Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Frequency of sleep disorders and their association with neurocognitive, psychological, or physical alterations in postmenopausal women
(Wolters kluwer medknow publications, 2025) Monterrosa-Castro, Álvaro; Castilla-Casalins, Andrea; Colmenares-Gúzman, Mayra; Chedraui, Peter; Grupo de investigación Salud de la Mujer
The objective of the study was to determine the frequency of sleep disorders and their association with neurocognitive, psychological, or physical alterations in postmenopausal Colombian women. Materials and Methods: A cross‑sectional study carried out on postmenopausal women (50–75 years). Participants were surveyed on a general questionnaire, the Jenkins Sleep Scale, the Mini‑Mental State Examination tool, the Menopause Rating Scale (MRS), and the Strength, Assistance with walking, Rising from a chair, Climbing stairs, and Falling scale. Crude and adjusted logistic regression analyses were performed to determine the association between sleep problems (dependent variable) with the neurocognitive, psychological, and physical established impairments (independent variables). The covariates were age, age at menopause, years of being postmenopausal, coffee consumption, smoking habit, and nutritional status. Results: Among 601 participants, 53 (8.8%) had sleep problems. Bivariate analysis found that overall impairment of quality of life and its domains (somato‑vegetative, psychological, and urogenital), and cognitive impairment and its various aspects (memory, language, fixation, and temporal fixation) were found at a higher rate among women with sleep problems. The risk of sarcopenia was similar among those with and without sleep problems. Adjusted logistic regression determined that sleep problems were associated with somato‑vegetative (odds ratio [OR]: 3.44, 95% confidence interval [CI]: 1.56–7.59), urogenital (OR: 2.35, 95% CI: 1.00–5.51) and cognitive impairment (OR: 2.20, 95% CI: 1.02–4.71). Conclusion: 8.8% of this sample of postmenopausal women had sleep problems, which were significantly associated with impairment of quality‑of‑life aspects and cognition.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Proyecto de reestructuración seguimiento y evaluación del área de prácticas del programa de los grados 10° y 11° del Instituto de Promoción Social Carmen de Bolívar y de los estudiantes de VI semestre del programa técnico Profesional en Hotelería de la corporación de educación superior Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena.
(1997) Alexandra Canedo Pereira; Diana Correa Nieto; Rocio Rivero Arrieta; Zoraida Rueda
Este proyecto tiene como objeto exponer las
experiencias realizadas acerca de la reestructuración seguimiento
y evaluación de las áreas de prácticas de los estudiantes de los
grados 10° y 11° del Instituto de Promoción Social Carmen de
Bolívar y de los estudiantes de VI semestre del programa técnico
profesional en Hotelería de la Corporación de Educación
Superior Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena
I.A.F.I.C., la cual surge de un proceso de formación teórico
práctico en la Licenciatura en enseñanza para la tecnología,
tomandose como campos de investigación las prácticas
empresariales y comunitarias, con énfasis en el proceso de
supervisión, ya que se identificaron debilidades organizativas,
cambios contextuales, y prácticas que no estaban acorde con el
perfil de formación, cuyas implicaciones se traducían en la
perdida de una entidad institucional y del perfil del egresado, lo
cual motivó a las gestoras del proyecto a diseñar y sistematizar
una propuesta de solución, con base a las necesidades
peviamente identificadas.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Autoevaluación curricular del programa de delineantes de arquitectura e Ingeniería del colegio Mayor de Bolívar en busca de la excelencia en el aprendizaje del dibujo y la calidad de sus egresados.
(Universidad Cartagena de Indias, 1996) Zapata Luna Ana Virginia; Pineda Gómez Dalia; Acevedo Martha; Martínez Betancourt Bety; Díaz Bonfante Amparo; Dora Piñerez de la Ossa
Este proyecto tiene como objeto determinar a partir de la revisión curricular del Programa, la solidaridad y
congruencia entre la práctica pedagógica y el saber, con la práctica que se pretende en
sus egresados, más específicamente en su desempeño como dibujantes, y a partir de los
resultados y de las debilidades encontradas, la elaboración de una propuesta que
responda a las expectativas de todos los estamentos involucrados, y enmarcado dentro
de los fines de la educación y las políticas educativas colombianas, en especial para la
Educación Superior.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Factores que dificultan el gusto por la lectura en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Latinoamericano de Cartagena de Indias, Bolívar.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Castro Salas Teresa; Morales Caraballo Arcelys; Rodriguez Pernett Ana Sofia; Dora Piñerez de la Ossa
Este proyecto tiene como objeto indagar acerca de la situación real de la
lecturabilidad de los alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto del ciclo de
primaria del Colegio Latinoamericano de Cartagena de Indias, por la percepción del
bajo rendimiento académico de éstos. Se reitera esta situación a la falta de dominio y
comprensión de la lectura y la carencia de herramientas de un programa adecuado de
la institución que ejecute este elemento esencial en el área de Español
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Estrategias educativas innovadoras para lograr un proceso de aprendizaje optimo a partir de teorías pedagógicas activas, aplicables a cualquier nivel educativo.
(Universidad Cartagena de Indias, 1997) Yira Beltrán M.; Isabela Beltrán r.; Carmen Espinosa; Consuelo del Portillo; Efraín de la Rosa; Mirna Herrera H.; Janeth Posada; Norma Vásquez d.; Marly Lopez
Este proyecto es una propuesta hacia la optimización del proceso de
aprendizaje, en aras de la cualificación del desempeño docente y del
discente y asl minimizar el bajo rendimiento académico que normalmente
se presenta en nuestras escuelas.
Las novedosas estrategias bajo las directrices teóricas en mención, son
válidas para los diversos niveles educativos de las instituciones del entorno
colombiano.
Slide 6 of 6 Ítem Acceso abierto
Interacción profesor -alumno en el aula durante el proceso enseñanza aprendizaje.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Barrios Ferradanez Julia; Morales Zabala Auxiliadora; Munera Cavadias liris; Orozco Mendoza María del C.; Pestana Nassi Mayra Patricia; Zorayda Rueda
Esta investigación estará dirigida a estudiar el proceso de interacción Profesor -
Alumno - Alumno en los grados 9,10 y 11 de la básica secundaria. De las
instituciones casd, Sena, colegio militar Fernández Bustamante y
colegio de bachillerato de El Guamo.