Visitas al Patio. No.12 (2018)

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Dos lados opuestos y una experiencia fronteriza: deixis del cruce en los relatos de Rosario Sanmiguel y Sandra Cisneros.
    (Universidad de Cartagena, 2018) Mora Ordoñez, Edith
    as literaturas de la frontera en México y chicana en Estados Unidos traducen diversas perspectivas y significaciones de identidad fronteriza desde ambos territorios. Este trabajo realiza una interpretación de los relatos “Bajo el puente” y “Las hilanderas”, de Rosario Sanmiguel (1994) y La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros (2009), con el objetivo de establecer relaciones dialógicas entre la construcción simbólica de los espacios vinculados con el lugar de origen –la casa- y los lugares situados en una instancia imaginaria al otro lado de la frontera. El análisis se aborda metodológicamente desde el enfoque de la “pragmática literaria” y se apoya en los recursos literarios de la “deixis”, de acuerdo con la enunciación de posiciones y desplazamientos de los personajes, así como en las metáforas de cruce de la frontera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México
    (Universidad de Cartagena, 2018) Salcedo Larios, Hugo
    La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad nasa-páez (Cauca, Colombia)
    (Universidad de Cartagena, 2018) Muñoz Márquez, Lina Maritza
    Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tienen en esta comunidad sobre los desplazamientos y la movilidad del pueblo nasa, así como los estudios de Deleuze y Guattari sobre espacios y movilidad, en este artículo, se analizan dos producciones fílmicas nasas Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) y País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación y ACIN, 2009). Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia: “Braconaje” y decolonialidad
    (Universidad de Cartagena, 2018) Beauclair, Nicolas
    Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), colonialidad (Anibal Quijano y Walter Mignolo) y “braconaje” (Simon Harel). Luego, se problematiza la poesía de los dos autores a partir del uso de las lenguas amerindias junto con el castellano y del estatuto del texto que puede interpretarse en su pluralidad semiótica a partir del concepto de semiosis (Walter Mignolo). Finalmente, se muestra cómo los dos autores demuestran una ontología poética propia enraizada en la tradición oral y la cosmovisión de su pueblo. Ese recorrido a través de la poesía de los dos autores demuestra que la poesía indígena contemporánea se inscribe en la decolonialidad del saber.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Expresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson
    (Universidad de Cartagena, 2018) Guardia Hernández, Andrea Milena
    Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en sus lecturas de joven artista. Contrario a sus compañeros de generación, Eielson no regresó al Perú, sino que estableció su vida personal y profesional en el viejo continente, especialmente en Italia. Este exilio voluntario no implicó un abandono del tema nacional, sino que posibilitó un acercamiento tangencial y heterogéneo a la idea de patria, infancia y memoria. Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seminalidad de la negación. Nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea
    (Universidad de Cartagena, 2018) Kabusch, Marcela Magdalena
    La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde” demográfico, popular (Matos Mar, 2004) que resignifica los lugares de enunciación y la necesidad de una nueva “poética” que permita hablar, escribir el presente peruano, la complejidad de su relación con el pasado, la memoria cultural y colectiva. La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuando la población migrante desmiente los discursos dominantes: autorretratos lingüístico-culturales de jóvenes hablantes bilingües del español en Suiza
    (Universidad de Cartagena, 2018) Fernández-Mallat, Víctor
    En los discursos político y popular suizos, las poblaciones migrantes suelen ser concebidas como un sector demográfico que se integra difícilmente a la llamada sociedad local, tanto lingüística como culturalmente. En este estudio, con base en los autorretratos lingüístico-culturales de siete hablantes bilingües del español, muestro que tales discursos no reflejan las maneras en las que estas personas conciben sus prácticas idiomático-culturales cotidianas. Más bien, las prácticas que describen ponen de relieve que han desarrollado habilidades bilingües y biculturales sin par que les permiten, entre otras cosas, dar relevancia a ciertos aspectos de los repertorios lingüísticos e identidades culturales propios en función de elementos contextuales. Estas observaciones se alinean con estudios previos que, con base en datos censales y discursivos, muestran que el desarrollo de tales habilidades no se limita a la población migrante de la segunda generación; también se observan destrezas similares entre migrantes de la primera generación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Obscenidad y explicitud: dos formas de acercarse a la literatura de la violencia
    (Universidad de Cartagena, 2018) Valencia, Alfonso
    Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
    (Universidad de Cartagena, 2018) Escamilla Frías, Luis Enrique
    Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela
    (Universidad de Cartagena, 2018) Torres Torija González, Mónica
    El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la inseguridad de Ciudad Juárez refleja los ambientes sórdidos y la lucha constante por la subsistencia. En este trabajo se pretende dilucidar los siguientes interrogantes: ¿cuál es el anclaje a esas realidades latentes que detonan el imaginario espacial?, ¿cuál es la identidad de estos espacios urbanos norteños, topotesia3 de una realidad nacional?, ¿cuáles son los avatares que aquejan a sus pobladores en un intento de subsistir en un mundo de violencia que los amenaza constantemente y los orilla a desplazamientos de diferente índole?, ¿es posible repensar el norte como un espacio privilegiado de significación geopolítica que desborda los imaginarios del narco, la inmigración, el feminicidio y la precariedad de las ciudades y comunidades norteñas? y, por último, ¿cuáles son los mecanismos literarios utilizados para recrear una “narrativa del dolor”?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Esas difusas fronteras éticas. El Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer Mendoza
    (Universidad de Cartagena, 2018) Vásquez Mejías, Ainhoa
    El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los productos culturales, como asesinos despiadados, monstruos movilizados por una lógica capitalista y patriarcal. El escritor Élmer Mendoza, en cambio, en su saga protagonizada por el detective Zurdo Mendieta, se sitúa en los intersticios morales para deconstruir estas falsas fronteras éticas. No hay buenos y malos en esta historia nacional, sino sujetos intentando sobrevivir pese a la contingencia. Rescatar la humanidad antes que el estereotipo, probablemente sea la gran apuesta del escritor sinaloense.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
    (Universidad de Cartagena, 2018) López Badano, Cecila; Miralles Ovando, David
    La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La vida insaciada. A propósito de un poema inédito de Sara Uribe
    (Universidad de Cartagena, 2018) Valencia, Alfonso
    Abro un libro y encuentro una tarjeta con el mensaje “Fe de erratas”. Enumera dos errores en la edición de un libro cuya portada es indescifrable. Leo el primero: “pág. 44, donde dice porque no sé si la distancia es un veneno o una vida insaciada, debe decir porque no sé si la distancia es un veneno o una vid insaciada”. Pienso en la fortuna del error, en la vida insaciada, incumplida; y en los que “con la noche a cuestas se marchan y buscan en los bolsillos palabras para amainar su hambre de caminos pero no encuentran sino agujeros lentos orificios de tiempo y lugares perdidos de todo lo que alguna vez pensaron que olvidarían y que es ahora el rostro la mirada con que observan el espejo que los desnombra”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Peticiones varias
    (Universidad de Cartagena, 2018) Uribe, Sara
    Me piden que corrija las pruebas de un libro que no va a publicarse. Que señale las erratas. Que aporte mis posibles comentarios al diseño. Que. Paso la madrugada leyendo galeras que bien podrían ser invisibles, contener lorem ipsum en lugar de las palabras que. El editor de la sucursal en Barcelona me escribe diciendo que no. Dice que no como quien arroja fruta podrida a la basura. No nos conocemos. Jamás he escuchado el timbre de su voz, pero en su correo me dice, enfáticamente, que no es viable compartir mi libro de manera gratuita en internet. Que está mal, muy mal, tan mal que por eso el libro no puede publicarse. Tan mal que debo pedir perdón de rodillas al copyright. Tan mal que por eso en España está prohibido sacar fotocopias de los libros. Que iré a la cárcel. Que debería hacer penitencia por el resto de mis días.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Ya no encuentro misterio en la simple intimidad de los personajes”. Una mirada a la obra de Maximiliano Barrientos
    (Universidad de Cartagena, 2018) González Almada, Magdalena
    Maximiliano Barrientos nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979. En 2009, publicó Diario con la editorial El Cuervo. Sus volúmenes de cuentos Los daños (2006) y Hoteles (2007) fueron revisados y corregidos lo que dio como resultado el libro Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles publicados por la editorial madrileña Periférica en el año 2011. Una casa en llamas, co-editado por El Cuervo y Eterna Cadencia (Argentina), apareció en el año 2015 al igual que la novela La desaparición del paisaje (2015, Periférica). En el año 2014 se graduó en el MFA de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Iowa y en la actualidad se dedica a impartir clases referidas a la escritura en talleres y ámbitos académicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memorias que germinan
    (Universidad de Cartagena, 2018) Merro, Agustina
    Mirian Pino y Dámaso Rabanal (comps.) Lenguajes de la memoria II. Entre la creación y la crítica. Narvaja Editor, Unquillo, 2017. 432 págs. En el Prólogo de este libro que reúne trabajos seleccionados del coloquio Lenguajes de la memoria (Córdoba, Argentina, 2014-2016), los compiladores nos invitan a “mover la tierra de la memoria” en un movimiento que, aseguran, no deja idénticos al terreno ni a quien lleva a cabo la acción. Es por eso que nos permitimos calzarnos el delantal de jardinero y arroparnos con la paciencia de quien se dedica amorosamente a las plantas para aventurarnos en estas frondosas páginas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Continuidad y líneas de fuga en la literatura boliviana contemporánea
    (Universidad de Cartagena, 2018) Torres, Alexander
    González Almada, Magdalena. (2017). Relaciones de poder, imaginarios sociales y prácticas identitarias en la narrativa boliviana contemporánea 2000-2010. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.260 págs. Dada la reciente difusión a nivel internacional de la escritura literaria boliviana, esta publicación de la doctora en letras argentina, Magdalena González Almada, es oportuna y necesaria tanto para entender el panorama en que se encuentra inserta actualmente la literatura boliviana como herramienta teórica que puede facilitar una mayor divulgación de un campo literario que cada vez más se está perfilando más allá de sus fronteras nacionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Rueda Mágica: ser y hacer una escuela de la crítica
    (Universidad de Cartagena, 2018) Rabanal Gatica, Dámaso
    Carreño, Rubí. La Rueda Mágica. Ensayos de música y literatura. Manual para (in)disciplinados. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 528 págs. Pedro Lemebel comentó alguna vez que “comer solo, es como comerse a si mismo”. Si desplazamos este razonamiento a la academia, es posible decir que durante mucho tiempo – y espero que cada vez menos – el ejercicio de la crítica operó de igual manera: un proceso de investigación solitario, reservado, cuidado y protegido (en un espíritu enciclopedista y disciplinar dirían algunos) difícil de pensar para el sigo XXI donde la prioridad y la agenda del campo crítico prioriza, promueve y tiene intención de favorecer la colectividad, colaboración e interdisciplina.

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