R. Panorama Económico No.12 (2004)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9960

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Red de gestión del conocimiento para el sector público en Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2004) Pardo Ramos, Oscar
    En el sector público colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales, los resultados no muestran un impacto significativo en la efectividad del servicio que presta, pues las entidades estatales, por falta del aprendizaje adecuado, carecen de una cultura de renovación permanente en la que la acción y el saber institucional sean puesto al servicio del ciudadano como eje de la acción estatal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad en la educación superior en Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2004) Quesada Ibargüen, Víctor Manuel; Blanco Hernández, Ingrid
    En el presente trabajo se hace un recorrido por las distintas acepciones del termino calidad, tanto en el contexto empresarial como en el educativo; se comentan varios modelos de evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación superior, enfatizando en los modelos utilizados en Colombia, tomados como referentes para la construcción de un modelo de auto evaluación para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cultura de Investigación, formación investigativa en el contexto universitario
    (Universidad de Cartagena, 2004) Pinto, Reinaldo Antonio
    Este ensayo tiene como propósito presentar diferentes acepciones y elementos componentes de la cultura investigativa, como escenario deseable para el desarrollo de la formación investigativa, encaminada a lograr la alfabetización y la apropiación científica a partir de los contextos de aprendizaje de la universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación colombiana, lejos del nivel de los países desarrollados
    (Universidad de Cartagena, 2004) Cardona García, José Luis
    La educación es un infinito proceso integrador de competencias que impulsa la investigación y el desarrollo de la ciencia, generando nuevas tecnologías que, aplicadas racionalmente en todos los campos del conocimiento, llevan la intención de satisfacer necesidades y contribuir al bienestar del ser humano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación superior en el contexto de la globalización
    (Universidad de Cartagena, 2004) Navas Ríos, María Eugenia; Londoño Aldana, Emperatriz; Ruiz Hoyos, Víctor Patricio
    La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a un proceso de coevaluación mediante el cual a un aumento de la complejidad e incertidumbre del entorno, corresponde un avance en la comprensión sobre cómo se deben gestionar los factores críticos de éxito propios del contexto emergente. La universidad como institución social por excelencia, responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, debe cada vez más y con mayor acierto, articularse con las estrategias de desarrollo de cada país y fortalecer la democracia participativa de los ciudadanos. En el campo educativo existen dos conceptos que aún no terminan de definirse y son en la actualidad centro de debates educativos, ellos son: La globalización de la educación y la internacionalización de la misma, sobre estos dos conceptos se hace énfasis en este artículo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Innovación y desarrollo tecnológico desde la "Experimentación creativa" en las instituciones de educación superior
    (Universidad de Cartagena, 2004) Amézquita López, Julio
    Este artículo analiza el proceso de innovación tecnológica en las organizaciones desde el enfoque de "experimentación creativa" desarrollado pro Stefan Thomke y realiza una aproximación acerca del papel de las instituciones de educación superior en la Costa Caribe Colombiana frente a su propio desarrollo de fortalezas en gestión tecnológica.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: