Visitas al Patio. No.14 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9916

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • PublicaciónAcceso abierto
    Introducción: Islas (des)imaginadas: De la matriz moderno-colonial al caribe archipelágico.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Sedeño Guillén, Kevin
    La presente colección de artículos articula indagaciones en torno a las representaciones de las islas en textos literarios, objetos culturales, disciplinas académicas y diversos discursos de Occidente, desde múltiples geografías, cronologías y textualidades, en el cuestionamiento de un repositorio de lo insular intrínsecamente asociado con la expansión colonizadora de Europa hacia el resto del mundo. Estas lecturas interrogan múltiples zonas de ese repositorio desde una particular puesta en escena en el ámbito de lo que se denomina conflictivamente como “el Caribe”, considerando tanto islas, fronteras continentales, como desarrollos transgeográficos de esa noción. De este modo, hacen emerger y revisitan imaginarios insulares constitutivos no sólo por los aparatos ideológicos de las invasiones imperiales euro-estadounidenses, sino también de consecutivas narrativas de identidad asociadas con la configuración de islas y “cuasi-islas” como Estados nacionales en el Caribe. Este número monográfico explora, entonces, múltiples genealogías simbólicas e intelectuales asociadas con las representaciones de las islas en distintos momentos del desarrollo literario, cultural, histórico, político e ideológico de dicha “geografía”, proponiendo puntos de fuga hacia futuros posibles de lo insular/archipelágico en el Caribe y sus ámbitos globales de interacción.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Archipiélagos coloniales y Mexicanos: Reimaginando los estudios del caribe colonial.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Martínez San Miguel, Yolanda
    Este ensayo se enfoca en el archipiélago caribeño como una unidad geopolítica e histórica. El archipiélago usualmente combina grupos de islas y sus redes correspondientes de puertos, fortificaciones, plantaciones y ciudades, así como sus sistemas sociales, culturales y de producción. La primera sección analiza un corpus de mapas diseñados por cartógrafos europeos en los que el Caribe se representa como el “archipiélago de México,” para meditar sobre cómo los archipiélagos coloniales fueron imaginados en el contexto de la competencia entre imperios de los siglos XVII y XVIII. En la segunda parte de este ensayo, estudio un cuento de Tiphanie Yanique, escritora de las Islas Vírgenes estadounidenses, como un ejemplo de cómo el imaginario archipelágico colonial se transforma en un archipiélago decolonial en la literatura del siglo veintiuno. El ensayo concluye con una reflexión sobre las implicaciones y la utilidad de repensar el Caribe y los estudios caribeños desde una perspectiva archipelágica colonial y decolonial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Re-Inventando islas coloniales en un contexto transimperial: “Abdala” (1869), de José Martí y las errancias de Oisin (1889), de W. B. Yeats
    (Universidad de Cartagena, 2019) Sedeño Guillén, Kevin
    Este artículo propone una lectura comparada de “Abdala” (1869), de José Martí (1853-1895) y Las errancias de Oisin (1889), de William Butler Yeats (1865-1939), que explica cómo las marcas simbólicas asociadas con imaginarios insulares y las convergentes condiciones de confrontación nacionalista y/o independentista subyacen en las textualidades de estos poemas, articulando de manera inextricable la condición insular y la condición colonial. Ello desplazaría a estos textos a un ámbito transimperial, translingüístico y profundamente atravesado por representaciones transatlánticas de lo insular. Se concluye que en “Abdala” se produce un desplazamiento espacial, en el que se traslada el escenario de su representación de la isla caribeña a una nación africana, mientras que en Las errancias de Oisin el desplazamiento se produce en el eje temporal, remontándose a los orígenes míticos de la nación irlandesa. Tanto “Abdala” como Las errancias de Oisin constituyen, de ese modo, poemas postcoloniales que dan cuenta de desplazamientos espaciales y temporales que funcionan como estrategias para burlar la vigilancia y control colonial de sus respectivas metrópolis.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Cañete Quesada, Carmen
    El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trampas naturales en “La isla en peso” de Virgilio Piñera. Hacia una narrativa de la persecución de la historia-histeria cubana.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Rosario Ortiz, Félix Miguel
    Como respuesta a los imaginarios insulares previamente esbozados por escritores de la literatura cubana del siglo XX, Virgilio Piñera concibe un hablante lírico a quien le es asignada la tarea de precisar la historia mítica de un país llamado Cuba. Apostando por un lenguaje económico, y por momentos antipoético, en “La isla en peso” se describe una ciudad que es posible por la infatigable presencia de la luz. Sin embargo, esta ubicuidad luminosa, aunque permite atestiguar las actividades de la ciudad habanera, se acaba transformando en un elemento persecutorio que, auxiliado por el mar y el entretenimiento, conforman una suerte de “historia-histeria”. Ante tal escenario, esta voz lírica, movida por un impulso mesiánico, hace hincapié en una serie de elementos que, a su juicio, han propiciado la inestabilidad del lugar representado. Se trata, pues, de un entorno en donde el hábitat opresor domina el hábito carnavalesco y, a su vez, en donde el hábito reconoce al hábitat por sus trampas naturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconfiguración de los imaginarios poéticos del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa catalina: Los relatos de Lenito Robinson-Bent y Juan Ramírez Dawkins
    (Universidad de Cartagena, 2019) Builes Vélez, Ana Elena; Pérez Peña, Melissa
    Los imaginarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han estado comúnmente reducidos a la industria hotelera y al turismo, invisibilizando una serie de tradiciones, realidades, emociones, percepciones y vivencias diarias de los pobladores de este territorio. Ante este acallamiento, se unen las voces de los escritores de las islas para permitir, a partir de su apuesta poética, tejer una visión más polifónica y menos estática. Se estudiaron cuatro relatos de los escritores Lenito Robinson–Bent y Juan Ramírez Dawkins, de la isla de Providencia, Colombia, con el propósito de evidenciar los imaginarios del archipiélago emanados desde las propias islas. Para esto se realizó una caracterización del Caribe, un rastreo de los autores del archipiélago y finalmente el análisis de los cuentos de los autores seleccionados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Puerto rico como archipiélago-experimento de emancipación contra el poder: Hacia nuestros futuros decoloniales y archipelágicos.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Llenín Figueroa, Beatriz
    Este ensayo traza, por un lado, historias e imaginarios de conexión inter-insular entre Puerto Rico y el resto del Caribe, refutando así la ideología insularista de la carencia y el aislamiento como consecuencias “naturales” de la geografía. Por otro lado, la pesquisa figura las islas de Puerto Rico desde quienes las vivimos, las amamos y las imaginamos otras como archipiélago-experimento de emancipación contra el poder y en pos de futuros decoloniales y archipelágicos. Se ofrece un breve repaso histórico de los usos y abusos de las islas caribeñas/tropicales para beneficio del régimen capitalista colonial patriarcal y, en particular, se examina el tropo de isla-laboratorio. Luego, se resume el caso paradigmático de Puerto Rico como laboratorio del poder, culminando con una mirada a la actual intensificación de políticas del capitalismo neoliberal y del imperialismo estadounidense. Por último, se reseñan dos formas particulares de experimentación emancipadora hacia el futuro soñado: (1) la intensificación de soberanías comunitarias y (2) las posibles conexiones entre Puerto Rico, la West Indies Federation y el CARICOM.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Érase una vez una fábula que ni terminaba ni comenzaba
    (Universidad de Cartagena, 2019) Monsiváis, Carlos
    En 1964, Monterroso publica La oveja negra y demás fábulas, un libro que jamás culmina en (o desciende a) la moraleja. (¿De qué le sirven consejos abstractos a las situaciones que se explican por sí mismas?) El libro más famoso de su autor, con varias fábulas ya incorporadas a los libros de texto, La oveja negra impulsa y diversifica el enfoque satírico, en una cultura donde el moralismo ha perdido sus virtudes protagónicas. Monterroso declaró haber leído al James Thurber fabulista (Fables of our time, More fables of our time) luego de escribir La oveja negra. Pero sin duda y desde muy joven comparte con Thurber la sensación de alivio ante la eliminación de consejos y admoniciones y moralejas, grandes sobreentendidos de la literatura contemporánea
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una luminosa vitalidad para la literatura latinoamericana contemporánea: entrevista a Gabriela Cabezón Cámara
    (Universidad de Cartagena, 2019) Sosa, Carlos Hernán
    En los últimos veinte años, la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968) ha afianzado una importante trayectoria en el ámbito literario, especialmente en el terreno de la narrativa,y el periodístico, en medios independientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Se conoce que usted es “moderna”: entre los márgenes de la modernidad
    (Universidad de Cartagena, 2019) González Hurtado, Angélica
    Los estudios de género, medios y cultura popular han generado en los últimos años un terreno fértil y creativo como lo demuestra el creciente número de monografías y colecciones publicadas, artículos y conferencias que ponen de relieve las diversas formas en que estos campos de estudio se relacionan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El léxico: miradas teóricas, clases textuales y propuestas para la enseñanza
    (Universidad de Cartagena, 2019) Picón, Estela
    Mabel Giammatteo e Hilda Albano, profesoras e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, han dirigido numerosos proyectos sobre el léxico y su relación con la gramática y el aprendizaje. Además del libro coordinado por ellas, El léxico. De la vida cotidiana a la comunicación cibernética, han publicado juntas ¿Cómo se clasifican las palabras? (2006) y Lengua. Léxico, gramática y texto. Una propuesta para la enseñanza basada en estrategias múltiples (2009). Mabel Giammatteo, además, es autora de Lenguaje, discurso e interacción en los espacios virtuales (2014), en colaboración con Alejandro Parini, El Lenguaje en la comunicación digital (2016) y El español en la red (2017). Hilda Albano, miembro de la Academia Argentina de Letras, ha escrito Temas gramaticales para el corrector y el traductor de textos (2014), en coautoría con Alicia María Zorrilla, y Claves gramaticales del español (2015).
  • PublicaciónAcceso abierto

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: