Ingeniería de Vías Terrestres

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9877

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Comparación de las metodologías AASHTO y PCA para el diseño de pavimento rígido
    (Universidad de Cartagena, 2016) González Sosa, Gisela Patricia; Vanegas Gómez, Emiro Felix; Torres Ortega, Ramón (Director)
    Este documento se convierte en una pequeña herramienta que permita establecer qué tipo de metodología de diseño puede ser una mejor opción para el diseño de pavimento rígido y además establece una comparación entre cada una de las variables que utilizan y la equivalencia de las mismas de dos (2) de las metodologías de mayor uso a nivel nacional, la metodología de la PCA (Portland Cement Association) y la metodología AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), de esta manera, se convierte en una invaluable ayuda para que el Ingeniero diseñador alimente su criterio de evaluación dentro del diseño de una estructura y tenga una perspectiva distinta para asumir el método de diseño a utilizar y visualizar las falencias que pueden existir en las metodologías de diseño aplicadas actualmente en el mercado laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de emisión por efecto de la movilidad vehicular en ciudades con similares condiciones a Cartagena De Indias, Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2016) Alandete Bonfante, Luis Carlos; Romero Benitez, Diancarlos; Quiñones Bolaños, Edgar (Director)
    El presente estudio tiene por objeto realizar un análisis comparativo del factor de emisión de gases contaminantes a consecuencia de la movilidad vehicular, determinado en ciudades con características similares a Cartagena de Indias, para aportar un punto de referencia en la estimación de éstos factores en la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de polímeros tipo III para mejorar la durabilidad y el comportamiento de las mezclas asfálticas (MDC -19) empleadas en zonas cálidas
    (Universidad de Cartagena, 2016) Acosta Mejía, Miguel Angel; Herrera López, Jorge David; Alvarez Hernandez, Diego Armando (Director)
    El propósito de la presente investigación fue hacer un análisis técnico-económico del uso de polímeros tipo III y su influencia en la durabilidad y el comportamiento de las mezclas asfálticas (MDC-19), con el fin de comprobar la viabilidad del uso de este tipo de mezclas en zonas cálidas, mostrando desde los conceptos más generales en este tipo de mezclas, hasta indicar las ventajas y desventajas obtenidas con la implementación de estos productos, además de la descripción de los procesos ideales para estabilización de los asfaltos en planta y su colocación y compactación en la vía, ya que la modificación de asfalto es una nueva técnica utilizada en Colombia para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías y aeropuertos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio sobre mezclas asfálticas discontinuas y su aplicabilidad en superficie de rodadura caso : Pista de aterrizaje Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez de la ciudad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2015) Castellon Marrugo, Orlando Isaac; Mercado Sarmiento, Rafael; Alvarez Hernandez, Diego Armando (Director)
    El objetivo principal de esta monografía es realizar un estudio sobre las mezclas asfálticas discontinuas y su aplicabilidad principal como superficie de rodadura, en un caso específico como fue la repavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Rafael Núñez de la Ciudad de Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proceso de carbonatación de los concretos hidráulicos para pavimento rígido
    (Universidad de Cartagena, 2015) Calvo Agamez, Rafael Antonio; Sierra Leal, Mario Alberto; Torres Ortega, Ramón (Director)
    El objetivo principal de esta monografía fue describir el proceso de carbonatación en los concretos hidráulicos para pavimento, y elaborar un documento guía que sirva para la prevención y control de este proceso, para lograr prolongar la vida útil de estas estructuras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio sobre mezclas asfálticas tipo P-401 y su aplicación a pavimentos aeroportuarios
    (Universidad de Cartagena, 2015) Marrugo Baena, Yeiry; Orozco Lora, Jaime; Alvarez Hernandez, Diego Armando (Director)
    El presente estudio tiene por objeto estudiar las mezclas asfálticas tipo P401 aplicada a pavimentos aeroportuarios, mediante recopilación bibliográfica de sus características físico químicas de los materiales pétreos y bituminosos con el fin de ver la viabilidad de este tipo de mezclas en la repavimentación de la Plataforma de parqueo del Aeropuerto Rafael Núñez.

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