Show simple item record

dc.contributor.authorFonseca Mendoza, Clara Inés
dc.date.accessioned2019-04-12T18:53:56Z
dc.date.available2019-04-12T18:53:56Z
dc.date.issued2014-08-15
dc.identifier.citationhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/47es
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.issn2346-2884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/7783
dc.description.abstractEste ensayo describe algunas formas de racismo cotidiano ejercidas en la escuela cartagenera1 y sus implicaciones en los tipos de relaciones raciales allí establecidas. Los datos son tomados de entrevistas a personas negras, quienes recordaron esas experiencias en su niñez y adolescencia y también relataron casos recientes ocurridos a sus hijos o conocidos. Se muestra que la escuela cartagenera, como institución social y como contexto local, basa sus jerarquías en el color de la piel; a partir de ello, ejerce el control social mediante formas de marginalización y de sometimiento (Essed, 1191); estas últimas son sentidas especialmente por las mujeres. Se concluye que la escuela cartagenera es un espacio permanente de confrontación racial y de negociación de la identidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDora Piñeres de la Ossaes
dc.subjectCartagena; escuela; racismo; cotidianidad;es
dc.titleRacismo En La Escuela Cartageneraes
dc.typearticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record