Publicación:
La matemática realista como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en entornos rurales

dc.contributor.advisorGomez Mulett, Alfonso
dc.contributor.authorRodriguez Muñoz, Nelson Enrique
dc.contributor.authorHernandez De La Hoz, Maria Del Carmen
dc.contributor.authorPacheco Teheran, Tania Margarita
dc.date.accessioned2023-03-14T15:20:51Z
dc.date.available2023-03-14T15:20:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se basa en un proceso de enseñanza- aprendizaje, a partir de conceptos matemáticos llevados a la realidad escolar donde no se limita a realizar ejercicios, en una libreta o tablero, antes, por el contrario, se conjugan diversos factores, que indiscutiblemente se asumen en un ambiente de aprendizaje nuevo, interactivo y dinámico. En este orden de ideas es fundamental las transformaciones que sufre el rol docente y el rol del estudiante en el desarrollo de este enfoque didáctico. Es importante atender desde el ámbito pedagógico las inquietudes, dificultades , necesidades y obstáculos que se presentan en las dinámicas de aula , en este orden de ideas el equipo investigador, realiza una serie de acciones pedagógicas, en torno algunos referentes teóricos, por lo anterior se desarrollan unos procesos de indagación, de las realidades internas dadas en las clases, (área de matemática) y todas las acciones que en convergen en esta, por consiguiente en la medida que se indaga y se cuestiona los desarrollos pedagógico se da una deconstrucción, donde emergen una serie de reflexiones, que se convierten en el punto de partida para teorizar la problemática, donde convergen una serie de dificultades y orientan la formulación del problema. Desde esta situación problema se formula el objetivo general el cual, es Implementar la matemática realista como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en las instituciones .spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16055
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11390
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleLa matemática realista como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en entornos ruralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlsina, A. (2015). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. Universidad de los Andes .spa
dcterms.referencesAngulo, M., & Arteaga , E. (2018). Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción. Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos , 57-62.spa
dcterms.referencesBressan, A., Gallego , M., Perez , S., & Zolkower, B. (2016). Educación Matemática Basica Realista Bases Teoricas .spa
dcterms.referencesCarmona, F., (2015). Educación matemática realista como agente articulador en la enseñanza de la teoría de conjuntos en el contexto social. Semantic Scholar.spa
dcterms.referencesConstitucion Politica 1991. (2019). Bogota: Panamericana.spa
dcterms.referencesFreudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht,Reidel Publishing Co.spa
dcterms.referencesFreudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, Reidel Publishing Co.spa
dcterms.referencesFreudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht, Reidel Publishing Co.spa
dcterms.referencesFreudenthal, H. (2010). A mathematician on didactics and curriculum theory.spa
dcterms.referencesGallego, M., & Perez, S. (2013). APORTES «REALISTAS» A LA EDUCACION MATEMATICA . Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, 12-18.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NELSON, MARIA, TANIA.pdf
Tamaño:
2.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: