Publicación:
proyectos de aula y guías de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista del Retiro. Bolívar 2020-2021.

dc.contributor.advisorde la Hoz Páez, Danilo José
dc.contributor.authorGonzález Viloria, Leddis Esther
dc.contributor.authorPineda Lizza, Nubia Del Carmen
dc.contributor.authorGonzález Pineda, Pedro Julio
dc.date.accessioned2023-03-21T15:27:56Z
dc.date.available2023-03-21T15:27:56Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto surgió del proceso de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, y de los bajos resultados presentados por nuestros estudiantes en las competencias relacionadas al desarrollo de estos dos pensamientos en las diferentes pruebas internas y externas. Esta investigación está inscrita en el paradigma socio crítico, bajo el enfoque cualitativo y desarrollada bajo la metodología de la investigación acción educativa y pedagógica.Ademas de esto tuvo como propósito principal transformar nuestras prácticas pedagógicas de aula en las áreas de lenguaje y ciencias naturales, para facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista de El Retiro, en el marco de la pandemia por Covid-19, y de la educación remota en el contexto ruralspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16110
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11445
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAulas - Didactica - Enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.subject.armarcPensamiento crítico - Educación
dc.titleproyectos de aula y guías de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista del Retiro. Bolívar 2020-2021.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbello, J. H, Ariza, S. Caro, D, Coley, A, Ravelo, J & Rivas, W. (2018) Prácticas pedagógicas diferenciadas para potenciar el proceso lector - escritor en los estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista de El Retiro – Magangué. (Master’s tesis, Universidad de Cartagena)spa
dcterms.referencesAgudelo C, L. M. Caro, D. C. & Castro D, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje= The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning.spa
dcterms.referencesAl-Ahmadi, F. M. A. (2008). The Development of Critic Thinking with Senior School Physics Students. Centre for Science Education Educational Studies, Faculty of Education University of Glasgow, Scotland, United Kingdom.spa
dcterms.referencesAnctil, E. J., Hass, G. y Parkay, F.W. (2006). Teachers, public life, and curriculum reform. Curriculum planning -a contemporary approach (pp. 236-243). New York: Pearson Education, Incspa
dcterms.referencesAppiah, A. (2007). La ética de la identidad, Buenos Aires, Katz.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas, México.spa
dcterms.referencesÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.spa
dcterms.referencesAyala y García (2015) Tipo de razonamiento y su aplicación estratégica en el aula. México D.F. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesBaptista, L.P. Hernández, S.R & Fernández, C.C. (2004). Metodología de la investigación. México.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEDDIS, NUBIA Y PEDRO-COMPLETO 15-05-2022 (1).pdf
Tamaño:
3.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: