Palobra - Edición 15

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9930

La edición 15 de la revista Palobra tendrá como temáticas principales paz, post-conflicto y reconciliación.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lecciones Para El Posconflicto: ¿Por Qué El Fin Del Conflicto Armado En María La Baja, Bolívar (2006-2014) No Puso Fin De La Violencia?
    (Universidad de Cartagena, 2015) Osorio Bonacera, Emy
    Este artículo presenta unas reflexiones interpretativas sobre las causas que determinaron que la violencia continuara en María la Baja, Bolívar. Para ello trabaja con datos obtenidos a través de revisión bibliográfica y hemerográfica, además de recolección de testimonio de los lugareños. En ese sentido, la intención de este trabajo es aproximar a explicaciones desde lo académico que permitan entender las causas del conflicto en María la Baja, y cómo el país, en el marco de negociaciones para la paz en aras del fin del conflicto armado, puede aprender de ello.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Qué Hacer Cuando Todos Los Periodistas Se Han Ido
    (Universidad de Cartagena, 2015) Lara Ramos, David
    Este ensayo orienta su interés hacia la relevancia del relato periodístico del conflicto desde adentro de la historia, centrada en quienes la han vivido y contada por el periodista a partir del diálogo interior que le genera su interlocución con los protagonistas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias Pedagógicas Mediadas Con Las Tic-Tac, Como Facilitadoras Del Aprendizaje Significativo Y Autónomo
    (Universidad de Cartagena, 2015) Miranda Torres, Luis Alberto
    La presente investigación buscó determinar un conjunto de estrategias pedagógicas, que implicaran la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar aprendizajes significativos, autónomos y el desarrollo de competencias, en los estudiantes nativos digitales, de la básica primaria en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegría de Cartagena de Indias (Colombia). Se sustentó en el paradigma cualitativo, con una idea clara de “interpretación”, “comprensión” y de “relación”. La población seleccionada estuvo conformada por diez docentes líderes; los resultados demostraron que ellos presentaron situaciones espontáneas donde se detectó uso limitado de las TIC en el aula y se pudo inferir que existía una corta intencionalidad pedagógica definida y concertada por el colectivo docente. Lo que dio pie a que surgieran unas estrategias institucionales articuladas, para avanzar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, aumentando las evidencias didácticas en escenarios de colaboración y “b- learning”, para construir formas alternas de atención eficaz a los procesos educativos del estudiante hacia un perfil autorregulado, lo que implica: más y mejores estrategias mediadas con las TIC, hasta convertirlas en TAC.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conflicto Y Paz En Colombia: Una Perspectiva Desde Los Indicadores Sociales
    (Universidad de Cartagena, 2015) Mendoza Ramos, Liliana
    El presente estudio pretende elaborar un análisis cualitativo acerca de las variables que afectarán un eventual proceso de paz en términos de sostenibilidad. Para efectos del análisis se aborda la dinámica intrafamiliar (afrontamiento familiar) como variable interna y los indicadores sociales en Colombia (calidad de vida y pobreza), como variables externas al individuo. Inicia con un recorrido de investigaciones preliminares, en busca de una explicación histórico-social del contexto, basado en el comportamiento de los indicadores seleccionados. Se concluye que un cambio de “Estado en conflicto” a “Estado de paz”, reposa sobre la convergencia de indicadores que van más allá de un acuerdo político en La Habana que signifique una reestructuración económica y política institucionales y que por tanto su sostenibilidad depende de la comprensión de la dinámica familiar, la instauración de una nueva cultura política, y el aseguramiento de procesos de reinserción equitativos y dignos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pertinencia De La Oferta Educativa De La Zodes Montes De María Desde Sus Capacidades Productivas Y Económicas
    (Universidad de Cartagena, 2015) Maza Ávila, Francisco Javier; Pérez González, María Del Carmen; Maza Avila, Francisco Javier
    El capital humano es uno de los factores endógenos que pueden dinamizar el desarrollo territorial, siempre que responda a sus necesidades presentes y potenciales. Según sus niveles formativos, puede incidir en los sistemas productivos locales y en los sistemas territoriales de innovación, fomentando el efecto multiplicador de las actividades desarrolladas en ellos. En este artículo se pretende identificar el grado de pertinencia de la oferta educativa, a nivel de formación media, de la Zodes Montes de María -Departamento de Bolívar-Colombia, de acuerdo a sus capacidades productivas agrícolas y su potencial agroindustrial, teniendo como novedad, principalmente, la aplicación de un indicador establecido “ad hoc” para estimar la pertinencia educativa de la región. Dicho análisis pretende constituirse como un insumo para la formulación de políticas públicas que conlleven a elevar el nivel de pertinencia educativa y, por tanto, contribuyan al desarrollo del territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Paz Territorial En Los Montes De María: Retos Y Desafíos Para Su Construcción
    (Universidad de Cartagena, 2015) Daniels Puello, Amaranto
    La sociedad colombiana y la comunidad internacional se encuentran a la expectativa con los resultados de los diálogos entre el gobierno nacional y las Farc, que conduzcan a la terminación del conflicto armado en nuestro país. Este proceso se desarrolla en medio de un contexto político y social polarizado sobre la duración y viabilidad del mismo, una coyuntura económica marcada por la desaceleración de la actividad productiva nacional e internacional y una severa crisis institucional ante los recurrentes escándalos sobre corrupción pública-privada. Este artículo adelanta una reflexión sobre la puesta en marcha de los acuerdos que se suscriban entre las partes, específicamente la llamada paz territorial, su conceptualización, la identificación de los retos y desafíos que su desarrollo implica en aspectos como el modelo de convivencia a construir, las políticas públicas a desplegar, el rol de las organizaciones sociales, y los cambios en la arquitectura institucional que demanda esa apuesta hacia el postconflicto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Paz, Justicia Y Posconflicto: Una Aproximación Desde Los Discursos De Familias Víctimas Del Desplazamiento Forzado Asentadas En Soacha Cundinamarca
    (Universidad de Cartagena, 2015) Chávez Plazas, Yuri Alicia; Hernández Hernández, José Luis; Alberto Rangel, Mario
    La paz y la justicia en un posible escenario de posconflicto en el país, ha sido un tema ampliamente debatido por académicos y politólogos, sin embargo es necesario aproximarse a los discursos que las víctimas del conflicto armado construyen desde sus daños y esperanzas. El artículo reflexiona en torno a las expresiones que diez familias víctimas del desplazamiento forzado asentadas en Soacha1, construyen desde su dramática experiencia en la guerra y sus precariedades socioeconómicas en el municipio. Sin duda todos anhelan la paz, pero con justicia reparativa. La reflexión es el resultado de la investigación realizada por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, programa de Trabajo Social, en 2014, que indagó las representaciones sociales que de su condición de víctimas estas familias construyen en el marco de la Ley 1448. Aquí la justicia y la paz, surgieron como categorías emergentes, el diseño fue de corte cualitativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Encuentros, Narrativas Y Experiencias Con Jóvenes Desvinculados Del Conflicto Armado Colombiano
    (Universidad de Cartagena, 2015) Marin Aponte, Lucas
    El presente texto nos aproxima a la compresión de experiencias y desafíos que viven los jóvenes desvinculados de diferentes grupos armados, luego de egresar de los programas de atención a víctimas, en su proceso de reintegración a la vida civil. A través de diversos encuentros, se propiciaron espacios de diálogos que permitieron conocer sus testimonios, con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas para atender estas poblaciones, y ahondar en nuestra realidad nacional. El reclutamiento forzado de menores, es un fenómeno social de impacto internacional que ha motivado múltiples estudios en especial desde las ciencias sociales, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales marginadas por el Estado, dominadas por estados paralelos o repúblicas independientes, dedicadas a actividades ilícitas. Hemos visto la necesidad de promover la creación de redes de apoyo institucionales y comunitarias que fortalezcan dichos procesos de reinserción ante un eventual acuerdo de paz en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tiempo De Mariposas Y Ruiseñores: Una Reflexión Sobre El Trabajo Social En La Reparación A Víctimas Del Conflicto Armado En Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2015) Martínez Salsedo, Laura
    Este artículo pretende generar un análisis reflexivo desde una práctica realizada a través de un ejercicio investigativo en la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos del departamento de Bolívar, fundamentada teórica, metodológica, ética y políticamente, como una ampliación del espectro de la intervención desde el trabajo social con víctimas del conflicto armado en la reparación integral y especialmente, en la dimensión simbólica de esta. No pretenderá por tanto, ser un modelo de intervención, sino una reflexión en sí misma. Contiene generalidades del conflicto armado en Colombia, el contexto de este en el departamento de Bolívar y sus víctimas, ¿quiénes son estas?, ¿cómo las nombra le ley el trabajo social?. En cuanto a la intervención de trabajo social, aborda la ley 1448, un bosquejo general de la política pública departamental para víctimas, la asistencia en dicha reparación y unas recomendaciones para el ejercicio de la profesión en este contexto. Por último, menciona y propone el arte como una herramienta de intervención, no en búsqueda de la belleza en sí misma, sino en el deseo de reparar el interior de las personas, y a su vez, formar y educar a partir de la construcción de una nueva historia contada desde las víctimas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Le Pidieron A La Ciudad Más De Lo Que Podía Ofrecer: Políticas Sexuales Y Conflicto En La Región Caribe
    (Universidad de Cartagena, 2015) Serrano Amaya, José Fernando
    Este texto explora los modos en que las violencias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género interactúan y se construyen mutuamente con las violencias de los conflictos armados. Se argumenta que tales violencias hacen parte de la redefinición del contrato social en procesos de transición política que va a la par de una redefinición del contrato sexual de la nación. Para ello se explora la historia de vida de una joven costeña y como desde diferentes aspectos de su vida ha experimentado las interacciones entre las violencias sociopolíticas que vive el país y la región y las violencias relacionadas con el género y la orientación sexual. La historia problematiza clasificaciones categóricas de las violencias y demandan derechos por separado y las categorías fijas de sujetos definidas desde una condición de vulnerabilidad. Permite además ilustrar como en las transiciones entre los conflictos unas formas de violencia se transmutan y recomponen manteniendo para algunos sectores sociales el ser objeto permanente de violencia. Lo anterior en las contradicciones generadas en un contexto de apertura económica y de promoción de la región Caribe como polo de turismo nacional e internacional que permite ciertos cambios pero impide otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Retorno De Padres Y/O Madres Migrantes Internacionales Desde Los Relatos De Los Hijos E Hijas, Significados De Los Acuerdos Y Los Proyectos Familiares
    (Universidad de Cartagena, 2015) Oquendo Lorduy, Anatali
    Este artículo, aporta reflexiones sobre los estudios de migración internacional en Cartagena de Indias, a partir del análisis de experiencias de un grupo de hijos e hijas cuyos padres y/o madres han migrado por diversos motivos. En sus experiencias, se abordan los significados elaborados en torno al retorno, en particular aquellos sobre los acuerdos y proyectos familiares, que se movilizan a partir de los vínculos y expectativas que los migrantes van construyendo con hijos e hijas entre origen y destino, así como los cambios que pueden suscitarse, a lo largo del proceso migratorio, debido a la ausencia o presencia, que en conjunto lleven a reconfigurar sus expectativas de familias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mediación Y Conflictos Parento-Filiales En El Ámbito De La Migración Internacional
    (Universidad de Cartagena, 2015) Morad Haydar, María Del Pilar; García Villaluenga, Leticia; Rodríguez López, Mercedes; Bonilla Vélez, Gloria
    Los conflictos que se generan cuando los padres y las madres deciden migrar fuera del país quedando sus hijos e hijas en el lugar de origen son de notable complejidad y de gran trascendencia en la propia supervivencia del sistema familiar. La comprensión de este fenómeno se sustenta en la investigación Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internacional, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, desde la cual se han recuperado las narraciones de experiencias cotidianas de migrantes y familiares y los significados socioculturales atribuidos a la paternidad y la maternidad desde el vivir transnacional. Es desde este contexto que vislumbramos en la mediación familiar la posibilidad de propiciar la construcción de dinámicas vinculantes y cercanías afectivas a través de procesos de comunicación desde la distancia geográfica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El dialogo abre fronteras: la experiencia de los jóvenes de las comunidades Árabe Y Judía en Chile
    (Universidad de Cartagena, 2015) Agar Corbinos, Lorenzo
    Chile ha sido elegido como destino migratorio por diversos grupos humanos. Entre ellos, un importante número de inmigrantes árabes y judíos, cuyos descendientes forman hoy parte activa de la sociedad chilena. El aporte cultural de los inmigrantes y descendientes ha impactado positivamente en el desarrollo del país. Este artículo presenta una experiencia pionera de diálogo entre jóvenes descendientes que integran la comunidad árabe y judía en Chile. En el contexto de una sociedad cada vez más multicultural, se hace relevante revisar las interacciones entre grupos de distinto origen. El objetivo de esta iniciativa de diálogo entre jóvenes de ambas comunidades, ha sido generar una instancia comunicacional, como una primera experiencia en la formación de una sociedad más abierta, integradora y respetuosa de la diversidad. Ambas comunidades, más allá de sus diferencias, tienen historias de vida comunes que permiten dar ejemplos de convivencia y diálogo. Un punto esencial en la metodología ha sido la de reforzar la mirada cultural por sobre la ideológica. Estamos convencidos que dar a conocer y promover este tipo de experiencias, ayudará al reconocimiento de la necesidad del diálogo intercultural con miras a aumentar los grados de cohesión social y respeto por los derechos de todos los grupos humanos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: