipo de Investigación Acción educativa y pedagógica (IAEP), la cual fue de gran importancia en este proceso , puesto, que como estrategia de transformación de la práctica pedagógica del docente en el aula, se logro que el maestro a partir de la reflexión cotidiana, transformara, construyera, de construyera, reconstruyera y evaluara su quehacer, llegando a la emancipación y construcción de saber pedagógico, permitiendo el fortalecimiento de los proceso de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16045
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/6105
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcDiscapacidad
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePrácticas pedagógicas diferenciadas que favorecen la inclusión de niños(as) en condición de discapacidad en la Institución Educativa Espíritu Santo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBermúdez, L. (1943). Carmen de Bolívar [Grabado por L. Bermúdez]. El Carmen, Bolívar, Colombia.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza- aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCardoze, D. (2007). http://es.slideshare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/beruscka/inclusion-educativaspa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_compet encia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlspa
dcterms.referencesCongreso Nacional de la República. (2 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesCongreso Nacional de la República. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tatiana_Mirleidis_Rosa.pdf
Tamaño:
5.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: