R. Panorama Económico No.14 (2006)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9962

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • PublicaciónAcceso abierto
    Deuda externa y sostenibilidad social en América Latina
    (Universidad de Cartagena, 2006) Guarnizo Useche, Tatiana; Pérez Fuentes, Dewin
    Durante los últimos años, distintos estudiosos han considerado que el tema dé la deuda externa no constituye ya un problema para América Latina, en la medida en que la mayoría de sus países ha cumplido regularmente con sus obligaciones internacionales tras haber superado el episodio de la crisis de los 80, situación que estaría demostrando su sostenibilidad financiera. Sin embargo, a las luz de los pocos resultados alcanzados por la Iniciativa Heavily Indebted Poor Couniries -Hipc-, así como de las dificultades que enfrenta el conjunto de la región para cumplir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, surge la necesidad de valorar la sostenibilidad del endeudamiento externo latinoamericano en términos sociales, objetivo que sirve de inspiración para el desarrollo de la investigación que dio origen al presente artículo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración hedónica del canon de alquiler de la vivienda en Cartagena de Indias
    (Universidad de Cartagena, 2006) Méndez Flórez, Jessica Patricia; Orozco Gallo, Antonio José
    Este documento fue diseñado como parte de un trabajo de grado para optar al título de Economistas por la universidad de Cartagena, cuyo objetivo fundamental, fue explicar los precios de la vivienda en alquiler en Cartagena de Indias para los sectores 01-02, en función de sus características con la metodología de los Precios Hedónicos. De igual forma en el trabajo se implementaron metodologías como la transformación Box-Cox y el Método de Máxima Verosimilitud, con el fin de hacer más confiable y rigurosa la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El desarrollo del pensamiento crítico como fundamento de una actitud académico-investigativa en el contexto universitario
    (Universidad de Cartagena, 2006) Pinto, Reynaldo
    El propósito de este texto es suscitar una reflexión crítica en torno al sentido y ejercicio del pensamiento crítico en el contexto académico de la universidad, específicamente en el proceso de formación de la actitud investigativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medida del desempeño de los países participantes en los XX juegos Centroamericanos y del Caribe
    (Universidad de Cartagena, 2006) Quesada Ibargüen, Víctor Manuel; Vergara Smalbach, Juan Carlos; Villa Caro, Gabriel
    En este trabajo se establece el desempeño logrado por los países participantes en los XX JCAC, apartándonos del análisis de la tradicional clasificación simple por medallas ganadas, e involucrando a cambio, variables que se consideran determinantes del desempeño deportivo de las naciones, como su producto interior, el tamaño de su población y el número de deportistas por país, usando la metodología del Análisis Envolvente de Datos, DEA (por sus siglas en inglés).
  • PublicaciónAcceso abierto
    El aprendizaje organizacional en las entidades públicas del orden nacional el Departamento de Bolívar: Propuesta de mejoramiento
    (Universidad de Cartagena, 2006) Pardo Ramos, Oscar Felipe
    El aprendizaje organizacional es relevante en el contexto actual de la economía global, dado que las organizaciones cambian y se transforman a gran velocidad. Bajo estas condiciones, se ha dicho que sólo alcanzarán el éxito las empresas que de UII modo consistente sean capaces de aprender más rápido y mejor que sus competidoras, sea que creen un nuevo conocimiento o lo adquieran del entorno y que al difundirlo en su interior, lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías .ti productos, reto que también enfrentan las organizaciones públicas. Bajo esta perspectiva se inicia una descripción de las características del aprendizaje organizacional en las entidades públicas del orden nacional en el Departamento de Bolívar, estableciendo los factores que afectan dicho aprendizaje y el conocimiento y análisis de sus causas e impactos relevantes en dichas instituciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ley 30 de 1992 y la reforma de la educación superior en Colombia: ¿Autonomía o quimera?
    (Universidad de Cartagena, 2006) Herrera Llamas, Jorge Antonio
    En la década del ochenta la estructura del aparato Estatal Colombiano contrasto con los desarrollos de unos escenarios internos, unidos a la dinámica internacional; la cual daba cuenta del fin del Estado de bienestar paternalista, reemplazado por un nuevo modelo económico neoliberal, con perfil expansivo en los mercados, propio del proceso de globalización. En este escenario la educación juega un papel importante como instrumento, así es como nace la ley 30 de 1992 para poner a la educación a l nivel de las nuevas dinámicas de un mundo globalizado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La nueva arquitectura financiera internacional y la contaduría internacional
    (Universidad de Cartagena, 2006) Mendoza Castillo, Reynaldo
    La comunidad contable internacional está viviendo momentos trascendentales, por la manera como se evidencia la globalización y el mundo de los negocios; observamos como el capital financiero internacional con su poder económico busca mantener su dominio mundial, y además, apoyándose en organismos internacionales que se han encargado de diseñar estructuras para lo contable y financiero, expidiendo estándares, códigos y marcos; normas que deben ser aplicadas por la comunidad contable en el ejercicio de su profesión.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: