Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Autoevaluación curricular del programa de delineantes de arquitectura e Ingeniería del colegio Mayor de Bolívar en busca de la excelencia en el aprendizaje del dibujo y la calidad de sus egresados.
(Universidad Cartagena de Indias, 1996) Zapata Luna Ana Virginia; Pineda Gómez Dalia; Acevedo Martha; Martínez Betancourt Bety; Díaz Bonfante Amparo; Dora Piñerez de la Ossa
Este proyecto tiene como objeto determinar a partir de la revisión curricular del Programa, la solidaridad y
congruencia entre la práctica pedagógica y el saber, con la práctica que se pretende en
sus egresados, más específicamente en su desempeño como dibujantes, y a partir de los
resultados y de las debilidades encontradas, la elaboración de una propuesta que
responda a las expectativas de todos los estamentos involucrados, y enmarcado dentro
de los fines de la educación y las políticas educativas colombianas, en especial para la
Educación Superior.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Factores que dificultan el gusto por la lectura en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Latinoamericano de Cartagena de Indias, Bolívar.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Castro Salas Teresa; Morales Caraballo Arcelys; Rodriguez Pernett Ana Sofia; Dora Piñerez de la Ossa
Este proyecto tiene como objeto indagar acerca de la situación real de la
lecturabilidad de los alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto del ciclo de
primaria del Colegio Latinoamericano de Cartagena de Indias, por la percepción del
bajo rendimiento académico de éstos. Se reitera esta situación a la falta de dominio y
comprensión de la lectura y la carencia de herramientas de un programa adecuado de
la institución que ejecute este elemento esencial en el área de Español
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Estrategias educativas innovadoras para lograr un proceso de aprendizaje optimo a partir de teorías pedagógicas activas, aplicables a cualquier nivel educativo.
(Universidad Cartagena de Indias, 1997) Yira Beltrán M.; Isabela Beltrán r.; Carmen Espinosa; Consuelo del Portillo; Efraín de la Rosa; Mirna Herrera H.; Janeth Posada; Norma Vásquez d.; Marly Lopez
Este proyecto es una propuesta hacia la optimización del proceso de
aprendizaje, en aras de la cualificación del desempeño docente y del
discente y asl minimizar el bajo rendimiento académico que normalmente
se presenta en nuestras escuelas.
Las novedosas estrategias bajo las directrices teóricas en mención, son
válidas para los diversos niveles educativos de las instituciones del entorno
colombiano.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Interacción profesor -alumno en el aula durante el proceso enseñanza aprendizaje.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Barrios Ferradanez Julia; Morales Zabala Auxiliadora; Munera Cavadias liris; Orozco Mendoza María del C.; Pestana Nassi Mayra Patricia; Zorayda Rueda
Esta investigación estará dirigida a estudiar el proceso de interacción Profesor -
Alumno - Alumno en los grados 9,10 y 11 de la básica secundaria. De las
instituciones casd, Sena, colegio militar Fernández Bustamante y
colegio de bachillerato de El Guamo.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
La informática y su aplicabilidad en el ejercicio docente en los procesos de aprendizaje en la concentración educativa "Soledad Román de Nuñez".
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Álvarez Mantilla Luis Alfredo; Coronado Banda María Berena; Fernández Torrenegra Carmen; Hernández Rojo Ángel; Mercado Castillo Yadira; Ramírez Castro Denis; Gloria Giammaria Leon
Este proyecto tiene como objeto capacitar y
actualizar en el campo de la Informática que le permitan buscar
nuevos espacios de aprendizaje en los cuales se construya el
conocimiento con los alumnos y más que un transmisor de
conocimiento se convierta en un orientador y facilitador del
proceso de aprendizaje.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Cartagena patrimonial. Edición No.3
(Universidad Cartagena., 2025) Hernández García Javier (Investigador principal).; Guerrero Palencia Lorena (Investigadora Auxiliar).; Universidad de Cartagena. Observatorio del Patrimonio Cultural; Díaz G. Sharon.; Berta Lucía Arnedo Redondo; Sebastián Andrés Alcalá Castellón
La Universidad de Cartagena, a través del Observatorio de Patrimonio Cultural,
presente este nuevo Cuadernillo del Patrimonio, articulado en los ejes estratégicos de
educación patrimonial, identidad y memoria y puesta en valor, con el propósito de
poner en circulación nuevo conocimiento que contribuya al reconocimiento y la
comprensión acerca del legado cultural de la ciudad de Cartagena de Indias.
En esta oportunidad, se trata del resultado de proyecto de investigación
denominado: “Cartagena de Indias: la ciudad y los oficios del patrimonio. Oficios,
Maestros y trabajadores del patrimonio cultural tangible en la ciudad de
Cartagena de Indias. Estudio de caso”, el cual fue posible gracias a la alianza entre
el Observatorio de Patrimonio Cultural y el Instituto de Patrimonio y Cultura de
Cartagena IPCC.
En las siguientes páginas, se podrá conocer los resultados de un proceso
etnográfico de estudio de caso, que representa el cuerpo y componente escritural del
proyecto. De igual forma, en concordancia con los propósitos conceptuales, se
destacan con lenguaje audiovisual los temas y problemáticas de la investigación
propiamente dicha, logrando 5 minidocumentales de carácter divulgativo, para los
cuales se contó con la participación de profesionales de la restauración y maestros de
oficios del patrimonio cultural, generando un encuentro interdisciplinario y de saberes
científicos, institucionales y comunitarios.