Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | de la Hoz Páez, Danilo José | |
dc.contributor.author | González Viloria, Leddis Esther | |
dc.contributor.author | Pineda Lizza, Nubia Del Carmen | |
dc.contributor.author | González Pineda, Pedro Julio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T15:27:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T15:27:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surgió del proceso de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, y de los bajos resultados presentados por nuestros estudiantes en las competencias relacionadas al desarrollo de estos dos pensamientos en las diferentes pruebas internas y externas. Esta investigación está inscrita en el paradigma socio crítico, bajo el enfoque cualitativo y desarrollada bajo la metodología de la investigación acción educativa y pedagógica.Ademas de esto tuvo como propósito principal transformar nuestras prácticas pedagógicas de aula en las áreas de lenguaje y ciencias naturales, para facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista de El Retiro, en el marco de la pandemia por Covid-19, y de la educación remota en el contexto rural | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16110 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11445 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aulas - Didactica - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico - Educación | |
dc.title | proyectos de aula y guías de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista del Retiro. Bolívar 2020-2021. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abello, J. H, Ariza, S. Caro, D, Coley, A, Ravelo, J & Rivas, W. (2018) Prácticas pedagógicas diferenciadas para potenciar el proceso lector - escritor en los estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista de El Retiro – Magangué. (Master’s tesis, Universidad de Cartagena) | spa |
dcterms.references | Agudelo C, L. M. Caro, D. C. & Castro D, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje= The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning. | spa |
dcterms.references | Al-Ahmadi, F. M. A. (2008). The Development of Critic Thinking with Senior School Physics Students. Centre for Science Education Educational Studies, Faculty of Education University of Glasgow, Scotland, United Kingdom. | spa |
dcterms.references | Anctil, E. J., Hass, G. y Parkay, F.W. (2006). Teachers, public life, and curriculum reform. Curriculum planning -a contemporary approach (pp. 236-243). New York: Pearson Education, Inc | spa |
dcterms.references | Appiah, A. (2007). La ética de la identidad, Buenos Aires, Katz. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas, México. | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. | spa |
dcterms.references | Ayala y García (2015) Tipo de razonamiento y su aplicación estratégica en el aula. México D.F. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Baptista, L.P. Hernández, S.R & Fernández, C.C. (2004). Metodología de la investigación. México. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...