Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de igual forma en todos los niveles educativos. La comprensión textual es una de los problemas que presentan los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto de la ciudad de Cartagena, presentan falencias al momento de resolver preguntas relacionadas con la lectura de textos, desconocimiento del significado de algunas palabras, confusión en el significado de las palabras homófonas, falencias para establecer relaciones entre contenidos de diferentes textos. En esta atención se plantea la siguiente investigación la lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “el rincón del búho” que consiste en un rincón de aprendizaje, conocido también como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los estudiantes se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas. A través del juego en el rincón del Búho, los estudiantes desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los estudiantes ser los constructores de su propio aprendizaje. Para este trabajo se utilizó la investigación tipo cualitativa, de carácter descriptivo con un diseño metodológico desde la acción participación y para su desarrollo se dividió en 4 fases: fase diagnostica. La observación como principal herramienta del maestro investigador, además los talleres evaluativos, el objetivo de la investigación es mejorar la comprensión lectora desde el fortalecimiento social y axiológico en los estudiantes como población de estudio. En el diseño se utilizó la revisión bibliográfica y fuentes para identificar las teorías que favorezcan el 11 estudio, atención y mejoramiento del tema: la comprensión lectora desde el fortalecimiento social y axiológico en los estudiantes a través del diseño de objetivos, hipótesis, marco referencial y propuesta de intervención. En la fase de intervención se aplicaron algunas actividades para mejorar la comprensión textual, las cuales se pusieron en práctica las más sobresalientes que a continuación enumeramos: Lectura silenciosa, voz alta y dictados. En la última fase de evaluación análisis reflexivo de los diarios de campo. Se aplicaron encuestas. El problema identificado en el grupo de estudiantes fue analizado desde los postulados de Jurado “la comprensión textual”, Cassany “Lectura silenciosa, voz alta, dictados” y la propuesta pedagógica se diseñó desde las teorías Carlos Jiménez “La lúdica como estrategia psicológica”, David Ausubel “Rincón del Búho, basado en el aprendizaje significativo” la cual fue aplicada en la población estudiantil de grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto. Los resultados destacados evidencian el mejoramiento de la comprensión de textos y las principales conclusiones se fortalecieron las competencias del lenguaje como: semántica, textual y gramática, en los procesos de producción textual y mejoramiento en los niveles de lectura.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...