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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Las tarjetas de crédito son uno de los servicios que ofrecen los establecimientos bancarios, estas permite que los consumidores realicen compras y pagos sin tener dinero en una cuenta bancaria; cuyo uso se ha convertido muy frecuente en las operaciones de intercambio mercantil. Este trabajo tiene como objetivo establecer los factores que determinan el mercado de tarjetas de crédito en Colombia durante el periodo 2002 – 2012; a través de un análisis descriptivo y de un modelo econométrico lineal multivariado para la oferta y para la demanda, utilizando la misma variable dependiente para ambos. La información, la capacidad de pago de los clientes y el sector económico en el que se desenvuelva una empresa son los factores con más relevancia para los bancos a la hora de otorgar créditos Las personas de los estratos más altos son las que más acceso tienen a los servicios financieros, en su mayoría jóvenes-adultos de sexo femenino, y procedentes principalmente de las regiones del interior del país. Para el caso del modelo de la oferta, se concluyó que los determinantes son: la cartera de consumo, los títulos de deuda emitidos por los bancos y el crecimiento del PIB. El modelo de demanda de tarjetas de crédito arrojó que los determinantes son: la inflación, la tasa de colocación, la tasa de desempleo y el crecimiento del PIB.
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