La cátedra historia de la Universidad de Cartagena. Vol.5 (2016)

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  • PublicaciónAcceso abierto
    La cátedra historia de la Universidad de Cartagena. Vol.5 (2016) (Portada, contenido y prologo)
    (Universidad de Cartagena, 2016) Piñeres De la Ossa, Dora (Compiladora)
    El presente volumen constituye un esfuerzo investigativo de los autores de cada artículo vinculados al proyecto de la Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, “mirar su historia para construir su futuro” desde su iniciación en el año 2000. El primero de ellos, el texto documentado “La historia de la Biblioteca Fernández de Madrid”, es un estudio sobre la evolución del principal centro de información de la Universidad, creado en 1889 en el marco de los festejos y conmemoraciones que en esa fecha se daban en Cartagena y que, reivindica los nombres y las luchas que sus gobernantes lideraron por posicionar a la ciudad como el centro de atención de la historia del país. En esa fecha, y en particular el 19 de febrero, se celebró con gran pompa el centenario del nacimiento de José Luís Álvaro Alvino, José Fernández de Madrid y Fernández de Castro, siendo este último un ilustre cartagenero, signatario del Acta de la Independencia de esta ciudad, insigne médico e inspirado poeta, estadista, escritor, científico y diplomático nacido en Cartagena, el 19 de febrero de 1789, muerto en Barres, cerca de Londres, Inglaterra, el 28 de junio de 1830 y quien ocupó la Presidencia de la República en el primer triunvirato que gobernó las Provincias. El texto escrito por José Villalba Hernández, profesor de la Universidad de Cartagena, conduce al lector por la historia y génesis de las bibliotecas en el mundo, y particulariza también la historia de la primera institución educativa universitaria enmarcada en la historia de la ciudad. Conduce y demuestra como La Biblioteca Fernández Madrid, ha sido un espacio de difusión de conocimiento en la Universidad de Cartagena y está considerada como una de las bibliotecas más antigua e importante de Latinoamérica. Se destacan aspectos sobre su quehacer como institución académica y la prestación de servicios que ha brindado a la sociedad cartagenera, desde su creación hasta su evolución a finales del siglo XX
  • PublicaciónAcceso abierto
    Universidades públicas: responsabilidad social universitaria, caso Universidad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2016) Simancas Mendoza, Estela; Pombo Gallardo, Ana
    La Universidad de Cartagena de acuerdo con estas reflexiones y concepciones sobre la proyección social ha venido asumiendo históricamente el compromiso con las realidades sociales que no solo comprende e interviene desde sus funciones sustantivas. La Universidad de Cartagena ha sido, desde sus inicios en 1827, una institución caracterizada por su condición regional, integradora y fomentadora de oportunidades. Fundada desde 1827 en el contexto de la Gran Colombia, fue el epicentro de formación profesional de lo que hoy es la región Caribe colombiana, su historia evidencia el papel que ha desempeñado en la construcción nacional y en la consolidación del espíritu integracionista, fomentando el desarrollo científico, económico, cultural, académico, ambiental y de infraestructura en la región Caribe, así como en el país en general y su proyección internacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Expresiones de proyección social de la Universidad de Cartagena desde el desarrollo profesional de sus egresados: las humanidades, la economía, la política, la salud y la cultura en el Caribe colombiano, 1920- 1946.
    (Universidad de Cartagena, 2016) Piñeres de la Ossa, Dora
    La proyección social, es un concepto inherente a la educación de servicio social con el entorno y la formación integral, las relaciones sinérgicas con los sectores socio-económicos y culturales que van de la mano al impacto que generan las relaciones institucionales y el impacto del ejercicio de las profesiones y sus egresados. Históricamente, la Universidad de Cartagena ha establecido una relación de sinergia con el contexto y el desarrollo social de la ciudad, de sus gentes, de la cultura reconocido por la presencia institucional cuyo prestigio social y en particular, las representaciones sociales y los imaginarios sociales de la comunidad al referirse a la universidad, los cuales los relacionan como protagonistas y liderazgo de egresados reconocidos e ilustres a la dirigencia en cargos públicos a nivel nacional, regional y local, particularizando, el ejercicio profesional reconocido en la comunidad, la prestancia individual y colectiva de sus profesionales registrada en medios impresos, prensa, revistas y entrevistas históricas que dan cuenta, que ser egresado de la Universidad de Cartagena, es reputación, prestigio, orgullo e idoneidad profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconocimiento, prestigio social y profesional, vocación y mística de los médicos de la Universidad de Cartagena en el sur de Bolívar, 1920-1953
    (Universidad de Cartagena, 2016) Sierra Merlano, Rita; Castañeda Alfonso, Sergio; Becker, Andrés
    Este trabajo se aborda desde la perspectiva de la Historia Social de la Ciencia (Kragh, 1989, pp. 120-142), las profesiones (González Leándri, 1999) y la geografía histórica (Sauer, 1940) (Van Ausdal, 2006). El periodo estudiado inicia con los médicos graduados a finales del siglo XIX, que ejercieron su profesión en el Sur de Bolivar y se visibilizaron por sus discursos médicos, y termina en 1962 cuando la FMCN-Cartagena cambia de nombre y suspende la exigencia de la tesis doctoral como requisito de grado. La Universidad de Bolívar (hoy Universidad de Cartagena)cambió de denominación en enero de 1910, este cambio fue liderado por el doctor Manuel Pájaro Herrera médico profesor y político quien lo propuso a la Asamblea Departamental. Esta idea provino de la denominación de Cartagena como departamento en la efímera división política de Colombia sancionada por Rafael Reyes como presidente de la República. Cuando se aprobó el cambio de nombre a la Universidad de Bolívar por Universidad de Cartagena, ya la reforma territorial había sido revertida (Sierra Merlano, 2009a).
  • PublicaciónAcceso abierto
    La formación profesional del derecho y las ciencias políticas en la Universidad de Cartagena, con pertinencia social y jurídica
    (Universidad de Cartagena, 2016) Sayas Contreras, Rafaela
    La Universidad de Cartagena consecuente con los cambios y modificaciones normativas, ha sabido sortear con éxito la responsabilidad que implica la autonomía universitaria, las tensiones y contradicciones internas que puede aparejar la inspección estatal, hasta recibir la Acreditación de Alta Calidad a través de la Resolución 2583 de 2014, entregada por el Ministerio de Educación de Colombia. Esto supone un reto para las facultades como unidades constitutivas del todo. La Facultad de Derecho no es la excepción, le ha correspondido efectuar el ejercicio, tomando como referentes las transformaciones del entorno y las dinámicas que impone el nuevo orden local, regional, nacional y global. La Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, como consecuencia del trabajo realizado en el marco de los procesos de calidad, cuenta con un Registro de Alta Calidad otorgado a través de la Resolución N° 4421 de 3 de junio 2010 y renovación del registro calificado por siete (7) años más a partir de diciembre de 2013. Este capítulo va a dar cuenta de los aspectos que han contribuido al posicionamiento de programa a través de su proyección social, desde el primer ejercicio efectuado en el año 2000, hasta la fecha de corte del 2013, fecha que coincide con los procesos de calidad institucionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del programa de administración industrial en el desarrollo empresarial del Caribe colombiano y su articulación con el contexto nacional
    (Universidad de Cartagena, 2016) Blanco Hernández, Ingrid; Quesada Ibargüen, Victor
    La contribución de la Universidad a las dinámicas del desarrollo se ve retribuida en la medida en que ofrece a sus educandos una formación integral, pertinente y contextualizada (Blanco & Quesada, 2011, p. 148). A través de la función sustantiva “Proyección Social”, la Universidad hace presencia en el entorno para potenciar su responsabilidad social y su compromiso con los retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Es la función que permite que las Instituciones de Educación Superior (IES) se integren con el entorno, regulando, socializando y transfiriendo el conocimiento generado a través de la docencia y la investigación. Por tanto, es una función activa, de la cual las IES aprenden a partir de los resultados de su interacción con el medio, para el mejoramiento de sus procesos internos.

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