Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gomez Mulett, Alfonso | |
dc.contributor.author | Rodriguez Muñoz, Nelson Enrique | |
dc.contributor.author | Hernandez De La Hoz, Maria Del Carmen | |
dc.contributor.author | Pacheco Teheran, Tania Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T15:20:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T15:20:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basa en un proceso de enseñanza- aprendizaje, a partir de conceptos matemáticos llevados a la realidad escolar donde no se limita a realizar ejercicios, en una libreta o tablero, antes, por el contrario, se conjugan diversos factores, que indiscutiblemente se asumen en un ambiente de aprendizaje nuevo, interactivo y dinámico. En este orden de ideas es fundamental las transformaciones que sufre el rol docente y el rol del estudiante en el desarrollo de este enfoque didáctico. Es importante atender desde el ámbito pedagógico las inquietudes, dificultades , necesidades y obstáculos que se presentan en las dinámicas de aula , en este orden de ideas el equipo investigador, realiza una serie de acciones pedagógicas, en torno algunos referentes teóricos, por lo anterior se desarrollan unos procesos de indagación, de las realidades internas dadas en las clases, (área de matemática) y todas las acciones que en convergen en esta, por consiguiente en la medida que se indaga y se cuestiona los desarrollos pedagógico se da una deconstrucción, donde emergen una serie de reflexiones, que se convierten en el punto de partida para teorizar la problemática, donde convergen una serie de dificultades y orientan la formulación del problema. Desde esta situación problema se formula el objetivo general el cual, es Implementar la matemática realista como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en las instituciones . | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16055 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11390 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | La matemática realista como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en entornos rurales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alsina, A. (2015). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. Universidad de los Andes . | spa |
dcterms.references | Angulo, M., & Arteaga , E. (2018). Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción. Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos , 57-62. | spa |
dcterms.references | Bressan, A., Gallego , M., Perez , S., & Zolkower, B. (2016). Educación Matemática Basica Realista Bases Teoricas . | spa |
dcterms.references | Carmona, F., (2015). Educación matemática realista como agente articulador en la enseñanza de la teoría de conjuntos en el contexto social. Semantic Scholar. | spa |
dcterms.references | Constitucion Politica 1991. (2019). Bogota: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht,Reidel Publishing Co. | spa |
dcterms.references | Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, Reidel Publishing Co. | spa |
dcterms.references | Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht, Reidel Publishing Co. | spa |
dcterms.references | Freudenthal, H. (2010). A mathematician on didactics and curriculum theory. | spa |
dcterms.references | Gallego, M., & Perez, S. (2013). APORTES «REALISTAS» A LA EDUCACION MATEMATICA . Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, 12-18. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...