Juegos tradicionales: una estrategia para promover la socialización del niño en la corporación Instituto Mi Primera Estación.

Date
2017Author
Hernández Vargas, Cristina
Pautt Martínez, Sandra
Miranda Jaraba, Nimis
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación titulado, juegos tradicionales: una estrategia para promover la socialización del niño en la corporación Instituto Mi Primera Estación de los niños de 3 a 5 de la ciudad de Cartagena, como resultado de las prácticas de observación pedagógica realizadas, en el contexto mencionado con anterioridad, en el cual fue evidente la necesidad de promover y fortalecer los juegos y proceso lúdicos-pedagógicos para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas cursantes de jardín y transición. La presente investigación apunta hacia el enfoque cualitativo –descriptivo, encaminada hacia un fenómeno de tipo escolar en el cual se aplicaran diversas estrategias pedagógicas y lúdicas apoyadas en autores como: Juan Carlos Arce (1982), Víctor Romero Garrido (2008), Pierre parlabas (1998) entre otros, con esto llegamos a la conclusión que se puede considerar que la aplicación de los juegos tradicionales es una poderosa estrategia educativa, generado de procesos de socialización para los niños y niñas de la corporación instituto mi primera estación. Tomando como base que el juego en la primera infancia libera al niño, le ofrece seguridad, fortalece valores y aprende con facilidad y alegría, pero sobre todo lo libera de la escuela tradicional y monótona en la cual como docente en ocasiones caemos, debemos brindarle a nuestros niños la oportunidad de aprender, compartir, socializar, con alegría goce y disfrute.
T371.337 / H43