Palobra - Edición 17

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9932

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • PublicaciónAcceso abierto
    Articulaciones Entre La Educación Y La Psicopatología: Reflexiones Sobre Las Estrategias Psicopedagógicas Desde Los Cuerpos
    (Universidad de Cartagena, 2017) Guzman, Grecia
    En un contexto donde la corporalidad, entendida como aquello que pertenece al cuerpo según normas socialmente convenidas, ha tomado para las ciencias sociales un lugar importante, se vuelve necesario mirar el conjunto de relaciones históricas y la multiplicidad de prácticas culturales que han generado formas específicas de vivir y actuar desde los cuerpos. Este trabajo retoma los conceptos de habitus de Bourdieu y de institución de Loureau para analizar las relaciones entre la educación formal contemporánea y la psicopatología, con el objetivo de acercase a estudiar la construcción de subjetividades en ambas instituciones. Asimismo la intención es problematizar sus estrategias y sus prácticas, y proponer que es necesario ubicar las situaciones de conflicto en el macro sistema y no solo a nivel individual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexiones Desde El Aula. Acerca De La Configuración Histórica Y Epistemológica Del Objeto De Intervención En Trabajo Social
    (Universidad de Cartagena, 2017) Amaya Paulo, Juliana; Gonzalez Florez, Carmen Melissa; Gulloso Hernandez, Estefani; Ramirez Martelo, Angelica Maria; Torres lopez, Natalia Paola
    Este artículo es un ensayo producto de un estudio documental realizado en el marco de la asignatura Epistemología del trabajo Social. En este ejercicio se presenta de manera sistemática una reflexión epistemológica frente a las vertientes teóricas que han permitido dotar de sentido el objeto de intervención en Trabajo Social. Desde una perspectiva histórica, se retoman aportes realizados por diversos autores y autoras en Iberoamérica sobre las diferentes conceptualizaciones teóricas que se han realizado alrededor del Objeto de intervención del Trabajo Social, como una categoría clave de la disciplina que se ha constituido de manera dialéctica y por tanto en constante tensión y debate al momento de la delimitación teórica del mismo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    San Basilio De Palenque: Tensiones Y Reflexiones Desde La Simbología Cultural Y La Oralidad
    (Universidad de Cartagena, 2017) Cabarcas Bru, Yoselyn; Cabarcas Upegui, Jesús
    Este artículo es el resultado de las actividades investigativas, adelantadas en el semillero de investigación adscrito al grupo: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Como ejercicio colectivo se realizó una salida de campo a San Basilio de Palenque, donde se pudo observar el entramado histórico y cultural presente en el territorio. En este sentido, presentamos una reflexión sobre la oralidad del pueblo palanquero, resaltando aspectos característicos que fortalecen su identidad y la vida simbólica que se construye desde el sentido y los significados que le confieren al territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las Zonas Grises De La InterculturaLidad En Salud
    (Universidad de Cartagena, 2017) Portugal Ramírez, Mario Siddhartha
    El presente trabajo muestra el surgimiento de un espacio de excepción, de límites espaciales y simbólicos, denominado zona gris, donde se hace posible el desarrollo las medicinas populares urbanas. A partir de un estudio de caso, la medicina con hierbas medicinales en los mercados de Quito (Ecuador), se muestra que estos espacios emergen de una interculturalidad despolitizada y de una interculturalidad en salud que subordina a las medicinas tradicionales a un modelo biomédico hegemónico, omitiendo a las medicinas populares urbanas. Sin embargo, esta omisión les da la posibilidad de crear, transformarse y resistir subrepticiamente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vidas Paralelas (México Y Perú). Encinas Y Vasconcelos, Educar Para La Nación
    (Universidad de Cartagena, 2017) Caldas Figuerola, Iván Isaac
    Nuestros países latinoamericanos son muy parecidos en su camino histórico, en la política, el arte, los movimientos populares, las crisis y traiciones. En este trabajo quiero mostrar mi análisis y reflexión sobre el proceso socio-político de las campañas educacionales del mundo azteca y del mundo andino. Para ello, los pensadores José Vasconcelos y José Antonio Encinas de México y del Perú, respectivamente, son piezas claras y definitivas en este proceso que se delimita temporalmente en las dos primeras décadas del siglo XX. Encuentro que, si bien se parecen en su programa, en su pedagogía moderna, en la defensa de los derechos del indígena, difieren en el contexto político que los rodeó; Vasconcelos fue reforzado por una revolución campesina, Encinas terminó boicoteado por hacendados y la Iglesia Católica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Nueva Novela Histórica Ficción-Realidad Del Héroe
    (Universidad de Cartagena, 2017) López Sánchez, Carolina
    La nueva novela histórica toma la realidad histórica con sus aconteceres para convertirlos en el asunto central de la novela. El objetivo del presente trabajo parte de la pregunta ¿cómo a través de la ficción se presenta a un personaje de la historia (Simón Bolívar) como un héroe real y desvanecer el concepto del héroe intachable?, creando una reflexión sobre las situaciones que se presentan en la realidad a la cual se pertenece; para el desarrollo del trabajo se toman bases teóricas desde: Nueva novela histórica, ficción-realidad, héroe y la obra la carroza de Bolívar del escritor colombiano Evelio Rosero Diago. La novela instiga a descubrir la otra faceta de Bolívar y desvanecer la concepción tradicional de héroe. La propuesta permite tomar desde la posición de la literatura la inclinación por lecturas de Nueva novela histórica, donde los personajes históricos (héroes) se muestran como hombres de carne y hueso, para ver que también tuvieron sentimientos con aciertos y desaciertos, con equivocaciones como la humanidad de nuestra cotidianidad, y ponernos a la par como hombres que somos, capaces de reconocernos y a la vez de reconocer al otro, así la Nueva Novela Histórica permite dar mayor significación a la narrativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Construcción De La Escritura A Través Del Cuento
    (Universidad de Cartagena, 2017) Molano Castañeda, Yazmin
    En la escuela se ha percibido y vivido la escritura como una transcripción, lo que ha hecho que los estudiantes se alejen cada vez más del significado que conlleva este importante proceso. Asimismo, la escritura requiere dedicación e interés en donde es necesario reestructurar la mente y salir de ciertos paradigmas en los cuales se ha encasillado como ingenua. Este artículo busca reflexionar sobre nuevas formas de enseñanza de la escritura a partir del cuento literario, pues es gracias a él que es posible escapar de una escritura sin mayor importancia para que esta se convierta en un proceso escritural real, desplegando el poder que tiene la palabra y la trascendencia que tiene la creación de una historia. Esta reflexión hace parte del proyecto de investigación titulado El juego en la creación de cuentos en grado cuarto, el cual se realiza con los estudiantes de grado cuarto de un colegio de la ciudad de Bogotá y que nació en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Representaciones Sociales Sobre Universidad Pública De Estudiantes Del Centro Tutorial San Juan Nepomuceno De La Universidad De Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2017) Ardila Ramos, Zoahamy
    El presente artículo pretende dar cuenta de los avances del estudio referido a las representaciones sociales sobre universidad pública de estudiantes del centro tutorial San Juan Nepomuceno; de la Universidad de Cartagena (Colombia), las cuales fueron identificadas a través del análisis discursivo, expresado en entrevistas semiestructuradas dirigidas a estos en la etapa de recolección de información primaria; los principales hallazgos dan cuenta de una construcción lingüística acrítica de la categoría: Universidad Pública, evidenciándose representaciones sociales descontextualizadas del enfoque de derecho.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las Universidades Privadas Y La Transformación De La Educación Superior: El Caso De Puebla, México (2012-2015)
    (Universidad de Cartagena, 2017) Gómez Rossi, Alfonso
    Las políticas neoliberales que se instituyeron en México a partir de la década del 90 transformaron la relación de la ciudadanía mexicana con las diversas universidades públicas del país Azteca. Mientras que en las décadas anteriores el ingreso a la universidad pública había sido legislado como un derecho al que podían acceder todos los ciudadanos, las políticas neoliberales exigían que a partir de ese momento sólo entraran los candidatos que aprobaran el examen con buenas notas y tuvieran buenas calificaciones de la preparatoria o bachillerato de los que provenían. La decisión tuvo consecuencias inesperadas para jóvenes de la generación x y los millennials ya que al no poder acceder a la universidad pública recurrieron a universidades privadas, que en la cultura general fueron llamadas “Universidades Patito” por no ser consideradas buenas instituciones para la educación superior. El surgimiento de diversas universidades las obligó a competir entre ellas para poder atraer nuevos alumnos, a partir de programas de estudio innovadores, que al mismo tiempo fueran redituables. Irónicamente, las universidades públicas al ver el éxito que tenían estas carreras las incorporaron posteriormente a su matrícula, convirtiendo a las universidades privadas pequeñas en laboratorios experimentales de conocimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Profesor Y La Máquina. Las Tic En Las Prácticas De Los Profesores De Ciencias Sociales De Educación Básica Y Media De Buga (Colombia).
    (Universidad de Cartagena, 2017) Castañeda Morales, Andres Felipe
    Este artículo muestra el diagnóstico y análisis realizado a los usos didácticos que hacen de las TIC los docentes de Ciencias Sociales de 4 colegios de Guadalajara de Buga (Colombia). Para ello, se presenta la importancia del uso didáctico de las TIC en la actualidad y el papel del docente en este contexto; luego, se exponen algunos hallazgos que arrojó la investigación realizada con los docentes, haciendo una descripción detallada de las percepciones y maneras de vincular las TIC, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, la capacitación al respecto y la utilización de las herramientas virtuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Evaluación Como Herramienta De Conocimiento Frente A La Deserción Y A Marginalidad
    (Universidad de Cartagena, 2017) Mosquera Mosquera, Carlos Enrique; Rondón Márquez, Ingrid Giovanna
    El presente artículo de reflexión surge bajo el análisis de la concepción de evolución que se presenta en el currículo y las prácticas evaluativas de los profesores de la Institución Educativo Santo Tomás de Aquino. La metodología que orientó el trabajo fue de corte documental. Las conclusiones fueron abordadas bajo la interpretación del Decreto 1290, el cual evidenció que: 1. Existe una lejanía entre la forma como está organizado el sistema de evaluación institucional frente a los criterios de evaluación; 2. Las prácticas pedagógicas y evaluativas de muchos docentes difieren del enfoque que propone el Decreto 1290, y sumado a esto, difieren del mismo SIE que ellos mismos han construido como institución; 3. En los documentos prescriptos y practicas pedagógicas de los maestros subyace una concepción tecnicista de la evaluación; 4. La evaluación debe ser un instrumento que fomente el conocimiento, mas no la reprobación, deserción, exclusión social y marginalidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los Procesos Pedagógicos En La Educación Inicial: Una Apuesta Para La Construcción De Sujetos Sociales
    (Universidad de Cartagena, 2017) Cordoba Giraldo, Lina Luz; Arrieta Florez, Rosaura
    El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Palma De Aceite Y Seguridad Alimentaria En El Caribe Colombiano: El Caso Del Municipio De María La Baja, Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2017) Maza Avila, Francisco Javier; Herrera Sebá, Gustavo Adolfo; Jiménez Castilla, Tania Isabel; Maza Avila, Francisco Javier
    Este artículo aborda las implicaciones del cultivo de palma de aceite en la estructura productiva agrícola y la seguridad alimentaria de María la Baja, Colombia, uno de los municipios con mayor representatividad en la producción agrícola de la región Caribe y, en especial, de la palma de aceite. Para ello, se analizan las evaluaciones agropecuarias del periodo 2001-2014, así como los resultados tanto de una encuesta aplicada a productores de palma de aceite, como de una entrevista realizada a vendedores de productos agroalimentarios de la plaza de mercado municipal. Los resultados anteriores se contrastan con el análisis de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social -DPS- y el Programa Mundial de Alimentos –WFP-. Los resultados muestran que el crecimiento de la palma de aceite ha traído consigo una disminución importante de los cultivos de alimentos; también han aumentado la vulnerabilidad en materia de seguridad alimentaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Realidades De Mujeres Que Promueven Organización Y Participación Desde Sus Territorios, En Una Sociedad Que Intenta Terminar Con El Conflicto Armado
    (Universidad de Cartagena, 2017) Saboya Ramírez, Martha Elena
    Hoy en día en Colombia, mujeres residentes en María la Baja, municipio del departamento de Bolívar, persisten en sus procesos organizativos para atender al desarrollo de objetivos reivindicatorios con ocasión de las consecuencias y secuelas generadas por el conflicto armado. Sus interacciones, gestiones y movilizaciones ante el Estado, centran su atención en la búsqueda de la restauración de sus derechos y los de sus familias debido al desplazamiento. Pretenden lograr el retorno a sus tierras, contar con vivienda segura y servicios públicos, trabajar de manera digna y honrada, como siempre fue y ha sido su aspiración. En estos procesos identifican y vivencias nuevas formas de entender y comprender los fenómenos sociales, en consecuencia direccionan sus apuestas sociales e introducen cambios en sus entornos familiares y en su diario vivir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Familias Diversas, Democracia Y Diversidad. Presencia Y Ocultamiento En La Ciudad De Cartagena.
    (Universidad de Cartagena, 2017) López Bajo, Lizeth
    En este trabajo proponemos hacer una reconceptualización de como se ha entendido y problematizado el concepto de familia. Partimos del hecho que este concepto no es monolítico y presenta distintos matices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar el tema de su conformación y funcionalidad. Se parte de un enfoque de género desde el cual se aborda la temática de la familia en Colombia. Para ello, damos cuenta del contexto dentro del cual surge como una problemática. Incluimos en nuestra propuesta teórica una triada que será el eje de análisis: género-diversidad- democracia con el fin de contextualizar la inclusión de las familias diversas en el desarrollo de las políticas de inclusión como vía a la democratización. Se quiere mostrar cuales son las dificultades que atraviesan estas familias y la razón de ser del ocultamiento en el que se encuentran. La pregunta central está orientada a dar pistas acerca de qué forma una sociedad verdaderamente democrática incluye en sus legislaciones y acoge en sus modos vivendis la diversidad y la pluralidad con respeto a la diferencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ciudad, Subjetividad Y Placer. La Socialización Homosexual Masculina En Villavicencio
    (Universidad de Cartagena, 2017) Segura Gutiérrez, Jose Miguel
    El artículo indaga por las diversas formas de socialización homosexual, ejecutadas por un grupo de varones en la ciudad de Villavicencio (Colombia) y su impacto en la constitución de la subjetividad sexual. Para ello, se entrecruzan algunas descripciones de la ciudad obtenidas mediante una amplia revisión bibliográfica, que sumadas a algunos relatos sobre la experiencia homosexual masculina vivida en la ciudad, permiten plantear un vínculo entre los diversos flujos existenciales, prácticas sexuales y modos de vida gestados por hombres homosexuales al interior del espacio citadino. La ciudad con sus instituciones y reglas sigue siendo el medio para ejercer poder sobre el cuerpo y los placeres de sus agregados, a través de un proceso dinámico, que transita entre la individuación singular y la modulación social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transgeneristas: Representación Discursiva En Noticias Virtuales De El Universal De Cartagena (2009 – 2012)
    (Universidad de Cartagena, 2017) de la Hoz Páez, Danilo; Howard Hooker, Christian; Blanco Torres, Karina
    Esta investigación estudia la representación discursiva del sujeto transgenerista en las noticias publicadas en la versión web del periódico El Universal entre los años 2009 y 2012, a partir de un Análisis Crítico del Discursivo, para contribuir a la comprensión del problema de la homofobia y la transfobia en la ciudad de Cartagena. El análisis se centra en los recursos lingüísticos y las estrategias discursivas usadas en las noticias para la construcción de los actores sociales transgeneristas. Para ello, se analizó la estructura textual de la noticia. Los resultados muestran que en la prensa local los hechos noticiosos sobre transgeneristas suceden de forma histórica y sin relación con la cultura y la sociedad local, se representa al transgenerista como un actor social hipersexualizado, sin voz ni representatividad discursiva, esencializado a partir de su orientación sexual e identidad de género, y estereotipado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trabajar Sin Romper El Molde: Discriminaciones En Espacios Laborales A Personas LGBT En Cartagena De Indias Y Barranquilla, Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2017) Perez Alvarez, Alexander
    Este artículo identifica algunas discriminaciones que a diario vivencian personas LGBT en el mundo del trabajo, en dos de las principales ciudades del Caribe colombiano. Estas acciones están encriptadas y justificadas en un contexto y discurso patriarcal, cargado de prejuicios y estigmas frente a la diversidad sexual e identidades de género. Una sociedad que a pesar de avances en materia jurídica y normativa sigue representando y relacionando las sexualidades no heteronormativas, con conductas cercanas a lo patológico y como prácticas peligrosas al orden moral preestablecido. Estas discriminaciones pueden ser interpretadas como violencia y dispositivos de control y disciplinamiento de los cuerpos que vulneran derechos y por sus características soterradas terminan casi siempre silenciadas, ocultas y naturalizadas socialmente. Para adentrarse a ese complejo mundo, metodológicamente se parte de elegir una perspectiva cualitativa de investigación social, el trabajo etnográfico sustentado en un diálogo cara a cara, de recuperación de memoria y la percepción de la experiencia vivida, se convierten en cartas de navegación para problematizar y desnaturalizar dichas acciones.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: