Persona:
Maza Avila, Francisco Javier

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepciones sobre la pertinencia del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2019) Fals Galezo, María Paula; Castiblanco Lugo, Laura; Figueroa Arellano, Nathaly; Maza Ávila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier
    En este estudio se analizó el conocimiento y las opiniones de docentes y estudiantes activos del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena sobre la pertinencia del plan curricular vigente, para contribuir a la mejora del modelo curricular a través de la formulación de recomendaciones. Para ello, se revisaron los documentos institucionales, el Proyecto Educativo del Programa de Administración Industrial –PEP- y los pensum del año 2004 y 2015. Se aplicaron cuestionarios a una muestra representativa de docentes y de estudiantes para indagar sobre el conocimiento y la apreciación sobre cada pensum vigente. Los resultados muestran que los estudiantes que desarrollan el antiguo pensum lo conocen más que los estudiantes del nuevo; sin embargo, su conocimiento no es profundo para ambos grupos. Respecto a docentes, la mayoría conoce la propuesta curricular y, finalmente, tanto los docentes como estudiantes tienen apreciaciones positivas, en general, respecto a la pertinencia de ambos planes. Para el caso de docentes, la apreciación de pertinencia fue mayor para el pensum 2015. Palabras clave: Condición de género, Mercado laboral, Estereotipos sociales.
  • Publicación
    Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia).
    (Universidad de Cartagena, 2019-04-01) Maza Ávila, Francisco Javier; Blanco Bello, Rosario; Fals Galezo, María Paula; Maza Avila, Francisco Javier
  • Publicación
    Dicotomia entre los componentes objetivos y subjetivos de la seguridad personal : el caso de la red de ciudades como vamos, Colombia.
    (Universidad de Cartagena, 2019-07-01) Salas Barón, Eliana Esther; Mattos Meza, Dimayda Karine; Maza Avila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caso de Estudio: Formatos comerciales y sus efectos en las tiendas en el barrio Manga, Cartagena de Indias
    (Universidad de Cartagena, 2019) Espinosa Flórez, Laura Cristina; Safar Cano, Camila Fernanda; Licona Dager, Daniela; Maza Avila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier
    El objetivo de este documento, de carácter explicativo-propositivo, consiste en analizar las apreciaciones que tienen los tenderos del barrio Manga de Cartagena de Indias sobre los efectos que les ha generado la llegada de los formatos comerciales Hard Discount y Express, así como las estrategias que han implementado para mantener su competitividad, como base para la formulación de recomendaciones asegurar su permanencia. Para ello se aplicaron cuestionarios al total de las tiendas ubicadas en el barrio Manga (22), para indagar las características de las tiendas, sus apreciaciones sobre los formatos comerciales y las estrategias implementadas. Los resultados muestran que, los tenderos saben que los formatos comerciales son su competencia, aunque no los consideran un riesgo real para la supervivencia de sus negocios, pues tienen como ventaja, el largo tiempo de establecidas, la cercanía con sus clientes, el significado cultural que representan. De allí las casi nulas estrategias implementadas para enfrentarlos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: